
Por Fernando Viano
Con una trayectoria que se va consolidando dentro del complejo ámbito del folclore, Maggie Cullen ha sabido ganarse un lugar en la escena musical argentina gracias a su voz, su interpretación y su conexión con el público, al que siempre tiene una canción y una sonrisa para brindar. Su camino artístico la ha llevado a recorrer importantes escenarios del país, donde ha compartido su música con una audiencia cada vez más amplia y exigente. Ahora, se prepara para presentarse en La Rioja el próximo 11 de abril, en un encuentro especial que promete ser una celebración de la música popular y de su identidad artística. Antes de esa presentación, Maggie eligió a 1591 Cultura+Espectáculos para contar en una entrevista exclusiva sobre su carrera, sus influencias y lo que espera de este próximo concierto en tierra chayera.
YA FALTA POCO PARA QUE TE TENGAMOS ACÁ EN LA RIOJA, Y HAY UNA PREGUNTA QUE VA EN UN DOBLE SENTIDO. PRIMERO QUÉ PODEMOS O QUÉ TENEMOS QUE ESPERAR LOS RIOJANOS DE LO QUE VAS A TRAER Y POR OTRO LADO QUÉ ESPERÁS VOS TAMBIÉN DE LA RIOJA?
Es la primera vez que voy a cantar, estuve de visita, conozco Chilecito, me encanta, pero no he ido a cantar, entonces me entusiasma mucho conocer el público, conocer lo que más les gusta y lo que no, creo que uno en la cercanía y en el encuentro personal es que termi

na de conocer y entender las diferencias entre las regiones, ¿no? cómo es la gente tanto del litoral como del norte, del sur, de Cuyo y esas diferencias que hay tan de raíz y que es lo que nos hace un país tan rico culturalmente, me parece. Con muchas ganas de encontrarnos, de compartir, va a ser un concierto acústico, con este pianista tan talentoso que me está acompañando en toda la gira y a compartir también con muchos músicos locales que estoy contenta y entusiasmada de compartir porque los conozco y los sigo hace tiempo; gracias a Nadia Larcher pude hacerle el enganche y ahora vamos a estar compartiendo
¿CON QUIÉN VAS A ESTAR? ¿NOS PODÉS ANTICIPAR ALGÚN NOMBRE O ES SORPRESA?
Va a venir a abrir el concierto una tremenda cantora, Luz Segura, que va a estar ahí compartiendo sus canciones. Después van a ir a cantar Itatí, tremenda cantante que me encanta lo que hace ella, y va a estar Juan Ignacio Molina compartiendo, tocando la flauta, así que va a ser un encuentro realmente muy especial.
¿QUÉ REFERENCIA TENÉS DE LA RIOJA, POR EJEMPLO, DE LA CHAYA, QUE ES NUESTRO FESTIVAL MÁS TRADICIONAL? SÉ QUE SOS UNA ESTUDIOSA CADA LUGAR AL QUE VAS.
Soy muy estudiosa y de hecho, el año pasado me regalaron una caja, yo no tenía, tenía un bombo, pero nunca había tocado la caja y a partir de eso fue que empecé a entrar en este mundo, a conocer todos los rituales previos, también a usar este instrumento que a veces tiene mucho más que ver con algo de adentro y espiritual que simplemente con el sonido de la caja. El sonido es lo que lo que representa todo, el fondo, y esta cosa tan cultural y de raíz que tienen ustedes. Estuve leyendo un libro precioso de Leda Valladares que me encanta ir pasando hoja por hoja, y buscar en internet por ahí para escuchar el audio, ir leyendo la letra, tratando de sacarla con la caja.
TE HEMOS VISTO EN ALGUNA IMAGEN JUNTO A LA BRUJA SALGUERO
Sí, hemos compartido mucho, es tremenda, muy talentosa,
TE HABRÁN PREGUNTADO MIL VECES, PERO LO MISMO TE LO VOY A PREGUNTAR, ¿TU RELACIÓN CON LA MÚSICA CÓMO NACES? LEÍ POR AHÍ QUE SEÑALASTE QUE MUCHO TIENE QUE VER CON LA EDUCACIÓN QUE DIERON TUS PADRES, QUE TAMBIÉN DIJISTE QUE TE ENSEÑARON, EL VALOR DE LA FAMILIA, EL RESPETAR LOS TIEMPOS, EL ARTE, PERO CON LA MÚSICA EN PARTICULAR ¿CÓMO NACE ESA RELACIÓN QUE ES TAN SIMBIÓTICA?
Tiene que ver con casa, las vivencias, nos encantaba guitarrear. Con familias amigas nos juntábamos y yo me sentaba primera de todo a ver cómo tocaban la guitarra y después más de grande nos empezaron a pedir que cantáramos en peñas a beneficio y a mí me encantaba. Me encantaba tocar en casa, en la peña, en donde fuera. En el viaje de egresada era la que agarraba la guitarra y cantábamos de todo, La Oreja de Van Gogh, Los Beatles, cualquier cosa. Eso fue quedando y después empecé a ir yo a las peñas más de adolescente porque me gustaba, nos empezaban a contratar para cosas más fijas en algunos bares y ahí empecé a hacerlo un poquito más seriamente, más profesional si se quiere, y después fui a un programa de televisión....

ESO TE IBA A PREGUNTAR JUSTAMENTE, PORQUE HAY COMO UN HITO EN TU HISTORIA QUE TIENE QUE VER JUSTAMENTE CON ESE PROGRAMA DE TV, LA VOZ ARGENTINA, ¿CÓMO TE INFLUYÓ ESA EXPERIENCIA PERSONAL COMO ARTISTA, DESDE EL ASUMIRTE COMO ARTISTA? ¿EN QUÉ SENTÍS QUE TE CAMBIÓ? PERO YENDO UN POCO MÁS ALLÁ TODAVÍA, ¿CÓMO FUE QUE LLEGASTE HASTA AHÍ Y QUÉ VALORACIÓN HACES DE ESE RECORRIDO ANTERIOR?
Justo ayer hablaba con un amigo respecto de cómo es que le toca a uno; cómo es que hay tantos buenos y quizás a alguno de golpe le va bien? Bueno, yo creo que hay un poco suerte, ¿no?, un poco estar en el lugar correcto en el momento indicado, sin saber muy bien cómo. Pero también después hay mucho esfuerzo y buscar que sea un camino lo más genuino posible, rodeada de buenas personas. En eso soy una bendecida, tanto desde mi familia y la gente que tengo cerca desde siempre, un equipo hermoso de trabajo y los artistas que son mis referentes y que me fueron abriendo puertas. Hoy estoy trabajando a la par con Raly Barrionuevo, con León Gieco, con la Sole (Pastorutti), tantas personas que con muchísima generosidad me abrieron las puertas sin tener nada más que cariño y ganas de compartir la música y de que siga por el folklore y la música latinoamericana, entonces en eso soy muy bendecida.
¿CÓMO FUE PARA VOS, JUSTAMENTE ESO DE ESTAR DE PRONTO CON UN ABEL PINTOS, O CON LA SOLE, QUE NO ES NO ES PARA CUALQUIERA? ¿QUÉ TE PASÓ CON ESO? ¿CÓMO TE IMPACTÓ? ¿CÓMO LO PROCESASTE?
Mucho no lo pienso la verdad, porque siempre que lo pienso me da algo (risas). La verdad es que uno estando cerca también ve que simplemente son personas. Después del programa comprobé eso, conocí un espíritu de vida en un primer lugar a través de Lito Vitale, lo vi a él, vi su grupo de trabajo, vi cómo viajaban a cantar y cómo los recibía la gente y dije: “yo podría, con eso me siento cómoda’. Hay algo de esto que resuena conmigo. Por suerte puedo decir que hice, creo, buenas elecciones en cuanto a las personas que me acompañan y se fue armando el caminito muy bien aconsejada por ellos, porque también son los que me ayudan a no darme contra las paredes, a ahorrarme algunos, buenos golpes que te da la experiencia, pero que estando así bien cerca de gente que ha vivido con mucha naturalidad y tranquilidad esto, que ha pasado por esto mismo, voy pudiendo.
DE TODAS FORMAS HACIA AFUERA SE VE QUE ES ALGO QUE VOS VIVÍS CON MUCHA NATURALIDAD, QUE NO ES ALGO QUE TE SOBREPASE, ¿O SÍ?
Depende del día, como cualquiera con su trabajo, ¿no? Yo creo que es así.
SÉ QUE SOS UNA PERSONA DE MUCHA FE TAMBIÉN Y DE VOLVER A TUS A TUS RAÍCES. SÉ QUE POR EJEMPLO TENÉS RAÍCES EN ALTA GRACIA, EN CÓRDOBA, Y QUE DIJISTE TAMBIÉN POR AHÍ QUE ESTÁS MUY ENAMORADA DE ARGENTINA, ¿QUÉ IMPLICA ESTO?
Bueno, yo creo... Yo soy lo que soy con todo eso que dijiste, con la fe, con los lugares que me gustan, con las influencias que tuve, con mis amistades, con mi familia, con los lugares que recorrí y un poco esto que me pasa con mi país es un gran regalo, un don que no todos los jóvenes lo tienen, que no todos los chicos lo tienen. Se escucha tanto de gente que está esperando la oportunidad para irse afuera, que no está mal, pero yo creo que se necesita volver a la esperanza, es un tiempo muy duro, donde hay mucha gente pasándola mal, donde hay mucha gente con falta hasta de las necesidades más básicas, entonces el arte vuelve a traer la esperanza, vuelve a renovar la energía, a renovar el corazón. ¿Si no está la música para eso para que está? Es eso: es ¿cuántas veces uno está teniendo un mal día y se pone los auriculares y ¡pum!, ahí vuelve todo? Es un medio muy directo de hacer bien al alma. Para eso estamos trabajando.

INDAGANDO UN POCO, Y EN RELACIÓN A ESTO, EN ALGÚN MOMENTO DIJISTE QUE SENTÍAS QUE SOS UNA ESPECIE DE MEDIO ENTRE LA MÚSICA Y EL PÚBLICO...
Creo que el artista es un poco es eso, ¿no? Es como que está el arte, está el público y estamos nosotros de canal, diría, un canal difusor de lo que el arte genera. Hay algo muy fuerte que pasa, o que al menos a mí me pasa con la música y es que a veces no pasa por la cabeza, uno escucha hacia adentro. No sé, me acuerdo yendo a ver a Nahuel Penisi hace poquito en un concierto acústico, me senté, tocó dos acordes, abrió la boca, no sé, creo que cantó una canción de Silvio Rodríguez, no me acuerdo y me desarmé en lágrimas; esto no es pensado, hay algo más fuerte que a mí me pasa con esto y uno no tiene control. En ese sentido yo creo que lo único que hacemos es poner nuestra voz al servicio.
¿TE PASA DESDE SIEMPRE ESO O LO EMPEZASTE A HACER UN POCO MÁS CONSCIENTE A PARTIR DE ESTE PROCESO QUE TE LLEVA A SER HOY UNA REFERENTE, DE NUESTRO FOLKLORE?
¿En cuanto a sentirme yo así? No, me pasa desde siempre, pero porque creo que no pasa solamente arriba de un escenario, puede ser en un uno a uno, si yo te estoy cantando una canción, si le estoy cantando una canción a mi abuela, una canción de cuna costera, que yo sé que le encanta y la veo cerrar los ojos y cantar conmigo, eso también es el medio para mí. Para mí es bien anterior eso, antes de que se convierta en un trabajo.
ENTIENDO QUE UNA DE TUS GRANDES REFERENTES ES, POR EJEMPLO, MERCEDES SOSA. RECIÉN NOMBRABAS A UN TIPO COMO LEÓN GIECO, ¿A QUIÉNES MÁS ME PODÉS NOMBRAR MÁS ALLÁ DE ESTOS MONSTRUOS DE NUESTRA MÚSICA? ¿A QUIÉN OBSERVÁS EN TU ENTORNO EN QUIEN PUEDAS ENCONTRAR ALGO O REFERENCIARTE?
Mercedes es impecable, es mi referente en todo, si tengo que elegir a alguien que admiro, pero después de cada uno tomaría algo. No sé, Juan Quintero me parece tan genuino en todo, en su forma de componer, en su mirada cuando toca, en las propuestas artísticas que hace, me encanta cómo es él en ese sentido. De Nahuel la voz, cómo transmite, su sonrisa, cómo te abraza cuando te ve. De Raly me encanta su propuesta dentro del folklore, cómo está renovando, pero también con un repertorio tradicional que me encanta, su sonido, cómo es de genuino en el escenario. De la Sole, que la adoro, lo primero que te puedo decir es lo que la admiro como persona; recuerdo me la encontré en la radio y ella me contó que se iba a hacer 2 horas de viaje a las 4 de la mañana porque quería hacerle la mochila a la hija; tengo esa anécdota y me da mucha ternura porque digo: “Wow, si algún día llego a ser mamá, me encantaría tener esos gestos y nunca dejar de estar en esas cosas importantes”.

SEÑALASTE NOMBRES FUERTES, Y TAMBIÉN ANÉCDOTAS Y CUESTIONES QUE VAS QUE VAS VIVIENDO, PERO YO LEÍ ALGO QUE ME LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN Y QUE VOS PLANTEABAS Y QUE ME PARECE MUY INTERESANTE EN EL HECHO DE RESPETAR LO QUE TE PIDEN TUS TIEMPOS Y TU CORAZÓN, ¿CÓMO SE HACE AHORA PARA SEGUIR EN ESA LÍNEA, DIGAMOS? ¿CÓMO HACES PARA DE PRONTO DECIR “NO, TENGO QUE PARAR, TENGO QUE DISFRUTAR MÁS DE ESTO, MÁS DE LO OTRO”?
No la tengo clara ni de cerca, pero uno se da cuenta, cuando esto no va por acá, o estoy muy ansiosa, o estoy necesitando estar en casa, o a veces no, al revés, es tiempo de concentrarme en el trabajo y hay renuncias que hacer por esta vocación tan linda, pero tan loca que me toca vivir. Entonces, voy aprendiendo en el camino. La verdad es que no tengo aún claridad en eso, pero hay mucha oración, mucho psicólogo, mucha meditación, mucha gimnasia, cuidarme en todo sentido, mucha familia, personas cercanas.
DESPUÉS DE GRABAR “CANCIONES DEL VIENTO” QUE OBVIAMENTE TUVO UNA REPERCUSIÓN MUY IMPORTANTE, Y RECIBIÓ EL PREMIO GARDEL, POR EJEMPLO ¿CONFIRMASTE QUE LAS CANCIONES SON DEL VIENTO, O DE QUIÉN SON LAS CANCIONES?
¡Sí, totalmente! Un poco la idea era ver qué pasaba con estas canciones que yo largo; no son, llegaron a mí y las trabajé y ahí las mando a que sean libres y lleguen a quien tenga que llegar, y creo que así fue. Es un disco muy variado, fui pasando por todos los géneros de las distintas regiones y me gusta porque la gente fue resonando con distintas canciones también dentro de eso, según sus vivencias, está bueno.
Y ESTO DE RECIBIR UN GALARDÓN COMO EL PREMIO GARDEL, ¿CÓMO TE LLEVAS CON ESO? ¿QUÉ TE GENERA?
Y bueno, no solo es una alegría en cuanto a que siempre es lindo que se reconozca un trabajo, sobre todo que fue el trabajo de un equipo enorme, del productor Matías Martino, pero de todos los músicos que tocan ahí, de los productores míos, Majo García Moreno y Roberto Quintero. Fue un trabajo muy manual, entonces eso siempre es lindo porque para el equipo mismo es un refuerzo muy fuerte y también lo más importante que te diría es que eso siempre abre puertas, abre muchas puertas para que el disco llegue más lejos y más lejos, a más gente. Nos abre puertas a seguir trabajando y cantando que es en el fondo lo que quiero, lo que más me importa.
VAS HACIENDO MUCHO KILÓMETROS, INCLUSO HASTA SUMASTE GIRAS INTERNACIONALES. ¿HACIA DÓNDE SENTÍS QUE VAS? ¿LO PENSÁS DE ALGUNA FORMA? ¿LO ESTRUCTURÁS, LO PROGRAMÁS O TAMBIÉN TE VAS DEJANDO LLEVAR POR LO QUE PASA, POR LO QUE VIENE?
Mira, justo hace unos días le pregunté esto mismo a Lito Vitale. Le dije, ‘Viste, yo veo artistas que planean, arman ¿Cómo te manejaba vos?’ Creo que todavía no me defino en eso, un poco y un poco.
¿PERO HAY ALGÚN LUGAR, ALGÚN ESCENARIO EN PARTICULAR QUE TE GUSTARÍA PISAR EN ALGÚN MOMENTO?
Me encantaría, pero estoy soñando, cantar en el Colón. El Chango Spasiuk hizo el año pasado un concierto sinfónico y esa mezcla de popular en ese lugar tan emblemático para todos... es un sueño. Veremos...
COMO DECÍAMOS AL PRINCIPIO, SOS MUY ESTUDIOSA DEL FOLKLORE EN PARTICULAR, PERO TE PREGUNTO, ¿HAY OTROS GÉNEROS QUE TE GUSTEN, GÉNEROS QUE VOS LES PRESTES ATENCIÓN, GÉNEROS EN LOS QUE TE GUSTARÍA DE PRONTO INCURSIONAR EN UN FUTURO?
Me gusta de todo, la verdad que escucho de todo. Ayer, por ejemplo, estábamos escuchando un disco de Catriel y hoy estábamos escuchando un disco de Catalina y Las Bordonas, pero escucho realmente música de todo. Me gusta muchísimo el tango, de hecho canto a veces tango en los conciertos también y todo lo latinoamericano te diría. Me gusta mucho el grupo 2 + 1 con el que trabajo bastante seguido, y me siento cercana en la elección de repertorio y en la búsqueda. El folclore me gusta mucho y siento que tengo algo para aportar ahí.

SOBRE MAGGIE CULLEN
Nacida el 8 de agosto de 2000 en Buenos Aires, Argentina, ha emergido como una destacada intérprete del folklore nacional, fusionando tradición y modernidad en cada una de sus presentaciones. Desde temprana edad, Maggie mostró una profunda conexión con la música. A los 6 años, recibió su primera guitarra, instrumento que la acompañaría en su camino artístico. Junto a sus tres hermanas, formó un grupo de folklore, actuando en diversas peñas y eventos locales, lo que cimentó su amor por las raíces musicales argentinas. En 2021, Maggie participó en la tercera temporada del programa “La Voz Argentina”. Su audición a ciegas, interpretando “Flor de lino” con su guitarra, cautivó a los jurados y al público. Durante el certamen, su interpretación de “Muchacha ojos de papel” emocionó al reconocido cantante Abel Pintos hasta las lágrimas, destacando su capacidad para transmitir emociones profundas. Aunque no ganó el concurso, llegando hasta las semifinales, su talento y carisma la posicionaron como una de las favoritas del público. Tras su paso por el programa, Maggie consolidó su carrera artística. En 2023, lanzó su álbum debut “Canciones del viento”, compuesto por 12 temas que reflejan su esencia y versatilidad musical. Este trabajo le valió el Premio Gardel 2024 al Mejor Álbum Artista de Folklore, uno de los galardones más prestigiosos de la música argentina. Además, su interpretación de “Yo canto versos”, de Jorge Fandermole, le otorgó el Premio Gardel a la Mejor Canción de Folklore en 2023, consolidando su reputación en la escena musical nacional. Maggie ha compartido escenario con destacados artistas del folklore argentino. Fue invitada por Soledad Pastorutti a cantar en el Movistar Arena y abrió cuatro conciertos de Abel Pintos en el mismo recinto. En su disco debut, contó con la colaboración de artistas como León Gieco, Nadia Larcher y el grupo Dos Más Uno, enriqueciendo su propuesta musical. En 2024, su presencia en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, donde actuó junto a Raly Barrionuevo, y su participación en el homenaje a Raúl Carnota organizado por Lito Vitale, destacaron su compromiso con la difusión y renovación del folklore argentino. Actualmente, Maggie se encuentra trabajando en su segundo álbum, donde explorará nuevas composiciones, incluyendo temas propios, demostrando su evolución como artista y compositora. Su capacidad para conectar con el público y su dedicación al folklore la posicionan como una de las voces jóvenes más prometedoras de la música argentina.
Comentarios