Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

UNLaR brindó reconocimiento al equipo de la Unidad Didáctico Productiva Solar

El reconocimiento fue tras el premio que obtuvo el aceite de oliva Solar en el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Cuyo Oliva 2023, en Mendoza.

La entrega del reconocimiento al equipo que se desempeñan en la Unidad Didáctico Productivo de Desarrollo y Laboratorio de Aceite de Oliva Solar fue realizada este jueves por el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, junto a la secretaría de Ciencia y Tecnología, Alicia Parodi, en el Rectorado. El reconocimiento fue tras el premio que obtuvo el aceite de oliva Solar en el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Cuyo Oliva 2023, en Mendoza.

Los reconocimientos fueron entregados al responsable de la Unidad Didáctico Productivo de Desarrollo y Laboratorio de Aceite de Oliva Solar, Daniel Nicolás Brizuela y a los trabajadores nodocentes: Carlos Palacios, con 28 años de servicio; Luis Rubén de la Puente, con nueve años, y Jonathan Montoya, con cinco.

Cabe mencionar que la UNLaR, a través de la Unidad Didáctico Productivo de Desarrollo y Laboratorio de Aceite de Oliva Solar, participó con dos muestras en el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Cuyo Oliva 2023, , y donde obtuvo dos medallas de oro, que fueron entregadas en el Museo del Vino y la Vendimia, que se realizó en Mendoza.

Previo a la entrega de reconocimiento, el rector recibió a los trabajadores y trabajadoras nodocentes de la Unidad Didáctico Productivo de Desarrollo y Laboratorio de Aceite de Oliva Solar y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, oportunidad en que se plantearon los desafíos en esta área productiva de la UNLaR.

Al término de la reunión y de la entrega de reconocimientos, el rector dijo que “para la Universidad Nacional de La Rioja, como universidad pública, estas dos medallas de oro, en un concurso internacional, con representantes del país y de otros países, es un logro muy significativo y hay que valorarlo de esta forma, es el fruto del trabajo dentro de la Secretaria de Ciencia y Tecnología y de los actores del Parque Tecnológico que trabajan activamente en el lugar”.

Asimismo, Quiroga consideró que “ha sido un año muy difícil con una mala cosecha, además de adaptación de la secretaria con las nuevas autoridades con la licenciada Alicia Parodi, y el ingeniero Brizuela, en la fábrica de aceite, pero ha avanzado lo han conseguido y han obtenido este premio que es muy importante”.

El rector resaltó que “todas estas son unidades didácticos productivas, donde está el aspecto productivo que es muy válido, pero también son espacios de aprendizaje y enseñanza, dos elementos que tenemos que reforzar y en eso está trabajando la licenciada Parodi, no solo como producción, sino también como aprendizaje”.

“Poner en foco a la producción”

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología dijo que esta situación “produce mucha alegría” y señaló que es un reconocimiento a los nodocentes, al director del parque tecnológico y al equipo de la Secretaria de la Ciencia y Tecnología por poner en foco la producción y por el reconocimiento que recibieron en Mendoza por la buena calidad de nuestros aceites”.

Asimismo, Parodi destacó “los logros que se tienen desde una universidad pública del interior, donde sabemos que tenemos nuestro aceite a precios muy bajos, incluso el servicio que es un precio conveniente para los productores y la articulación con la sociedad y la parte productiva de la provincia y una vez más sostener la importancia de una universidad pública, gratuita, laica y de la ciencia y tecnología para poder seguir articulando con la sociedad y el Estado”.

A su turno, el secretario de Asuntos Nodocentes, Nicolás Brizuela, felicitó a los trabajadores nodocentes y manifestó que “es un orgullo que compañeros nodocentes hayan participado en el desarrollo, en forma conjunta con el ingeniero, en la elaboración del aceite que ha sido premiado en Mendoza”.

Asimismo, destacó que “es la primera vez después de tantos años de trabajo que vienen desarrollando los compañeros nodocentes que se le ha dado este tipo de reconocimiento”. “Es de gran importancia para visualizar el trabajo del compañero nodocente”, sostuvo.

En tanto, el responsable de la Unidad Didáctico Productivo de Desarrollo y Laboratorio de Aceite de Oliva Solar, Daniel Nicolás Brizuela, explicó que ganaron las medallas de oro dos aceites de oliva virgen extra, de máxima calidad, que obtuvieron puntuaciones de 89 por ciento.

Oliva Cuyo es un concurso en el que participan aceite elaborados en las distintas provincias del país, de países vecinos como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú, y también de Italia, Portugal y España.

Brizuela destacó que “no es solo es un logro mío, sino de los compañeros nodocentes, y de todo el equipo de ciencia y técnica, de los productores y de los estudiantes”.

Para finalizar dijo que la producción “es variable y en función de la cosecha y del aporte que hacen los productores”. Precisó que “este año fue alrededor de 30 toneladas, que fue más bajo, porque después de pandemia nos estamos recuperando, hemos llegado a 175 toneladas en el 2013”.

EDUCACIÓN UNLAR OLIVICULTURA ACEITE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso