El juez Gonzalo Guiñazú, quien se desempañaba en la Quinta Cámara del Crimen del Poder Judicial de Mendoza, renunció a su cargo luego de que se viralizara un video en donde pone en duda si una pelea con golpes es violencia o solo una discusión de pareja.
El magistrado elevó una carta al gobernador Rodolfo Suárez, en donde hace efectiva su renuncia a partir del 1° de mayo de 2022.
Las polémicas declaraciones se realizaron en una audiencia por violencia de género, para resolver una apelación por una negativa de prisión domiciliaria de un imputado por golpear a su ex pareja.
En ese marco, la fiscal de Violencia de género, Mariana Pedot, relató los hechos en cuestión. Explicó que, en una oportunidad, el ex marido entró a la fuerza luego de tirar abajo la puerta del patio, fue hasta la habitación, y la golpeó en el cuerpo entero.
La hermana de la víctima vio cómo el hombre la golpeaba mientras ella estaba tendida en el piso, además de pegarle en la cabeza con las cachas de un arma de fuego, que luego se comprobó que estaba cargada.
Cuando arribó la Policía, el atacante dijo que solo era una pelea de pareja y obligó a la víctima a decir lo mismo.
El magistrado cuestionó entonces en un efusivo tono: "Si la víctima dice que es una discusión entre dos personas, entre ella y su ex pareja. Llega la Policía y le dice eso, la única que dice que había violencia es la hermana, la víctima dice que no".
"Por mucho análisis que se haga, es quien sabe del alcance de la discusión entre dos personas y no una tercera persona. En las parejas los tratos son internos. Hay cosas que para unas personas son violencia de género y para otras personas es habitual. Si la mujer dice que es una discusión entre ella y él, por qué adoptan y le agregan cosas que no están, que la propia víctima dice que no es. Sino, cualquier cosa es violencia de género", expresó.
Finalmente, Gonzalo Guiñazú le dio el beneficio al hombre, quien regresó a su casa de Las Heras.
Comentarios