Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad ANIVERSARIO

La Escuela Normal Pedro Ignacio de Castro Barros cumple 139 años

Se fundó en 1884 en el contexto de expansión de la Educación Pública Nacional, con una política educativa que tenía como prioridad la formación de docentes para lograr la expansión y la obligatoriedad de la escuela primaria.

La Escuela Normal nace en el mismo año en que se aprueba la primera ley de educación nacional, la célebre 1420, y coincide con la corriente positivista de pensamiento, la inspiradora de la Generación del 80. Se planteaba una educación laica, motivo que dio lugar a enfrentamiento con el Vaticano y produjo mucha conmoción en nuestra provincia; también se incluiría el ingreso de todos los habitantes en particular de los hijos de inmigrantes. En 1884 el vicepresidente don Francisco Bernabé Madero y el Ministro Dr. Eduardo Wilde por Decreto del 28 de Febrero, ordenaba la creación de la Escuela Normal de Maestros de la Rioja, que en su Art. 1ª y 2ª establecía que los cursos debían empezar a funcionar el 1º de Marzo.

El 29 de Febrero se firma otro decreto para la designación de personal para nivel Inicial, como Directora y Profesora la Srta. Annett Emily Haven, como Vice a la Prof. Bernice Avery. Para la Escuela de Aplicación a las Señoritas María y Elvira Chueca las que se habían graduado en Catamarca. Desde el decreto de creación y designación del personal la Escuela Normal recién puede abrir sus puertas a la comunidad riojana el 12 de Agosto de 1884, ya que el Vaticano, por la inclusión de maestras no católicas hizo fuerte presión contra la apertura de este templo de la educación.

La inauguración se dio en un marco de festejo donde concurrieron personalidades destacadas como el Gobernador Ocampo, los Ministros Dr. Gómez y Almonacid. Varias de las autoridades hicieron su alocución en ese histórico momento para la educación riojana pero es de destacar el Discurso del Dr. Manuel J. Pazos quien se refirió en brillante forma "al rol de la mujer en la historia y a las nuevas perspectivas que se le ofrecían y a las cuales podían aspirar las mujeres. Dijo Pasos: "Y he aquí, ahora instruida, maestra de la Escuela, compartiendo con el hombre la tarea del Progreso. Para ellas no hay, de hoy en adelante, ni cerrojos en el templo de la sabiduría, ni sombras en el espíritu, ni aberraciones en las ciencias, ni infierno con fauces de dragones. La civilización le abre las puertas, la proclama como colaboradora necesaria en la obra de la regeneración social y ella entra con pasos airosos en las anchas rutas de las conquistas modernas".

Con este grandilocuente discurso se destacó el halago de nuestro género y las vicisitudes que se tuvo que sortear para que la escuela normal inicie su labor en La Rioja, de esa manera se dejó inaugurada la Escuela Normal de Mujeres el 12 de Agosto de 1884. La decisión de las familias de Clodulfa Ozan, Celia Pelliza. Rosaura Vera y Leocadia de la Fuente de enviarlas a la escuela, es lo que garantizó que en La Rioja la escuela normal iniciara su camino.

También aportaron al fortalecimiento de la tarea normal las cuarenta niñas que se anotaron en la Escuela de Aplicación. De esta manera y con mucho viento a favor en 1887 egresaron las primeras maestras normales que de inmediato cubrieron cargos en la Escuela de Aplicación. Desde sus inicios se destacaron docentes de la envergadura de Annette Haven, Desmidio Carreño, Antenor Jerez, Leopoldo Herrera, Francisco Sotomayor, entre varios otros. A pesar de ello la Directora Haven escribía misivas no muy halagüeñas debido a la falta de docentes y que había que apelar a buscarlos en otras provincias, por lo tanto las distancias y la burocracia entorpecía el normal dictado de clases. Hacia 1887 y durante la segunda gobernación de Francisco Bustos se crea la Escuela Normal de Maestros, donde se incorporaron muchos varones, cuyos docentes en su mayoría habían egresado de la Escuela Normal de Paraná. Más de una docena de promociones produjo el establecimiento hasta que los cursos se unieran con los del colegio, allí se graduaron maestros entre los años 1901 y 1903. Ese fue el último año en que hubo posibilidades de graduarse de maestro en La Rioja. En los próximos años los que querían estudiar esa carrera debían mudarse a Catamarca y esa situación se extendió durante tres lustros. Esto produjo éxodos en nutridas comitivas de alumnos que se dirigían a la vecina provincia, los que eran ayudados con una beca de $50 y duró hasta 1917 cuando la Escuela Normal se hizo mixta.

Con respecto al lugar donde funcionaba la escuela desde sus inicios, quedaba frente a la plaza principal que era muy estrecha, pero el terremoto de 1894 que destruyó gran cantidad de construcciones en La Rioja también afectó a la escuela. Por esa razón, pasó a desarrollar sus actividades en la Casa del Ex Gobernador Francisco Vicente Bustos acondicionada para tal fin. En 1905 se puso la piedra fundamental en la manzana donde se construiría la nueva escuela y en 1912 abandonaron la vieja casona para ocupar el flamante edificio que formaba parte de las obras programadas por la nación con motivo del bicentenario. La nómina de personalidades que egresaron de la Escuela Normal a lo largo de sus 139 años es interminable, todos ellos de una u otra manera forman parte de la historia provincial y nacional, como por ejemplo Rosarito Vera Peñaloza. Durante el siglo XX la Escuela Normal logró cobijar cuatro niveles de Educación como lo son el Jardín de Infantes, la escuela Primaria, la secundaria Bachiller y el comercial que funcionó desde 1936 y Terciario (Varios Profesorados). El paso del tiempo, el aumento vertiginoso de la matrícula de alumnos, la desjerarquización de la labor docente, entre tantas otras cosas, hizo necesario que se construyeran nuevos edificios para contener la demanda de la Escuela Primaria y de Nivel Medio. El nuevo siglo llegó con aires de cambio y renovación; ambas escuelas, una a una, fueron abandonando el viejo edificio para continuar su labor en otro espacio. Esta mudanza es lo que desnudó la situación de deterioro y abandono en la que cayó el antiguo edificio a partir de allí.

ANIVERSARIO EDUCACIÓN

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso