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1591 Cultura + Espectáculos ESPACIO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGOS

"El consultorio me invita a consultarme"

No podemos negar que hacer “consultorio” siempre ha ubicado a nuestra tarea en un lugar de reconocimiento y preponderancia, nombrarlo como el lugar de trabajo nos posiciona ante cierto tipo de intervenciones clínicas terapéuticas o educativas. 
María Eliana Roldán

Por María Eliana Roldán

La clínica psicopedagógica dentro del consultorio tiene un matiz especial, principalmente para aquellos que desempeñamos diferentes trabajos desde nuestro perfil profesional, sin embargo, creo que también compartirán conmigo la reflexión que quiero proponer aquellos colegas que se dedican exclusivamente a atender en centros, instituciones o inclusive en algún lugar privado.

No podemos negar que hacer “consultorio” siempre ha ubicado a nuestra tarea en un lugar de reconocimiento y preponderancia, nombrarlo como el lugar de trabajo nos posiciona ante cierto tipo de intervenciones clínicas terapéuticas o educativas.

Pensar al sujeto de la Psicopedagogía Clínica como aquel que presenta algo en relación a su aprendizaje y por lo que merece una atención particular y singular a partir de una intervención terapéutica que le permita mejorar su condición inicial es lo que sugiero nos debe movilizar a consultarnos.

Consultarnos en ese hacer “consultorio” más allá de la referencia de un espacio físico, sino más bien, ese espacio donde en principio se avalúa las capacidades o habilidades, se detectan las necesidades, se identifican las dificultades y claro, se describe un perfil de paciente con sus posibilidades y aspectos para mejorar. Pero después de eso, después que el sujeto ha sido evaluado, tiene un diagnóstico y una rutina de concurrencia a la atención… ¿nos consultamos que tipo de atención particular y singular va a necesitar en su tratamiento?

Creo que planificar el encuadre de trabajo también debe considerar que ese espacio a donde acuden a “consultarme” sea ese espacio que alberga, que acoge, que escucha. Pensar el consultorio más allá del espacio físico, sino más bien como espacio para que transite la palabra, la escucha, la dificultad y la posibilidad.

Son muchas las consultas por dificultades en el aprendizaje escolar. Todo aprendizaje tiene en cada niño una historia previa de modos y ritmos de incorporar conocimientos. Y el aprendizaje escolar es un efecto de transmisiones, inscripciones y ligazones que involucran a varios protagonistas: el niño, la escuela, la familia y la sociedad en su conjunto y muchas veces en esa escena me consulto por mí, por lo que debo brindar desde mi formación teórica y práctica y es ahí donde considero que la consulta la realiza una infinidad de veces el profesional que atiende, que se pregunta y analiza como proponer un tratamiento efectivo para un sujeto en particular, y pensamos estrategias, actividades, modalidades de abordajes para trabajar esos aspectos implicados en el aprendizaje.

Creo que quienes nos dedicamos a la evaluación y tratamiento en consultorio estamos exigidos a continuar capacitándonos y formándonos para que día a día mejoremos nuestro servicio, estamos expuestos a situaciones cada vez más complejas donde la supervisión también cobra un papel fundamental como así también el trabajo transdisciplinario. En estos contextos cada vez más complejos vamos a sentir esa necesidad de actualizarnos con problemáticas referidas a la salud mental, la diversidad de género, las nuevas vinculaciones parentales, la violencia de genero entre tantas consultas que nos llegan a diario; por eso veo la importancia de que el espacio de consultorio siempre sea un espacio donde la pregunta nos interpele como profesionales.

El trabajo en el campo psicopedagógico nos demanda desafíos persistentes, el sujeto de aprendizaje se entrama en una realidad en constante cambio. Comprender la relación particular del sujeto con el conocimiento, requiere abrir espacios a las preguntas, atender al sujeto, a su historización, a sus modos vinculares primarios, al contexto social- cultural e histórico en el que se constituyó y vive y al contexto social- cultural e histórico en el que se presentan sus problemas para aprender, atendiendo al proceso de conocer y no solamente a un resultado.

La autora.

MP: 272

PSICOPEDAGOGA EN CENTRO INTERDISCIPLINARIO APRENDIENDO.

COORDINADORA PEDAGÓGICA EN FACULTAD DE MEDICINA BARCELÓ

MIEMBRO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGOS DE LA RIOJA

DOCENTE DE APOYO A LA INCLUSIÓN ESCOLAR.

PSICOPEDAGOGIA

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