Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos Reflexiones

Crecer sin parar

Aunque precisamos incluir a diario la rutina en nuestras vidas, hay un elemento que no puede faltar: el factor sorpresa.
Bernardo Stamateas

Por Bernardo Stamateas

Por Bernadro Stamateas

Para evitar estancarnos y disfrutar de vidas plenas, es necesario nunca dejar de crecer. “Pero, ¿cómo puedo crecer en medio de una crisis mundial?”, tal vez preguntes. El secreto está en nunca dejar de soñar. Es decir, tener siempre algún proyecto que nos permita apasionarnos y sorprendernos. Aunque precisamos incluir a diario la rutina en nuestras vidas, hay un elemento que no puede faltar: el factor sorpresa. La rutina nos brinda estabilidad pero, si no la matizamos con momentos nuevos y creativos, puede llegar a agobiarnos. En especial, en tiempos difíciles. Entonces en lugar de crecer, comenzaremos a decrecer.

Por lo general, cuando arrancamos algo nuevo, sea un empleo, un estudio o una relación, nos sentimos entusiasmados y tenemos suficiente energía para accionar a cada momento y mejorar lo que iniciamos. Pero con el paso del tiempo, por una ley de la vida, nos “amesetamos” y solo nos dedicamos a mantener lo conseguido.

Es en ese período cuando suele sobrevenir la rutina asfixiante y, con ella, el aburrimiento, la falta de interés, el desgano. Todo lo cual nos conduce inexorablemente a decrecer. Esto nos sucede a todos alguna vez porque aquello que se retiene sin incentivos de ninguna clase se acaba por perder. Entonces, ¿cómo logramos crecer sin parar, aun en medio de una crisis? Adoptando la mentalidad de “jugar para ganar”. Es decir, hacer todo lo que hacemos para obtener algún beneficio, alguna ganancia. Y esto implica actuar con excelencia, llevemos a cabo algo pequeño o algo relevante.

Para atraer cosas mejores hacia nosotros, es fundamental convertirnos en personas proactivas. ¿Qué significa ser proactivo? Moverme sin que me lo pidan, dar un poco más que el resto, hacer crecer lo que tengo en cualquier circunstancia.

Quien no va detrás de lo nuevo, tarde o tempranos se paraliza, se congela. Solo las ideas renovadas recargadas de pasión nos permiten evolucionar y convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos que le aporten algo bueno al mundo.

EL AUTOR

Nacido en el barrio porteño de Floresta y de ascendencia griega, BERNARDO STAMATEAS tiene habilidad para el ajedrez, el clarinete y el saxofón. Luego de cursar la secundaria en los colegios Larroque y Mariano Moreno, estudió Licenciatura en Psicología en la Universidad Kennedy. Es Sexólogo Clínico. Hace dos años que es Doctor en Psicología, recibido en la Universidad del Salvador, Buenos Aires. Es Pastor de la Iglesia Bautista Ministerio Presencia de Dios, en el barrio de Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Destacado escritor y conferencista a nivel nacional e internacional, recorrió seis veces el territorio argentino gracias a sus conferencias.

Instagram @berstamateas // facebook.com/bernardostamateas // Live 9 p.m. todos los miércoles.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso