Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad ALERTA A NUESTROS LECTORES Y USUARIOS

NUEVA RIOJA advierte sobre estafas con perfiles falsos

Durante el fin de semana, se registró una preocupante modalidad de estafa en los sorteos de nuestras redes sociales a través de la modalidad conocida como “carding”.

Existen múltiples formas de robo y estafa, y actualmente los métodos han sido modificados y amoldados a las nuevas tecnologías. Los ciberdelincuentes han aprendido a utilizar los datos personales de terceros en su favor.

En esta oportunidad, Diario Nueva Rioja alerta a sus lectores y usuarios de redes sociales sobre maniobras de fraude relacionadas con sorteos en su red social Facebook y recomienda estrategias para evitarlas.

Perfil falso desde donde contactaban a nuestros usuarios
Perfil falso desde donde contactaban a nuestros usuarios
ALERTA

Gracias a usuarios atentos, detectamos una maniobra de fraude en un sorteo organizado el pasado fin de semana. Desde un perfil falso de Facebook con nuestra imagen institucional, anunciaban a nuestros seguidores que eran ganadores del sorteo.

La modalidad

Desde el perfil “SELECCIÓN GANADORA” anunciaban a los participantes del sorteo, organizado por NUEVA RIOJA, que habían sido seleccionados y les solicitaban ingresar a un enlace para “seguir las instrucciones”. Al ingresar, los supuestos ganadores debían completar un formulario con varios datos, incluyendo los de su tarjeta de crédito.

El objetivo principal de esta modalidad, conocida como “carding”, es obtener los números de las tarjetas, incluido el código de verificación (es decir, aquellos que se encuentran al reverso del plástico y que usualmente son solicitados para concretar pagos en línea).

Desde Nueva Rioja siempre te vamos a contactar por mensaje privado desde nuestra cuenta oficial
Desde Nueva Rioja siempre te vamos a contactar por mensaje privado desde nuestra cuenta oficial

Esto ha ocurrido con frecuencia este último año en múltiples sorteos organizados en redes sociales. Las personas participan y luego son contactadas por mensaje privado o en comentarios (que luego eliminan) donde les comunican que ganaron, pero para recibir el premio deben pagar primero el envío del objeto por adelantado o algún otro gasto.

Las redes sociales pueden ser un terreno peligroso cuando se trata de proteger nuestra identidad y seguridad en línea. En el mundo virtual, los delincuentes utilizan ingeniosas tácticas para estafar a usuarios desprevenidos o que desconocen cómo funcionan las redes.

Desde NUEVA RIOJA advertimos que nuestros sorteos son totalmente gratuitos. Nunca pedimos ningún dato más allá del necesario para identificar a quien ganó (nombre o email). Nunca pedimos públicamente el Documento Nacional de Identidad, ni datos de tarjetas de crédito.

Les recordamos, como lo hacemos con diversas notas que publicamos periódicamente sobre el tema, la necesidad de estar atentos a posibles intentos de fraude.

Las estafas están a la orden del día. No solo con llamados a gente mayor o hackeos de WhatsApp pidiendo dinero; de la manera más simple y hasta lúdica también se esconden los estafadores más hábiles.

Las señales que deben observar los usuarios y de qué cuentas hay que desconfiar

Uno de los engaños más frecuentes en el país es la suplantación de identidad. Detectar un perfil falso en Facebook, Instagram o cualquier otra red social no es tan difícil como imaginas. Así como es posible descubrir concursos fraudulentos, también puedes averiguar si un perfil es real o no.

Así enviaban mensajes a nuestros seguidores
Así enviaban mensajes a nuestros seguidores
IDENTIDADES FALSAS EN INTERNET: UNA DE LAS ESTAFAS EN REDES SOCIALES MÁS COMUNES

¿CÓMO DETECTAR UN PERFIL FALSO EN INTERNET?

1. Antigüedad de la cuenta

Revisa las publicaciones anteriores de la cuenta y las fechas en que se han subido. Las cuentas que tienen poca antigüedad, de por sí, son sospechosas. Por eso, revisa un poco su historial de publicaciones, sus fechas y también los comentarios de otros perfiles, comprobando siempre que estos sean reales.

2. Diferencias entre seguidores y seguidos

Otro factor sospechoso es cuando hay un gran desequilibrio entre la cantidad de seguidores y personas seguidas, o bien la cantidad de amigos en el caso de Facebook.

Si un perfil sigue a muchas personas pero no tiene seguidores, o tiene muy pocos, uno podría llegar a pensar que se trata de un bot y no de una persona real. Lo mismo ocurre con un perfil que tiene muy pocos amigos en Facebook; probablemente lo mejor en este caso es desconfiar de la cuenta.

3. Cambios reiterados de nombre

También es sospechoso cuando una cuenta cambia de nombre de manera reiterada. Si ha cambiado el nombre de usuario una vez, está bien. Pero cuando es una práctica constante, se podría pensar que se trata de un(a) estafador(a) que cambia su nombre para poder engañar a nuevas personas.

4. Comentarios de sus seguidores o amigos

Como ya se ha mencionado, revisar los comentarios de otras cuentas (comprobando que estas también sean reales) es una manera de detectar si estamos ante una cuenta sospechosa.

Si no tiene comentarios, puedes otorgar el beneficio de la duda, pero si tiene y son negativos o provienen de perfiles falsos, ya sabes que algo raro está pasando.

5. Autenticidad de las imágenes

Por último, las cuentas falsas usan imágenes falsas. Pero, “¿cómo voy a saber si son o no imágenes reales?”, te preguntarás. Bueno, Google tiene su herramienta Google Imágenes, la cual permite buscar imágenes para saber si han sido publicadas en otros sitios, lo que sería una señal de cuenta falsa.

Si crees que fuiste victima de estafas podes reportarlo a la Unidad Ejecutora Contra la Ciberdelincuencia en La Rioja

MENSAJE ESTAFAS PÁGINAS FALSAS CIBERDELITO
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso