Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

La Convención Constituyente retoma sus actividades

Así fue informado este lunes por las autoridades de la Convención Constituyente.
Agrandar imagen La Convención Constituyente retoma sus actividades
La Convención Constituyente retoma sus actividades

Autoridades de la Convención informaron que, concluida la toma de la Legislatura por la Justicia Electoral, se retoma las actividades en las Comisiones de Trabajo e instó la participación ciudadana ante la finalización del plazo para la presentación de proyectos.

En su última Sesión Especial y en cumplimiento de la Resolución N°22, refrendada por la presidenta de la Convención Constituyente Ada Maza, los 36 convencionales por unanimidad, habían prorrogado por 30 días el plazo de entrega de los proyectos de la ciudadanía para la reforma de la Constitución.

Participación ciudadana

En la oportunidad, al tratar el único punto dispuesto en el Orden del Día, el convencional Gerardo Fuenzalida sostuvo que en concordancia con lo establecido en el artículo 57 del Reglamento Interno de la Convención Constituyente, se solicita la prórroga del plazo para la presentación de proyectos. “Advertimos que el uso la prórroga era una necesidad porque hay actores sociales, tanto individuales como colectivos, que quieren expresarse en esta Convección, y es el ánimo de los convencionales que pueda participar toda la ciudadanía en las temáticas establecidas en la Ley 10.609 que establece la declaración de la necesidad de la reforma”.

Este artículo fue consensuado por los Bloques de la Convención y “esto habla a las claras de una cultura política que enaltece esta convención; no todos los cuerpos legislativos pueden llegar a este tipo de acuerdos”, consideró Fuenzalida.

Por su parte, la convencional Carina Tello, fundamentó el pedido de la prórroga al señalar que “varias instituciones se acercaron a la Convención y nosotros a diferentes instituciones. No obstante, muchas representan a la Capital y por el principio de federalismo que tenemos presentes y porque conocemos las banderas de las distancias y los tiempos queremos darle la posibilidad a los actores sociales del Interior de ser escuchados”.

A su turno, la convencional Carina Picón señaló que “es necesaria esta prórroga para permitir la participación activa de la ciudadanía en la elaboración de proyectos relacionados con una convención constituyente, la que puede conducir a una toma de decisiones más representativa y efectiva, estas decisiones son el resultado de un proceso inclusivo y equitativo”.

Seguidamente, el convencional Goyochea expresó una moción concreta para que la prórroga sea hasta el 8 de noviembre, y esta fue cuestionada por el Bloque opositor. Tras un cuarto intermedio, solicitado por el convencional Ariel Puy Soria, y a los fines de los planteos se reconsideró la moción para una prórroga por 30 días.

CONVENCION CONSTITUYENTE RETOMA ACTIVIDADES

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso