Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos HOMBRES DE NUESTRA TIERRA

Benito Quinquela Martín: su arte, legado eternizado de la historia

Benito Quinquela Martín nació y fue abandonado en la actual Casa Cuna; sus padres adoptivos determinaron que su día de nacimiento quedaría documentado como el 1 de marzo. No dejó descendencia sanguínea, pero bajo testamento sus herederos fueron los encargados de mantener y sostener su prolífera obra en pie. 
Sara González Cañete

Por Sara González Cañete

“Los pueblos no son grandes por sus fábricas, si no por su historia, por su leyenda, por su amor a la belleza” (BENITO QUINQUELA)

Benito Quinquela Martin se presentó ante mi inspiración después de tanto escuchar hablar de su carisma, y cautivada por su impactante talento artístico. Algunas veces llegamos tarde para momentos esenciales de la vida, qué privilegio hubiera sido conocer al gran personaje extraído de una historia fabulosa. Pero llegué al mismo paraje que lo había fascinado, donde pasó veladas y tertulias con amigos. La Rioja, Chilecito… lo abrazó.

Benito Quinquela Martín nació y fue abandonado en la actual Casa Cuna; sus padres adoptivos determinaron que su día de nacimiento quedaría documentado como el 1 de marzo. No dejó descendencia sanguínea, pero bajo testamento sus herederos fueron los encargados de mantener y sostener su prolífera obra en pie.

Silvina Gregorovich, sobrina nieta de Benito Quinquela, heredera directa del legado que dejara el artista, es quien se encuentra al frente de la Fundación Benito Quinquela Martín.

Junto a sus padres, han sido los guardianes del patrimonio pictográfico y una riquísima historia de vida plasmada en sus acciones, viajes, exposiciones, intervenciones sociales, culturales, aportes a la historia del arte nacional argentino. Desde el puerto más famoso del país, el mismo que dio la bienvenida a miles de inmigrantes europeos, el mismo puerto donde el pincel de Benito inmortalizó un momento de la historia y los paisajes que ofrecían la vida cotidiana portuaria.

BENITO EN PALABRAS DE TODOS

Fue un ser humano carismático, ligero de alma, desprendido, solidario, sociable, era dueño de un don particular que lo hacía magnético ante cualquier espacio donde llegara. Un ser luminoso, apasionado, divertido, compasivo, políticamente incorrecto pero de acciones coherentes y honestidad fiel a sus valores. Un hombre de encantos masculinos y seductor a la hora de las conquistas femeninas, un soltero tan empedernido como simpático. La sensibilidad lo atravesó siempre en todos los aspectos de su vida. Estos son solo algunos de los rasgos que destacan todos los que estuvieron cerca de la vida del magnánimo artista. Comenzó a esbozar sus primeros dibujos con carbón en el suelo, en la carbonería de su familia, ya que desde temprana edad debió trabajar para colaborar con ella. Más adelante comenzó su formación académica profesional en el arte, pagado por su esfuerzo y trabajo.

¿CUÁNDO TOMA FORMA LA FUNDACIÓN?

SILVINA GREGOROVICH - En el año 2009, tras muchas estafas, robos y una gran pérdida del patrimonio artístico que dejó Benito, decidimos en conjunto con mis padres darle forma a la Fundación, con el fin de proteger y sostener este legado, dándole continuidad a su maravillosa vida y a su forma de comunicar el arte, de intervenir en la educación. Fue una peregrinación ardua y de un trabajo extremo, solitario y en más de una ocasión agotador. Tocamos muchas puertas buscando asociarnos, o inversiones económicas para dar inicio al proyecto. Finalmente ante tantas negativas, decidimos hacerlo a través de nuestros propios medios, como Fundación independiente, autónoma y con un sentido solidario que tenga injerencia comprometida con la asistencia social. Silvina Gregorovich, abogada de profesión, tuvo una visión más pragmática para la institucionalización de la Fundación. Esto de cierta manera agilizó algunos trámites, sin dejar de contar con la colaboración de un grupo de amigos incondicionales. Fueron ellos también quienes se pusieron al hombro el proyecto más emblemático de Benito póstumo. Sin duda el orgullo y la satisfacción no habrían cabido en su pecho, al ver con cuanto ahínco se llevó a cabo toda la coordinación y los trámites pertinentes para lograr en 2014 la tan ansiada chapa que habilitó como Fundación Benito Quinquela Martín.

¿QUÉ SIGNIFICO PARA LA OBRA DE QUINQUELA COMENZAR A GESTIONAR SU LEGADO DESDE LA FUNDACIÓN?

SG - El objetivo principal desde la Fundación es la difusión de la obra de Benito Quinquela, llegar a los espacios de educación, con talleres e intervenciones. Que los alumnos puedan conocer y reconocer la obra del Artista, brindamos un espacio donde también se marque la importancia de nuestra cultura. El arte que a veces es impulsado o el que se enseña es el de afuera, hay que tener en cuenta que estas obras son tan representativas de la historia de los Argentinos, que es una responsabilidad y una obligación brindar la posibilidad y una llegada cercana desde la educación en las Escuelas. Otro aspecto sumamente importante y relevante es la ayuda Social, Benito nunca tuvo una mirada egoísta, era un gran colaborador desde todos los espacios donde el tenía injerencia y podía brindar soluciones a distintas problemáticas sociales. Su compromiso social abarcaba todos los espacios, no se abanderaba por una sola causa, ni permitía grietas donde él estaba. Esta era una característica que se destacó durante toda su vida. Con lo cual la Fundación ejerce el trabajo social y además va gestionando diferente acciones como intercesora. Donaciones que llegan a la Fundación y son derivadas donde corresponda, colaboraciones benéficas, autorizamos también a la utilización del nombre Quinquela. Por supuesto con diferentes formas, ya que las regalías nos permiten seguir sosteniendo la economía. De diversas maneras vamos encontrando caminos por donde la filosofía de vida que tuvo el magnífico Benito siga vigente como el alma fundamental de esta Fundación. Benito nos dejó un legado invaluable con su arte, bienes y mucho más. Lo que no dejó como herencia fue dinero, disfrutó y utilizó siempre todo su dinero a su criterio.

¿CÓMO LLEGA BENITO A LA RIOJA?

SG - Él era un gran fumador, nunca dejó por un momento de fumar, esto lo llevó a padecer problemas respiratorios. Entonces buscaba lugares de climas benéficos para sus problemas respiratorios. Entonces se tomaba vacaciones e iba a pasar temporadas de descanso, donde además aprovechaba el disfrute de su vida social, encuentro con amigos y así un día llego a La Rioja, evidentemente estaba encantado con la provincia. Ya que sus viajes eran recurrentes y siempre permanecía un tiempo extenso.

¿DE QUÉ MANERA COMIENZA EL TRABAJO EN CONJUNTO CON VALLE DE LA PUERTA?

SILVINA G - A modo personal diré que yo tenía un sueño, con el vino y las pinturas de Benito, el vino es una bebida que está presente en las mesas, que une y se comparte. Que las pinturas de Quinquela estuvieran además en las botellas, era un deseo profundo muy propio. A través del abogado de la Fundación, nos conectamos con 10 Bodegas, no encontramos respuestas positivas. La única que dio la posibilidad de estructurar este proyecto fue Valle de La puerta. Andrew Noble, desde Valle de la Puerta comprendió inmediatamente lo que estábamos buscando, interpretó la iniciativa. Particularmente encontramos en Valle de la Puerta la motivación que Benito tuvo toda su vida y plasmó en sus obras: pasión. Valle De la Puerta supo encontrar y seleccionar las mejores pinturas que acompañen la colección de vinos en composición con sus colores, intensidad de tintes diferentes. Siempre pienso que cuando hacemos algo que nos hace latir el corazón, que nos llena de pasión… ahí es. Fue lo que sucedió con Valle de la Puerta, una respuesta justa en un momento donde la magia sucede. Confié en la sapiencia de quienes saben sobre vinos.

La Fundación trabaja con diferentes instituciones, empresas, teatros entre otras. Llegaron a fortalecerse con la marca Quinquela tras un camino arduo, cuesta arriba. Esto implicó levantar la bandera de un histórico artista, recuperar y poner en valor su vida y obra.

Con el mismo esfuerzo, responsabilidad y compromiso que tuvo en vida el artista más filantrópico que dio a luz Argentina. Silvina se refirió a él como un “Prócer del arte”. Me atrevería a decir que fue un héroe estoico y digno del talento con el que nació. A simple vista fue un niño que llegó al mundo sin oportunidades, abandonado y con muchas dificultades en el trayecto de su vida. Sin embargo desde que tomó en sus manos el primer carbón y dibujo en el suelo de aquel puerto épico e histórico de La Boca no dejó de pintar, de plasmar en un lienzo la historia que llegaba para formar parte fundacional de un país joven. Benito tuvo avatares en la vida, titánicas fueron sus batallas, de ninguna huyó.

Se dispuso a demostrar que el destino le pertenece a los intrépidos, audaces y temerarios, que saben dónde desean llegar y nada detiene sus sueños, ni limitan sus ambiciones. Benito amó con profundidad y lealtad inamovible su querido barrio La Boca, donde se enamoró de la vida, de los colores, el sonido portuario que en el vaivén del Mar le regaló la inspiración más real y honesta de la historia. Bajo su sensibilidad y talento, fue autor fundamental de la cultura artística de La Boca. Pintó un mural en la cancha de River, también dejo vibrar sus colores en el pincel sobre La Boca. Nunca generó discordias ni permitía distancias en su presencia, un ser de nobleza única que lo distinguió del resto.

El tiempo que habitó este mundo, dejó una huella imborrable, su generosidad y solidaridad al servicio de aquellos que llegaron al mundo con desventajas, con quienes se identificó siempre. Era de Boca, amaba los colores y sostenía su valor terapéutico e importancia en la energía positiva que transmitían. Benito Quinquela Martin. Eligio el camino de las luchas y lució con estilo, sofisticación y un increíble sentido del humor, dejar su recuerdo en su paso por el mundo.

“Le devolví a mi Barrio buena parte de lo que él me hizo ganar con mi arte…Los dos, los siento como fundidos dentro y fuera de mi mismo. De tal modo van unidos a mi vida, que me parece que estoy metido en mis cuadros y amarrado a los muelles de La Boca, como los barcos que tantas veces descargué antes de trasladarlos a mis telas pintadas, a mis decoraciones murales, a mis cerámicas y grabados. Más amarrado aún que los barcos, que vienen y se van, a veces para no volver. Yo, en cambio volví siempre al punto de partida. Y cada vez que partí, llevé conmigo la imagen de mi barrio que fui mostrando y dejando en las ciudades del mundo. Fui así como viajero que viajara con su barrio a cuestas. O como esos árboles trasplantados que sólo dan frutos si llevan adherida a sus raíces la tierra en que nacieron y crecieron”. (Benito Quinquela Martin).

Benito murió a los 86 años, el 28 de enero de 1977 y fue sepultado en un cajón que el mismo había pintado.

VALLE DE LA PUERTA Y EL LEGADO DE QUINQUELA

DE ALGUNA MANERA EL ARTE DE QUINQUELA ESTABA DESTINADO A DISTINGUIR LAS CEPAS RIOJANAS CON SU INCONFUNDIBLE ESTILO. HAY HISTORIAS ENTRELAZADAS QUE PARECEN TEÑIDAS CON ESCENARIOS DE PELÍCULAS, EN ESTE VALLE DE MAJESTUOSA BELLEZA, UNA PARTE DE SU PINCEL DECIDIÓ ETERNIZAR SU PRESENCIA.

LA COLECCIÓN DE LAS ETIQUETAS QUINQUELA, SE TRATA DE TRES BOTELLAS QUE LUCEN DIFERENTES CUADROS DEL ARTISTA. SON RED BLEND, MALBEC/CABERNET SAUVIGNON. LOS CUADROS SON “MOTIVO DE PUERTO”1946, “A PLENO SOL” 1924 Y “VELEROS REUNIDOS” 1930. TRAS CADA BOTELLA UNA FRASE DE SU AUTOR NOS REMONTA A UN MOMENTO DE SU PENSAMIENTO, CONOCIENDO EN LA CERCANÍA DE SUS PALABRAS LA CALIDEZ DE SU ALMA.

LA COLECCIÓN QUINQUELA RECIBIÓ PUNTUACIONES DE ALTÍSIMO NIVEL POR PARTE DEL RECONOCIDO TIM ATKIM, EN SU REPORTE 2024.

VALLE DE LA PUERTA HA SABIDO DESTACAR EL VALOR Y EL RECONOCIMIENTO DEL ARTE, CUMPLIENDO CON EL SUEÑO QUE TUVIERA ALGUNA VEZ PALPITANDO EN EL CORAZÓN SILVINA, SOBRINA NIETA DE BENITO. DE ESTA MANERA NO SOLO LA MEMORIA DEL GRAN BALUARTE CULTURAL ARGENTINO PREVALECE Y SE INSTALA EN LA MESA DE REUNIONES Y ENCUENTROS. LOS MISMOS QUE UNA VEZ TAMBIÉN HABITÓ EL ARTISTA.

“EL COLOR NO TIENE FIN. CADA COLOR EXPRESA UN MOMENTO, UNA EMOCION Y COMO YO QUIERO RENDIR HOMENAJE A LOS COLORES AUN DESPUÉS DE MUERTO, PINTÉ YO MISMO MI ATAUD CON LOS COLORES ARGENTINOS POR DENTRO, Y POR FUERA CON LOS SIETE COLORES DEL ARCO IRIS”.

PONER EN VALOR SU OBRA SOCIAL Y SOLIDARIA

ESTA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL SIN FINES DE LUCRO, SURGE DE LA NECESIDAD DE LA FAMILIA DE BENITO QUINQUELA MARTÍN, DE MANTENER VIVA SU OBRA PICTÓRICA Y, MÁS AÚN, DE PONER EN VALOR SU OBRA SOCIAL Y SOLIDARIA.

LA BOCA, NO SOLO FUE SU INSPIRACIÓN SINO TAMBIÉN SU REFUGIO Y SU OBRA MÁS MENTADA. DEDICÓ SU VIDA Y SU ARTE A LA TAREA SOCIAL DE AYUDAR A LOS QUE MENOS TENÍAN Y, TAL COMO LE SUCEDIÓ A ÉL, QUISO QUE OTROS FUERAN TAMBIÉN “ADOPTADOS” EN MANOS DE ALGUIEN QUE LES DIERA UNA VIDA MÁS DIGNA.

NO PUDO “ADOPTAR” A TODOS, PERO A SU MANERA, SE HIZO CARGO DE LAS NECESIDADES DE TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE SE ACERCARON A ÉL EN VIDA Y LE PIDIERON AYUDA.

INNUMERABLES HAN SIDO LOS TESTIMONIOS QUE COMO FAMILIA DE BENITO HEMOS CONOCIDO Y SEGUIMOS CONOCIENDO DÍA A DÍA, SOBRE LA GENTE QUE VIVENCIÓ SU GENEROSIDAD Y SU AMOR POR EL PRÓJIMO.

NOSOTROS NO PODEMOS HACER MENOS Y, ENTENDIENDO QUE, SU LEGADO ES INMENSO, GENEROSO Y ETERNO, SENTIMOS EL COMPROMISO DE SER CONTINUADORES A TRAVÉS DE TODAS LAS HERRAMIENTAS SOCIALES QUE, DESDE DONDE BENITO SE ENCUENTRE, NOS TRAERÁ A LAS MANOS.

ASÍ COMO BENITO LO MARCÓ, ESTA FUNDACIÓN, CREADA EN SU NOMBRE, NO RECONOCE DISTINCIONES DE NINGUNA ÍNDOLE, TRATÁNDOSE DE UNA ORGANIZACIÓN APARTIDARIA, QUE PRETENDE LA UNIÓN DE LA SOCIEDAD TODA EN POS DE LOS BENEFICIOS SOCIALES QUE PUEDAN SURGIR DE UNA VERDADERA Y FRATERNA UNIÓN DE IGUALES.

NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL ES LA DIFUSIÓN DE LA OBRA PICTÓRICA DEL MAESTRO, ASÍ COMO TAMBIÉN, LA CONTINUIDAD DE SU TAREA SOCIAL.

ESTA FUNDACIÓN PRETENDE TRABAJAR EN FORMA CONJUNTA CON OTRAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, AUTORIDADES LOCALES Y NACIONALES, ORGANIZACIONES BARRIALES Y TODO AQUEL QUE QUIERA SUMARSE, A FIN DE DAR CONTINUIDAD A LA OBRA ARTÍSTICA Y SOLIDARIA MÁS REPRESENTATIVA DE NUESTRO PAÍS.

LA PARTICIPACIÓN DE TODOS, ES NUESTRA GRAN META, YA QUE LA UNIÓN SOCIAL FUE UNO DE LOS GRANDES LOGROS DE BENITO, QUIEN INTEGRABA EN SUS MESAS A TODOS LOS POLÍTICOS, LAS RAZAS, LAS RELIGIONES Y LOS MÁS VARIADOS ESTÁNDARES SOCIALES.

LAS ACTIVIDADES Y LOS LOGROS DE LA FUNDACIÓN ENCUENTRAN FINANCIACIÓN EN EL MECENAZGO, LAS DONACIONES Y LOS DERIVADOS DE LOS DERECHOS AUTORALES DEL MAESTRO QUE ADMINISTRA SU HEREDERA ÚNICA Y UNIVERSAL, DRA. STELLA MARIS DISTILO.

VISIÓN

IMAGINAMOS UNA SOCIEDAD UNIDA Y “COLORIDA” COMO LA PINTÓ QUINQUELA, SIN DIFERENCIAS, TRABAJANDO TODOS JUNTOS PARA QUE CADA DÍA NUESTRO PAÍS SEA UN LUGAR MEJOR EN EL MUNDO, DONDE LA VIDA SEA PARA CADA UNO DE SUS HABITANTES CADA DÍA MÁS DIGNA, DONDE TODOS TENGAMOS ACCESO AL ARTE, A LA CULTURA Y, EN ESPECIAL, DISFRUTEMOS DE LA PAZ SOCIAL.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

DIFUNDIR LA OBRA PICTÓRICA Y SOCIAL DEL MAESTRO BENITO QUINQUELA MARTÍN, MANTENIENDO VIVO SU ESPÍRITU Y CONTINUANDO A TRAVÉS DE SU ÚNICA Y UNIVERSAL HEREDERA, LA FUNDADORA, LA TAREA SOCIAL QUE DESARROLLARA DURANTE SU VIDA.

LA ESPECIAL ATENCIÓN A LA DIFUSIÓN DE LA OBRA PICTÓRICA Y SOCIAL, SE ENCONTRARÁ DIRIGIDA A LA NIÑEZ, DIFUNDIENDO EN ESCUELAS A NIVEL MUNICIPAL Y NACIONAL LA OBRA DEL MAESTRO Y PROMOVIENDO LA ENSEÑANZA DEL ARTE PICTÓRICO Y COLABORANDO CON LAS NECESIDADES DE ÍNDOLE ECONÓMICA, DEPENDIENDO DE LAS NECESIDADES Y CARACTERÍSTICAS ZONALES.

LA TAREA DE DIFUSIÓN Y AYUDA SOCIAL, FOCALIZARÁ SU ACCIONAR EN LOS SITIOS CARENCIADOS DEL BARRIO DE LA BOCA, QUE FUERA CUNA DEL MAESTRO Y DONDE DEJÓ SU GRAN LEGADO.

LA DIFUSIÓN DE SU OBRA PICTÓRICA COMO SU OBRA SOCIAL, COMPRENDERÁ LA AYUDA Y PROMOCIÓN DE ARTISTAS JÓVENES Y NOVELES, TENDIENDO A SUSTENTAR LA REALIZACIÓN DE SUS MÁXIMOS POTENCIALES VOCACIONALES.

TODAS LAS ACTIVIDADES COMO SER, CHARLAS, CONFERENCIAS, CONCURSOS PICTÓRICOS, EXPOSICIONES, ETC., QUE CONLLEVEN A LA REALIZACIÓN DEL OBJETO SOCIAL, SERÁN EMPRENDIDAS, DIRIGIDAS Y FISCALIZADAS POR PERSONAL IDÓNEO PARA SU REALIZACIÓN.

LAS ACTIVIDADES QUE SE REALICEN PARA EL LOGRO DE SU OBJETIVO, SERÁN LLEVADAS A CABO SIN FINES DE LUCRO, SIENDO CUALQUIER OBTENCIÓN DE BENEFICIOS PECUNIARIOS REINVERTIDOS EN EL DESARROLLO DE DICHO OBJETO.

FUNDACIÓN BENITO QUINQUELA MARTÍN

www.fundacionquinquela.org.ar / Instagram: @fundacion.quinquela

Autoridades: STELLA MARIS DISTILO, ROBERTO GREGOROVICH Y SILVINA GREGOROVICH.

BENITO QUINQUELA PINTURA ARTE
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso