Marcando un nuevo hito para la medicina, David Bennett recibió un corazón de cerdo genéticamente modificado hace dos meses en Estados Unidos. Los médicos de la Universidad de Maryland lograron trasplantar -el viernes 7 de enero de 2022, en Baltimore- el órgano del animal al paciente humano en un último esfuerzo por salvarle la vida.
El martes por la tarde murió en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, después de que su salud empezara a deteriorarse, indicaron desde el hospital y detallaron que el paciente pudo comunicarse con su familia en sus últimos días.
El hombre de 57 años tenía una enfermedad cardíaca grave y terminal y había aceptado recibir el corazón de cerdo experimental después de que lo rechazaran de varias listas de espera para recibir un corazón humano.
El 31 de diciembre, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó una autorización de emergencia para la cirugía con la esperanza de salvarle la vida. Finalmente recibió el trasplante el 7 de enero.
"Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción", había declarado Bennett a la prensa un día antes de la operación quirúrgica mientras estaba postrado en cama con una máquina de soporte vital.
El corazón trasplantado funcionó "muy bien durante varias semanas sin signos de rechazo", afirmó ayer el centro médico. Al momento no está claro si su cuerpo rechazó el nuevo órgano. "No se identificó una causa obvia en el momento de su muerte", dijo una portavoz del hospital citada por The New York Times.
Planean publicar los resultados en una revista médica por lo que los funcionarios del hospital dijeron que no podían hacer más comentarios sobre la causa de la muerte hasta realizar el examen exhaustivo.
"Él demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final", dijo el doctor Bartley Griffith, cirujano que realizó el trasplante. "Bennett se hizo conocido por millones de personas en todo el mundo por su coraje y firme voluntad de vivir", agregó.
Por su parte, Muhammad M. Mohiuddin, director científico del Programa de Xenotrasplante Cardíaco de la Universidad de Maryland, completó: "Hemos obtenido conocimientos invaluables aprendiendo que el corazón de cerdo genéticamente modificado puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario se suprime adecuadamente. Seguimos siendo optimistas y planeamos continuar nuestro trabajo en futuros ensayos clínicos".
Comentarios