Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos REFLEXIONES

Cómo salir del control tóxico en la pareja

Para que haya libertad en la pareja, necesitamos dejar bien claro desde el principio lo que deseamos y esperamos de esa relación.
Bernardo Stamateas

Por Bernardo Stamateas

Hoy en día somos testigos de una escalada de violencia, en especial hacia las mujeres. Muchas tristemente pierden su vida en manos de alguien que es, o alguna vez fue, su pareja. ¿Cómo hacer para salir de (o mejor aun nunca caer en) el control tóxico de una persona? Algunas ideas al respecto:

1. Valorándose a uno mismo

Mi valor no depende del puntaje que alguien me otorgue, sino de cómo me veo a mí mismo/a. Allí donde nos critican o nos lastiman se halla nuestra fortaleza. Por eso, trataron de destruirlo. Cuando logramos verlo y soltarlo, ya nadie nos puede volver a rebajar.

2. Aprendiendo a defenderse a uno mismo

Quien se victimiza frente al maltrato no puede reconocer que es víctima de alguien que controla. Pero cuando aprendemos a amarnos y validarnos a nosotros mismos, a reconocer todo lo bueno que hay en nosotros, ya nadie puede dañarnos porque sabemos cómo protegernos. Solo así podemos proyectarnos como seres humanos plenos.

3. No dejando que otro nos quiera apurar al decidir

Aquel que pretende apurarnos al momento de decidir solo desea controlar y manipular. Lo ideal es tomarnos un buen tiempo para conocer a una persona antes de compartir la vida con él o ella. Muchas veces nos encontramos haciendo aquello que no queríamos hacer porque alguien tomó la decisión por uno. En el fondo, le permitimos comportarse así al no decidir.

Para evitar el control tóxico, y no solo en la pareja, deberíamos chequear constantemente si hay en nosotros expectativas propias o ajenas. Y, sobre todo, no apegarnos a nada. De este modo, logramos ser libres de verdad. Y cuando tenemos el privilegio de amar en libertad, podemos ser felices aun en tiempos difíciles.

Pero para que haya libertad en la pareja, necesitamos dejar bien claro desde el principio lo que deseamos y esperamos de esa relación. Es decir, lo que vamos a aceptar y lo que no estamos dispuestos a aceptar. Así respetamos nuestra individualidad y dejamos de ser presa fácil para los controladores.

EL AUTOR

Nacido en el barrio porteño de Floresta y de ascendencia griega, BERNARDO STAMATEAS tiene habilidad para el ajedrez, el clarinete y el saxofón. Luego de cursar la secundaria en los colegios Larroque y Mariano Moreno, estudió Licenciatura en Psicología en la Universidad Kennedy. Es Sexólogo Clínico. Hace dos años que es Doctor en Psicología, recibido en la Universidad del Salvador, Buenos Aires. Es Pastor de la Iglesia Bautista Ministerio Presencia de Dios, en el barrio de Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Destacado escritor y conferencista a nivel nacional e internacional, recorrió seis veces el territorio argentino gracias a sus conferencias. Instagram @berstamateas // facebook.com/bernardostamateas // Live 9 p.m. todos los miércoles.

REFLEXIONES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso