Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Goyochea disertó sobre la Reforma Constitucional

El asesor ofreció una conferencia magistral en una diplomatura.

En las instalaciones de la Universidad Nacional de La Rioja se dictó la primera conferencia magistral de la Diplomatura en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional.

La clase estuvo a cargo del asesor general de Gobierno, Pedro Goyochea, quien abordó la Reforma de la Constitución Provincial del presente año con la ponencia “Hacia nuevos escenarios institucionales para la provincia de La Rioja”.

La presentación se dió en el marco de la diplomatura en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional que es organizada conjuntamente entre la Asociación Civil de Estudios Populares y la Fundación Internacional Konrad Adenauer Stiftung con la Universidad Nacional de La Rioja.

Aporte

En la oportunidad, Pedro Goyochea expuso a través de una perspectiva histórica, la tendencia reformista en contexto de crisis y de cambios de paradigmas a nivel nacional y global. Arrancando por la sanción de la Constitución Nacional, en el año 1853, y posteriormente en el año 1855 la aprobación de la Constitución Provincial, el asesor gubernamental detalló cada reforma y enmienda con su correspondiente contexto social.

De esta manera, Goyochea explicó que cada reforma fue una respuesta de adecuación institucional a los tiempos de cada época y las necesidades y demandas de la sociedad.

En este marco, el especialista llegó hasta la crisis desatada en el 2020 por la pandemia del virus Covid-19 que generó quiebre del orden establecido con nuevos líderes emergentes, la discusión del uso de los recursos naturales y el replanteo de valores.

Sobre este escenario, el asesor general de Gobierno agregó que la reforma del 2023 viene a poner en relevancia un rol activo del Estado en cuanto a sus recursos naturales. Esto se concretará a través de la definición de criterios de políticas públicas que determinen la forma de explotación de estos recursos, en el marco de una visión estratégica a largo plazo que tiene en cuenta los intereses de las potencias mundiales.

Continuidad

Cabe recordar que esta capacitación se extenderá hasta el 3 de noviembre y está destinada a autoridades, y personas empleadas de gobiernos y administraciones subnacionales (municipales y provinciales), como así también a organizaciones intermunicipales e interprovinciales, dirigentes de partidos políticos y otras organizaciones no gubernamentales, asesores y consultores. La misma tiene como propósito brindar un marco teórico y metodológico para diseñar y gestionar políticas públicas para un desarrollo integral a escala local y regional.

Al momento de presentar la actividad, el director de la Asociación Civil de Estudios Populares – La Rioja, Guido Varas, dijo que “para nosotros es más que significativo que la UNLaR sea el lugar donde se lleve a cabo esta diplomatura de desarrollo local, impulsada por la Fundación Internacional Konrad Adenauer Stiftung, que eligió a La Rioja para desarrollar este programa que es de formación, actualización y para seguir capacitando a nuestros cuadros dirigenciales, tanto en el ámbito gubernamental, universitario y departamentales”.

UNLAR EDUCACIÓN REFORMA CONSTITUCIONAL

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso