Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos EL ARTE COMO MEDIO SOCIAL

Claridad

El llamado a la libertad de pensamiento y sueños colectivos de igualdad, pensados a través de las artes para reflexionar sobre nuestras herencias en cada etapa de crisis, como legados para poder entendernos e interpretar nuestro presente.
Romina Ivana Chacón

Por Romina Ivana Chacón

El llamado a la libertad de pensamiento y sueños colectivos de igualdad, pensados a través de las artes para reflexionar sobre nuestras herencias en cada etapa de crisis, como legados para poder entendernos e interpretar nuestro presente. De esto se trataba “Claridad”. “Claridad” era una revista revolucionaria que nos ofrecía pensar a través de arte y la literatura, era una publicación de “arte, crítica y letras” cercanas a la lucha social, donde podíamos interpretar las “manifestaciones humanas del pensamiento de forma que estén más de acuerdo con la realidad, buscando articular su práctica con las luchas sociales”, dando lugar a las ideas y al pensamiento consciente. La amplitud de mirada de esta revista permitía que todo aquel que se sintiera involucrado en pensarse socialmente y sea parte de un pueblo, sin llegar a ser sectarios. Con una postura de llevarnos a ver la realidad y no ser esclavos de nuestras ideas. Con temas actuales en el ámbito de la discusión política contemporánea, donde lo interesante estaba en que le daba dos páginas de cada número, indicando la importancia e interés por el arte, dando lugar a reflexionar sobre estéticas artísticas y críticas a las instituciones levantando las voces que no se escuchan -el pueblo- “las castas parasitarias tienen su arte, que es el del presente (ensayo de Vázquez Paz). El pueblo quiere el suyo que será el del futuro” esto quiere decir, conocerás a tu enemigo, así lograras superarlo y vencerlo. La crisis del 2001 tomó una imagen simbólica del arte para el presente que se estaba viviendo, “Sin pan y sin trabajo” de Ernesto de la Cárcova, reproduciendo la imagen en publicaciones periódicas, abriendo a la obra en diferentes maneras de identificarse, donde se realizaron varias interpretaciones gráficas. Hace unos días mencioné en una publicación personal esa obra, y esta vez aparece nuevamente en mi memoria porque se insertó en una tradición crítica que habilitó la posibilidad de pensar nuevas identificaciones colectivas. Esto posibilitó a que los ciudadanos más vulnerables conocieran la obra y se sintieran identificados apropiándose de esa imagen para manifestarse en sus barrios, como una identidad de la carencia. El sin trabajo, no afuera. “La reivindicación al derecho al trabajo constituye ante todo el reclamo de la posibilidad de llevar adelante una vida digna mediante el empleo, en el marco de una cierta organización social. Es un reclamo básico. Perder el trabajo, no encontrar un empleo alguno significa no tan solo la imposibilidad de llevar adelante una vida digna sino también quedar excluidos a los márgenes de la organización social y de la propia cultura. Le sumaria a esto también como imágen para seguir reivindicando todos los derechos adquiridos hasta ahora, sobre todo al de la mujer.

“¿Quieren ustedes un arte popular? Comiéncen por tener un pueblo”, dijo Romain Rolland. ¿Pero es posible tener un pueblo dentro de la sociedad capitalista? Cualquier marxista medianamente enterado responderá negativamente. Al estado burgués no le conviene ese pueblo. Y se interesa, más bien, en mantenerlo en su condición de masa ignorante y cuadriculada, achacando su conciencia, impidiendo su vuelo libre, podando sus antenas. Únicamente un Estado proletario podrá permitir el libre desarrollo de un pueblo libre” (Claridad, La vanguardia en lucha).

Mi deseo es vivir en un pueblo que pueda expresarse y vivir dignamente donde la caricia del arte pueda abrazarnos.

Gracias por leer!

LA AUTORA

ROMINA IVANA CHACÓN NACIÓ EN LA RIOJA EL 26 DE FEBRERO DE 1979. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA REALIZANDO LA FORMACIÓN DEL DOCTORADO EN ARTES UNC (UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA); LICENCIADA EN ARTES VISUALES UNA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTES); COORDINÓ LA SECRETARIA DE EXTENSIÓN CULTURAL UNA DRAMÁTICAS (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTES). ES GESTORA, INVESTIGADORA Y CURADORA EN SITIOS INDEPENDIENTES. SE FORMÓ EN FLACSO FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES EN EL POSGRADO DE GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICACIÓN. SE FORMÓ EN POSTGRADO DE GRÁFICA CRÍTICA DICTADO POR JUAN CARLOS ROMERO EN LA ESCUELA “E. DE LA CÁRCOVA”. ASISTIÓ A SEMINARIOS DE POESÍA VISUAL, A CARGO DEL POETA Y ARTISTA ESPAÑOL GUSTAVO VEGA EN “VÓRTICE ARGENTINA” HIBRIDACIONES, INTERNACIONALES: MIRADAS SOBRE LA PERFORMANCE EN EL DPTO. DE “ARTES DRAMÁTICAS UNA”, CONSERVACIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN “FUNDACIÓN CONSTANTINI, MALBA”, CURADURÍA Y GESTIÓN A CARGO DE LA LIC. FLORENCIA QUALINA EN “ESPACIO DOS PUNTOS”, REDACCIÓN DE TEXTOS DE ARTE A CARGO LA LIC. FLORENCIA CUALINA EN “ESPACIO DOS PUNTOS”, PRESENTACIÓN DE PROYECTOS A CARGO DE LA PROF. LAURA SPIVAK EN “ESPACIO DOS PUNTOS” BUENOS AIRES. COLABORÓ COMO ASISTENTE DE PRODUCCIÓN EN MUESTRA EXHIBIDA EN EL “CENTRO CULTURAL RECOLETA”. DICTÓ EN DISTINTOS TALLERES Y CURSOS DE PINTURA Y DIBUJO EN EL “CENTRO CULTURAL RECOLETA”, “CASA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA”, EN EL DEPTO. DE “ARTES DRAMÁTICAS UNA” Y EN SU TALLER PARTICULAR. SE DESEMPEÑÓ COMO GUÍA Y COORDINACIÓN DE TALLERES DE ARTE DENTRO DEL MARCO DE LA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA ANDY WARHOL Y VÍCTOR CHAB EN EL “CENTRO CULTURAL BORGES”, EN ÁREAS DE CULTURA Y TURISMO EN LA “CASA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA”. COMO ARTISTA PLÁSTICA HA PARTICIPADO DE EXPOSICIONES GRUPALES E INDIVIDUALES. VIVE EN CÓRDOBA.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso