Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad HISTORIA DE LA CIUDAD

La Fuente "viajera" fue restaurada: Conocé su historia

La emblemática fuente de la Vieja Estación de Trenes, también llamada "Fuente Viajera", es testigo de la historia de la Ciudad.

Esta semana la Municipalidad de La Rioja, anunció que terminaron los trabajos de restauración en la emblemática fuente del la Vieja Estación de Trenes, conocida como la Fuente Viajera: "Gracias a la enorme tarea del equipo de Obras y Patrimonio Cultural, la restauramos y le devolvimos el brillo y belleza originales" expresaron desde las redes sociales de la Municipalidad.

Por ella pasaron múltiples refacciones, que fueron tapando su naturaleza y detalles que hacen de ella una auténtica obra de arte.

Imagen gentileza: lariojaantigua.com.ar
Imagen gentileza: lariojaantigua.com.ar
SU HISTORIA

La fuente que hoy engalana la Vieja Estación se construyó en Europa en 1800. En sus primeros años formó parte de plazas del viejo continente y luego de países latinoamericanos, hasta llegar a Buenos Aires a principios del 1900. Por esos años, el riojano Joaquín V González era ministro de Instrucción Pública y decidió enviarla a La Rioja como regalo.

Desde entonces estuvo en la Plaza 25 de Mayo, la Vieja Terminal, hoy Correo Argentino y Plaza Facundo Quiroga, hasta que encontró su lugar definitivo, en 1995, en la Plazoleta de la Vieja Estación.

LA FUENTE VIAJERA

Hasta 1908 La Plaza 25 Mayo lucía en su centro un quiosco desde el que, según los recuerdos de los abuelos, la Banda del 15 de Infantería acantonado en esta Ciudad, hacía de las delicias de los transeúntes.

Pero llegó ese año y los coletazos de la "Belle époque" parisiene que ya habían dejado su sello en el "Boulevard" y en el trazado de la Plaza 9 de Julio, también se hicieron sentir en el paseo principal. Y fue una fuente la que reemplazó al quiosco. Una fuente que llegó a La Rioja desarmada y sobre cuyas piezas, sembradas por el paseo mientras se armaba el rompecabezas jugaron los niños de entonces, que no pueden hoy recordar sin emoción de aquellos momentos.

Y la fuente, estuvo allí siete años, hasta que en 1915, tuvo que ceder su sitio al monumento ecuestre del Gral. San Martín.

Y la fuente se fue. ¿Y donde habría que estar mejor que en el boulevard? Y allí se instaló, en frente mismo del lugar en el que después se levantaría la estación terminal de ómnibus.

Pero por el treinta y tantos vino el pavimento y la necesidad de que los ómnibus entraran y salieran de la Terminal, y entonces la fuente siguió su peregrinaje y se fue de nuevo.

Esta vez para dar origen a una plazoleta, enfrente de la Estación del ferrocarril. Y allí se quedó.

Trabajos de restauración en La Fuente Viajera
Trabajos de restauración en La Fuente Viajera

Con información de www.lariojaantigua.com.ar

FUENTE VIAJERA LA RIOJA VIEJA ESTACION DE TRENES HISTORIA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso