Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Hallaron en España una nueva especie de reptil que vivió antes de los dinosaurios

El reptil medía alrededor de 50 centímetros, desde la cabeza hasta la cola y vivían en regiones ecuatoriales y tropicales.

Investigadores del Museo Balear de Ciencias Naturales (MUCBO) y del Instituto Catalán de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), ambos en España, describieron una nueva especie de reptil, el 'Tramuntanasaurus tiai' a partir de un esqueleto fósil muy bien conservado hallado en rocas de Mallorca que datan de hace unos 270 millones de años.

La especie no tiene representantes en el presente y todo lo que se sabe sobre ellos, está basado en cráneos y otros fósiles que fueron encontrados alrededor del mundo. Este descubrimiento, arrojó luz sobre cómo era la mandíbula de estos reptiles.

El reptil medía alrededor de 50 centímetros, desde la cabeza hasta la cola y vivían en regiones ecuatoriales y tropicales. Los nuevos restos fueron hallados en Banyalbufar, en la Sierra de Tramuntana, en Mallorca.

¿Cómo fue el hallazgo?

El fósil fue encontrado en ambiente de grandes ríos y el primero en ver los huesos fue el padre de uno de los investigadores, que participaba en la expedición como voluntario.

"Durante el trabajo de campo, mi padre, que participaba como voluntario, vio algo que sobresalía de la roca y le pareció extraño. Al sacarlo pudimos ver las mandíbulas y otros huesos del esqueleto", recordó el paleontólogo, Rafel Matamales.

La investigación fue realizada por expertos del Museo Balear de Ciencias Naturales (MUCBO) y del Instituto Catalán de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), ambos en España.

En los últimos años, las investigaciones en los yacimientos de Mallorca y Menorca permitieron reconstruir la fauna y el paleoambiente de la zona del planeta durante el Pérmico, según los científicos.

¿Cuál es el origen de su nombre?

El nombre científico de la nueva especie, "Tramuntanasaurus", significa "el reptil de Tramuntana" y hace referencia a la zona donde se encontró el esqueleto, mientras que "tiai", es un homenaje a Sebastià (Tià) Matamalas, padre del paleontólogo Rafel Matamales, quien descubrió los restos.

CIENCIA HALLAZGO ESPAÑA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso