El sector de taxis y remises presentó ante el Concejo Deliberante un pedido de aumento del 30% para la tarifa del servicio.
El sector justificó el pedido de aumento en el incremento mensual en el precio de los combustibles y también en la suba de precios de los repuestos que requieren los vehículos. Así, se pide elevar de $750 a $1.000 la bajada de bandera diurna y de $900 a $1.200 el valor de la bajada de bandera nocturna. En cuanto a las fichas cada 100 metros, se solicita elevar de $75 a $100 la ficha diurna y de $90 a $120 la ficha nocturna.
Hay que recordar que el valor de la tarifa nocturna es la que rige para los fines de semana y feriados nacionales.
De prosperar, este será el tercer aumento que tendrán taxis y remises, teniendo en cuenta que -por ordenanza- el sector está autorizado a aplicar tres subas al año. El último incremento se había dispuesto a fines de septiembre pasado.
Otras demandas
Además del aumento en la tarifa, el sector también elevó una serie de demandas al Concejo Deliberante sobre las que exigen una respuesta positiva.
Así, solicitan la reubicación de tres paradas. «Pedimos volver a tres paradas que teníamos antes de la pandemia y que luego no nos restituyeron. Son las paradas de calle Copiapó frente al Sanatorio Rioja, la de calle Hipólito Irigoyen frente al Registro Civil; y la parada sobre avenida Perón, frente al municipio», detalló el presidente de Taxis Independientes, Walter Cabral. Cabral sostuvo que las paradas mencionadas «fueron usurpadas por la empresa Estacionalo (concesionaria del servicio de estacionamiento medido).
A su vez, el sector reclama eliminar la exigencia del carnet de buena salud. Para ello, argumentan que taxistas y remiseros deben realizarse un examen psicofísico para poder trabajar y consideran que con eso ya es suficiente.
También piden una prórroga en los años permitidos para que circule un vehículo y que actualmente es de 10 años de antigüedad.
Así, se pide prorrogar la habilitación para los modelos 2008, 2009 y 2010 y que esa extensión llegue hasta el segundo semestre de 2025 mientras que para los modelos 2011, 2012 y 2013 piden prorrogarlos hasta el segundo semestre de 2028. Por último, piden eliminar el cobro de la tasa de bacheo al sector.
Con información de Rioja Virtual
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