Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad CUIDADO PERSONAL

“El problema no es el consumo de azúcar, sino su abuso”

Desde el Ministerio de Salud se ofrecieron recomendaciones para el uso saludable de productos endulzantes.

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la licenciada Fabrizia Yalid, ofreció recomendaciones para el uso saludable de productos endulzantes.

En primer término, la especialista sostuvo que el sabor dulce es uno de los cinco “sabores básicos” detectados por los receptores sensoriales que tenemos en la boca: “investigaciones de las últimas décadas aseguran que el gusto por lo dulce sería innato y parte de nuestras preferencias personales y culturales”, precisó.

Yalid dijo que “la miel fue la primera sustancia dulce empleada por el hombre hace miles de años. Luego aparece la sacarina (primer edulcorante sintético) que es también antigua, y desde entonces no han parado de surgir nuevos productos para endulzar.En la actualidad, el uso de edulcorantes es muy habitual en nuestra alimentación. Han ido ganando terreno al azúcar y son utilizados para prevenir el sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares”.

“Sin embargo, el problema real no es el consumo de azúcar sino su abuso. Bajar la ingesta de azúcar es lo que genera un déficit calórico que promueve la pérdida de peso, y no los edulcorantes en sí”, recalcó la licenciada.

En este punto, Fabrizia Yalid aseguró: “promovemos no reemplazar el consumo de azúcar por edulcorante sino reducir el consumo de azúcar, todas estas estrategias van combinadas con cambios en el estilo de vida (alimentación saludable y actividad física)”.

Precisiones

Hay tres grandes grupos de productos endulzantes:azúcares naturales, polialcoholes y edulcorantes intensivos

En lo que se refiere a los azúcares tradicionales o naturalesla sacarosa es el azúcar común, pero no es el único azúcar presente en los alimentos. En el mismo grupo se encuentran la fructosa, lactosa, maltodextrina y también la miel o melazas, jarabes de maíz, agave o arce, entre otros.

Sus ventajas es que aportan dulzor y son buenos conservantes, pero sus inconvenientes tienen que ver con que aportan calorías: 4 kcal/g en el caso del azúcar y la fructosa, y 3 kcal/g en el caso de la miel; provocan caries. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no pasar de los 50 gramos al día e, idealmente, los 25 gramos diarios.

Por otro lado, los polialcoholes o “azúcares alcohol” edulcorantes alternativosson de origen natural y están presentes en diferentes vegetales y frutas como las manzanas, peras o ciruelas, entre otras. Su aporte calórico es escaso y en dosis elevadas pueden tener un efecto laxante. En este grupo están el sorbitol, manitol, isomaltitol, maltitol, lactitol, xilitol y eritritol.Aportan menos calorías que el azúcar. De media, contienen 2,4 kcal/g (el eritritol tiene un poder calórico inferior a 0,2 kcal/g) y no provocan caries dentales.

El problema radica en que la ingesta de polialcoholes puede provocar incremento de gases por fermentación bacteriana en el intestino, flatulencias, e incluso diarreas y dolores abdominales.

En tercer lugar se encuentran los edulcorantes intensivos: en este grupo tenemos el aspartamo, ciclamatos, sacarina, acesulfamo K, sucralosa, taumatina, neohesperidina y estevia. Son edulcorantes capaces de endulzar entre 50 y 2.500 veces más que el azúcar. Apenas aportan calorías, ya que se utilizan en cantidades muy pequeñas, pero algunos tienen problemas con el sabor. Deben respetarse los límites de ingesta recomendados.

La estevia fue aprobada para su uso en la Unión Europea en 2011. En los últimos años se ha puesto de moda y aparece como ingrediente destacado de muchos productos de alimentación.Su poder edulcorante proviene de unas sustancias denominadas “glucósidos de esteviol”, muy resistentes al calor, de alta solubilidad y que no aportan calorías. Pueden tomarla sin problemas las personas que no pueden consumir aspartame, uno de los edulcorantes comercialmente más extendidos.

Sus ventajas tienen que ver con que son edulcorantes muy poco calóricos. No provocan caries. No influyen en los niveles de azúcar en sangre.El inconveniente está en que algunos pueden dar notas amargas o metálicas. Es importante disminuir el consumo de productos con edulcorantes para evitar alcanzar los límites recomendados de ingesta.

SALUD
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso