El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el bloqueo del acceso a la plataforma Roblox desde todas las redes escolares dependientes del sistema educativo porteño.
La medida, adoptada el viernes 31 de octubre de 2025, fue de carácter preventivo, luego de que familias de una escuela estatal reportaran un presunto caso de grooming ocurrido fuera del ámbito escolar, lo que encendió las alertas sobre el uso de esta plataforma dentro del entorno educativo.
Roblox es una plataforma de videojuegos en línea donde niños y adolescentes pueden crear y compartir experiencias interactivas con otros usuarios. Sin embargo, investigaciones y reportes recientes han alertado sobre riesgos vinculados al contacto con desconocidos, la exposición a contenido inapropiado y dinámicas de juego adictivas.
En este contexto, la Gerencia de Educación Digital, dependiente del Ministerio de Educación, resolvió bloquear preventivamente el acceso a Roblox desde las redes escolares con el fin de evitar situaciones de vulnerabilidad y reforzar la seguridad digital en todos los niveles educativos.
“Las escuelas deben ser espacios seguros también en el mundo digital. Cuidar a los chicos frente a los riesgos en línea es parte de nuestra tarea educativa cotidiana”, expresó Mercedes Miguel, ministra de Educación.
Política integrales de seguridad digital
El Ministerio de Educación cuenta con múltiples mecanismos para garantizar entornos digitales seguros:
• Filtros de contenido en todas las redes escolares.
• Antivirus ESET en los dispositivos del Plan Sarmiento.
• Protocolo Escolar ante Situaciones de Violencia Digital (2025) para orientar la actuación ante casos de ciberacoso, grooming o exposición a material sensible.
Además, las comunidades educativas pueden solicitar el bloqueo de sitios o aplicaciones riesgosas mediante el formulario disponible en la sección Internet Segura del sitio oficial.
Un marco más amplio: prevención de la ludopatía y el juego online infantil
Esta acción se suma a un plan integral de la Ciudad para proteger a niños y adolescentes del acceso a contenidos digitales perjudiciales, que ya incluyó el bloqueo de más de 1.000 sitios web de apuestas ilegales y juegos en línea desde las redes escolares y espacios públicos, en coordinación con la Agencia Gubernamental de Control y el Ente Regulador de Juego.
Estas medidas buscan prevenir la ludopatía infantil, el uso compulsivo de plataformas con sistemas de recompensa, y la exposición a entornos virtuales con riesgo de manipulación o contacto con desconocidos.
“Así como bloqueamos plataformas de apuestas, avanzamos ahora con Roblox para resguardar a los chicos también frente al grooming y otros riesgos digitales”, señaló Victoria Ezcurra, gerenta de Educación Digital del Ministerio.
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