Con varios proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación buscan homenajer al militar y para ello también impulsan la creación de un instituto nacional que lleve su nombre y un museo nacional "Héroes de la independencia".
En conferencia de prensa, los diputados Carolina Moisés, Leila Chaher y Julio Ferreyra dieron a conocer las iniciativas.
Respecto al feriado, en caso de concretarse, generaría un fin de semana de cinco días ya que se sumaría al viernes 17 de junio -Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes- y el lunes 20 -paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano-.
Arias, bajo el mando de Güemes -y reconocido en su labor por Belgrano-, comandó a sus tropas en el extremo norte del país para lograr la soberanía política de la futura Argentina.
Nacido en Humahuaca en 1785, fue el hijo de un oficial colonial (hijo a su vez del reconocido gobernador Arias Renguel) y de una mujer indígena jujeña.
Tras formar parte de los ejércitos de Belgrano, Arias siguió la lucha independentista como coronel mayor en la zona de Humahuaca-Orán, donde lideró combates muy complejos y estratégicos como la Batalla de Humahuaca, en el marco de la quinta invasión realista.
En dicha contienda, el 1 de marzo de 1817, se coronó como el héroe máximo que, con gran coraje y decisión, derrotó a la retaguardia de De la Serna además de batallar en unos 40 combates librados en la región local quebradeña y en la actual zona de San Salvador de Jujuy.
Arias fue ascendido a generalpost mortem por el Gobierno Nacional.
Comentarios