Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Investigador estudia que pasó en La Rioja después de la extinción de los dinosaurios

Se trata de Damián Ruiz Ramoni, oriundo de Venezuela, hace un año y medio, es investigador del CONICET, se desempeña en el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la UNLaR.

La investigación más reciente en la que participó y que acaba de ser publicada por una revista científica internacional es sobre la evolución de la biodiversidad de los mamíferos en La Rioja luego de la extinción de los dinosaurios.

Ruiz Ramoni se graduó de biólogo, en Venezuela, luego realizó una maestría en paleontología y y un doctorado en ecología, también en el país carioca. Luego se radicó en Argentina, y como investigador del CONICET estudia la paleontología de vertebrados en La Rioja.

“El interés por esta investigación nació desde muy temprano en mi vida, por querer entender, que antes existían criaturas prehistóricas, que hoy no están, entender porque específicamente Sudamérica tiene esta fauna rara, que muchos de ellos hoy ni siquiera existen”, expresó el investigador.

Asimismo, Ruiz Ramoni explicó que esta investigación comienza en el 2017, la inicia el doctor Francisco Prevosti, quien también es investigador y paleontólogo de la UNLaR, al visitar la localidad de El Degolladito, cerca de Bañado de Los Pantanos, en Arauco, una zona que históricamente ya se conocía porque se encontraba fósiles.

En tanto, aclaró que “el trabajo que nosotros publicamos no es el primero en la zona, pero si es el que hasta ahora guarda más información”. Precisó que “en esta zona en particular comenzaron a salir animales como ‘armadillos gigantes’, tenemos restos de algunos perezosos y de ungulados, que son animales con pezuñas, nativos de América del Sur”.

A través de esta investigación, Ruiz Ramoni señaló que “nos están describiendo una fauna que tiene aproximadamente 8 millones de años, eso se confirmó gracias a que se logró fechar tovas volcánicas, niveles que tienen ceniza volcánica de la época”. “Entonces eso nos habla de un momento en esta historia evolutiva de América del Sur, en la cual América del Sur, era una isla, no estaba conectada con América del Norte, no existía lo que hoy es Panamá”, detalló.

Explicó la importancia de la investigación indicando que “El Degolladito guarda el registro de los vertebrados originarios de América del Sur”. Precisó que “desde la época de los dinosaurios hasta ese momento todo lo que había dentro del continente prácticamente era originario y único, teníamos algunos animales como los monos y roedores relacionados con los carpinchos que no sabemos todavía cómo se originaron acá, pero aparecen entonces este momento”.

Según Ruiz Ramoni “la mayor sorpresa de nosotros fue encontrarnos con un animal que lo llamamos parazodonta, que es un carnívoro prehistórico relacionado con los marsupiales, el cual creemos que pudo haber sido un gran depredador de la zona, no se conocían, no se habían descripto depredadores para esa zona”.

“También logramos encontrar huellas de animales como la liebre patagónica que nos dibujan un espacio y un entorno como una llanura en la zona que tenía previa al levantamiento del Velasco, estamos hablando de una zona que queda hacia al final de El Velasco, casi frontera con Catamarca”, especificó.

La investigación culminó con la publicación de los resultados, hace unos días atrás, en la revista “Journal of South American Earth Sciences”.

La exploración fue liderada por Ruiz Ramoni, Francisco Prebosti (docente de la UNLaR, con otros investigadores de distintas provincias de Argentina (Buenos Aires, Tucumán, Mendoza) y de Estados Unidos.

“Terminamos esa publicación, acaba de salir, pero nuestros resultados no son absolutos, en lo que nosotros venimos encontrando, lo que hasta ahora encontramos, es que probablemente la fauna y la diversidad que describimos es más grande, no está del todo descubierta”, explicó.

Para finalizar, el investigador dijo que “la investigación continúa con una perspectiva más clara en termino de lo que se encontró, tenemos un paisaje más armado, un conocimiento más sólido con la zona, nos da una ventaja de comenzar sobre cero en ese lugar”.

INVESTIGACION UNLAR dinosaurios

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso