Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad ENTREVISTA

Juan Boglione: “Quién alambra la patria”

El directivo de NUEVA RIOJA analizó la situación política nacional en una entrevista con Radio Gráfica.
Agrandar imagen Juan Boglione analizó la situación nacional.
Juan Boglione analizó la situación nacional.

El presidente de la empresa editora del Diario NUEVARIOJA, Juan Boglione, dialogó con Vivian Elem en Radio Gráfica, sobre el posicionamiento de los gobernadores frente al DNU y la ley Ómnibus; "Espero, profundamente, que los gobernadores y los intendentes tengan la lectura de la circunstancia histórica muy grave que nos toca vivir, la de hoy. Estas amenazas del gobierno nacional de dejar sin fondos a las provincias, son directamente amenazas. Pero qué significa, el derrumbe de cuántas provincias”, opinó al respecto.

Y agregó, “algunas provincias de lo que bien llamamos Norte Grande, han dado signos muy negativos estos días. Lo que ha ocurrido en Tucumán es gravísimo, inclusive, en boca de aquellos que defienden lo que ha ocurrido en Tucumán, que dicen- bueno, el gobernador tiene que defender los intereses y los fondos de las provincias. Reitero, a la patria, a la nación, quién la defiende”.

“La situación nacional es muy compleja, la situación en algunas provincias es más compleja aún”, dijo sobre la crisis económica.

Respecto de lo que los gobernadores e intendentes podrían hacer, dejó una opinión. “Hace tiempo que en el ámbito de la política se han instalados algunas frases por demás representativas y por demás negativas a mi juicio.” En ese punto sostuvo que se dice que los mandatarios vuelven tras su paso por funciones nacionales a sus lugares de origen para “alambrar su territorio”.La pregunta que me gustaría dejar es quién alambra la patria, quién protege a la patria de los intereses extranjeros que atentan contra su continuidad y también intereses internos”, agregó.

Se preguntó si los gobernadores “pensarán en términos de su territorio, de su electorado, o en términos de la patria”, al igual que los intendentes. “Esto nos cabe a todos, aun a los que no tenemos responsabilidades de gobierno", indicó.

“Los gobernadores hasta acá tienen una posición firme en cuanto a la transmisión de sus recursos de la Nación a las provincias, el famoso viejo tema de la Ley de Coparticipación”, que definió como una “pelota emparchada”, que para modificarla hace falta el 100 por ciento de acuerdo, lo cual es imposible de alcanzar.

Consideró que con la obra pública paralizada, el dinero de la Coparticipación “no alcanza para desarrollar el país”. En vez de ajuste, hace falta expansión, dijo, pero las provincias no tienen fondos.

Respecto del desarrollo regional, apuntó que “estamos en un momento parte aguas, y mencionó el papel de Jaldo en Tucumán. “En La Rioja sucede todo lo contrario, Ricardo Quintela se ha expresado desde hace tiempo con meridiana claridad. De ninguna manera los legisladores provinciales van a recibir ninguna instrucción de Quintela de hacer algo parecido a lo que ocurrió en Tucumán”.

En cuanto a las cuasimonedas, que varios distritos analizan y que en nuestra provincia ya fue aprobado por la Legislatura, Boglione dijo: “ no sé si alcanza, no sé si sirve, pero es una medida hija de la desesperación y de las amenazas nacionales”.

Deslizó luego que “este no es un programa de Milei” ni de su entorno, si no que surge de la “lucha geopolítica que surge en todo el mundo”, con Estados Unidos que pierde posiciones en el tablero internacional.

En cuanto a la disposición de los recursos provinciales, dijo que “a partir de la reforma constitucional del 94, el Estado nacional resignó en las provincias un montón de actividades”, como sucede con la minería y otros rubros como el agua, mediante contratos con una empresa israelí.

Este es un elemento crucial, con distritos que cuentan con enormes caudales por lagos y ríos, y otras que carecen totalmente como las del norte y en particular La Rioja.

Hacia el final de la entrevista, Juan Boglione quiso cerrar con un “mensaje de esperanza, basado en la gran movilización en Buenos Aires y en el interior, casi todas las provincias, y también en países frente a las representaciones diplomáticas. Debe ser realmente esperanzadora y una mirada de la fotografía, que no había tanto en la calle sino también en el palco, porque la CGT que estuvo con una posición débil en los últimos años ha recuperado una centralidad muy grande, con todos los sectores ahí”.

Destacó la presencia de numerosos sectores del arco político y pidió “que eso se profundice, no permitamos que este modelo que está propuesto avance”.

“La gran transformación que necesita la Argentina no es con esta gente que está en el gobierno, ni mucho menos con el programa que propone”, dijo para finalizar.

ENTREVISTA LEY OMNIBUS DNU ANÁLISIS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso