Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Sociedad CRISIS TEXTIL

Luciano Galfione advirtió que “hoy a nadie que produce en Argentina le va bien, es insostenible”

El presidente de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, alertó sobre la grave situación que atraviesa la industria textil nacional.

El presidente de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, advirtió que la crisis del sector textil argentino se profundiza día a día y que la situación actual “es insostenible”. Según precisó, en los últimos meses cerraron unas 400 empresas y se perdieron 11.500 puestos de trabajo, lo que evidencia el impacto negativo de la política económica nacional sobre la producción.

Estamos atravesando una situación complicada, por dos elementos: la caída del poder adquisitivo —y por ende del consumo— y también por la facilitación de las importaciones que realizó el Gobierno Nacional”, explicó Galfione.

El referente textil comparó la situación actual con otras etapas de apertura comercial: “En los ‘90 la apertura fue grande, pero China no participaba del mercado como hoy, y durante la gestión de Macri la apertura fue bastante menor que ahora. Actualmente se eliminaron los controles a las importaciones y se bajaron los aranceles, eso es lisa y llanamente bajar impuestos a los chinos. Lejos de bajarnos los impuestos a nosotros, se los bajan a quienes viven a 20 mil kilómetros de Argentina”.

De acuerdo con datos de la Fundación, las importaciones aumentaron más del 120%, seis de cada diez máquinas del sector están paradas y solo se utiliza el 40% de la capacidad instalada. “Sumamos más de 400 empresas cerradas, y de no mediar ninguna medida esto se va a espiralizar. Es insostenible la situación”, remarcó.

Galfione también señaló que crecieron más del 40% las empresas importadoras, muchas de las cuales “no pertenecen históricamente al rubro textil”. “Se vuelven un comercio y no una industria. Un comercio tiene otra lógica que la industria”, enfatizó.

Actualmente, más del 70% del mercado textil argentino es importado, una proporción que, según el empresario, pone en riesgo la subsistencia de miles de pymes y trabajadores del país. “Es un modelo que no funciona. De no mediar ninguna medida, va a provocar un daño irreparable al entramado industrial. Hoy, a nadie que produce le va bien en la Argentina”, concluyó.

CRISIS TEXTIL PRO TEJER
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso