Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad GÉNERO

Femicidios en Argentina: se registra uno cada 34 horas

Hasta octubre, se cometieron 206, según el informe de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Entre enero y octubre de 2023 hubo en Argentina 209 feminicidios, un promedio de un asesinato por motivos de violencia de género cada 34 horas, según la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

La portavoz de la organización, Victoria Aguirre, aseguró que “en lo que va de año contamos con 209 femicidios”, y detalló que el relevo mensual de Mumalá registró además 458 intentos de feminicidios en el transcurso del año.

En este sentido, la activista destacó que esta cifra los preocupa porque “se trata de personas que todavía luchan por su vida. (...) Si esto se hubiera concretado, estaríamos triplicando el número de femicidios”. Advirtieron que esta cifra se acerca a los números desafortunados que presenta México, que lleva 900 femicidios desde la Marcha de las Catrinas, hace 8 años.

Mumalá comunicó que hubo 181 feminicidios directos durante estos diez meses, a los que se sumaron 25 homicidios vinculados, es decir, los asesinatos cometidos contra niños o adultos, con independencia de su género, a fin de causarle sufrimiento a una mujer en un contexto de violencia de género. Entre los feminicidios vinculados, 9 fueron contra niñas o mujeres, y 16 contra niños o varones.

Además, se cometieron en todo el territorio 3 travesticidios, y según estas estadísticas en Argentina hay 1 muerte violenta de una mujer, una travesti o un trans cada 34 horas. Durante este período, 216 niños y niñas se quedaron huérfanos de madre, y que se cuentan entre las “víctimas colaterales”.

Qué hacer ante un caso de violencia de género

En caso de violencia por motivos de género, comunicarse telefónicamente con el 144. Se trata de la línea nacional gratuita en todo el país que brinda contención, información y asesoramiento. Para casos de riesgo, llamar al 911.

INFORME MULALA FEMICIDIOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso