Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos REFLEXIONES

Aprender del pasado

Todos, sin excepción, podemos compartir “victorias” y también “derrotas” o circunstancias dolorosas que hemos dejado atrás para estar mejor que antes. ¿Cómo logramos esto último?

Por Bernardo Stamateas

Todos los seres humanos vivimos situaciones buenas que nos dejan un diario interno que no son simplemente hechos que, con el tiempo, se convierten en noticias viejas. Poseen un valor que deberíamos tener en cuenta. ¿Por qué? Porque, en general, la mayoría de las personas ponen el foco en lo negativo. Es así como, aunque diez personas realicen comentarios agradables, uno se concentrará en un único comentario adverso. Esto sucede porque el cerebro capta las amenazas para que podamos protegernos.

Entonces lo ideal, sobre todo cuando atravesamos alguna crisis, es recurrir a ese registro interno mencionado que incluye un cúmulo de hechos positivos. Puede ser un acontecimiento que marcó un hito, como la llegada de un hijo al mundo; o la culminación exitosa de un ciclo, como terminar una carrera universitaria; o incluso superar por completo una enfermedad.

Todos, sin excepción, podemos compartir “victorias” y también “derrotas” o circunstancias dolorosas que hemos dejado atrás para estar mejor que antes. ¿Cómo logramos esto último? Con esa maravillosa “caja de herramientas” que llevamos adentro: los recursos internos que poseemos sumados al apoyo de los seres amados.

Pero no podemos excluir aquí esos momentos difíciles debido a algún error personal cometido. Sin duda es cuando más aprendemos y adquirimos lo que precisamos para volver a levantarnos y seguir avanzando hacia la meta. Entonces esa equivocación, voluntaria o involuntaria, se transforma en experiencia.

Es a nuestro pasado, con su historial de “batallas ganadas”, con sus recuerdos felices y tristes, donde necesitamos recurrir para fortalecernos en la adversidad presente. Cuando lo hacemos, podemos decir que el ayer no ha sido en vano porque aprendimos de él y crecimos en consecuencia, para así tomar mejores decisiones hoy.

Para concluir, te invito a pensar en tus cuatro mejores victorias a lo largo de tu vida. Puede ser un momento feliz inolvidable, un error reconocido y subsanado, o una circunstancia difícil superada. ¡Siempre podemos seguir adelante!

EL AUTOR

Nacido en el barrio porteño de Floresta y de ascendencia griega, BERNARDO STAMATEAS tiene habilidad para el ajedrez, el clarinete y el saxofón. Luego de cursar la secundaria en los colegios Larroque y Mariano Moreno, estudió Licenciatura en Psicología en la Universidad Kennedy. Es Sexólogo Clínico. Hace dos años que es Doctor en Psicología, recibido en la Universidad del Salvador, Buenos Aires. Es Pastor de la Iglesia Bautista Ministerio Presencia de Dios, en el barrio de Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Destacado escritor y conferencista a nivel nacional e internacional, recorrió seis veces el territorio argentino gracias a sus conferencias. Instagram @berstamateas // facebook.com/bernardostamateas // Live 9 p.m. todos los miércoles.

REFLEXIONES

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso