Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos Recomendación / Especial Halloween

El terror de llegar a fin de mes

Cada 31 de octubre se celebra Halloween y es la excusa perfecta para maratonear todo el mes películas de terror. A continuación, una selección de reco
Gabriel Ocampo Barrionuevo

Por Gabriel Ocampo Barrionuevo

Por Gabriel Ocampo Barrionuevo

Para los fanáticos del cine de género terror (que me incluyo), la fiesta de Halloween es la excusa para ver durante todo el mes de octubre películas donde los sustos y la sangre exaltan todos nuestros sentidos. El 2022 no fue un año diferente, la cartelera siempre tuvo presencia de películas de terror; regulares, buenas y excelentes. Estas últimas, la mayoría de las veces se estrenan cerca de la fecha de Halloween. Por suerte en Latinoamérica y en nuestro país el género de terror es uno de los gustos predilectos por parte de la audiencia, tanto en cine como en streaming. De tal manera que en la cartelera que se renueva todos los jueves, casi siempre hay un monstruo, fantasma o un asesino en serie, que está dispuesto a hacernos saltar de la butaca.

Para ponernos un poco académicos, el cine de terror es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, repugnancia, horror o incomodidad. El cine de horror nació junto con el mismo cine y de la mano de los hermanos Lumière, en 1896, con la cinta “La llegada del tren’’. En esta película, se mostraba la llegada de un tren; la mayoría de los espectadores creían que el tren se iba a salir literalmente de la pantalla para arrollarlos; los espectadores gritaban y escapaban de la sala aterrorizados. La primera cinta considerada de terror fue “La mansión del diablo”, dirigida por Georges Méliès, en 1896.

El expresionismo alemán cultivó una serie de películas tan espeluznantes como artísticas e influyentes en el cine de terror universal, influenciadas por la pintura expresionista. Podríamos destacar: “El gabinete del doctor Caligari” (1920) de Robert Wiene y “Nosferatu” (1922) de Friedrich Wilhelm Murnau. Luego le siguieron las películas de monstruos durante las décadas del ‘30 hasta los años 50, como: “Drácula” (1931) de Tod Browning, “Frankenstein” (1931) de James Whale, adaptación de la obra de la gran Mary Shelley, “El hombre lobo” (1941) de George Waggner y “¡Tarántula!” (1955) de Jack Arnold, entre otras. Los diversos géneros dentro del cine de terror se subdividen en: Gore (El juego del miedo), Slasher (viernes 13), Horror Paranormal (El Conjuro), Thriller (Psicosis), Terror psicológico (El Aro), etc.

Este año nuevamente no podemos quejarnos. Lo más destacado en estos últimos diez meses, el género de cine de terror, ha estado plagado obviamente de decepciones, pero grandes sorpresas, con películas que ya son parte del panteón terrorífico. Hay un extenso número de películas estrenadas a lo largo del año y a continuación mencionaremos un par de ellas para recomendar ver en estos días hasta fin de mes.

Comenzamos con “Scream”, la obra maestra de WesCraven que regresó este año para asustar a adolescentes nuevamente por teléfono y preguntarles ¿cuál es su película de terror favorita? Siguiendo con el teléfono en mano “Black Phone” de Scott Derrickson y C. Robert Cargill, mezclando perfectamente lo sobrenatural con horrores de un secuestrador de niños, de manera que te dejará aterrorizado. Desde España “La abuela”, del reconocido director de la saga “Rec” Paco Plaza, con una inquietante y devastadora mirada sobre la vejez. Con una dupla perfecta, la gran Almudena Amor y Vera Valdez en su segunda película, aportando a lo siniestro, junto a una puesta en escena perfecta. Otro gran director español que no necesita presentación es Álex de la Iglesia, que con “Veneciafrenia” vuelve al terror clásico, donde un grupo de turistas españoles en Venecia, son atacados por los lugareños, que ya no toleran a los molestos visitantes.

Junto al regreso de “Ghostface” tres clásicos también dijeron presente este año. La primera fue “La matanza de Texas” de David Blue García, produciendo un nuevo reboot sobre el icónico “Leatherface” de Tobe Hooper en 1974. Luego “Predator: la presa” precuela de la original de 1987 dirigida por Dan Trachtenberg, en la cual la saga vuelve a sus orígenes con el mejor terror. Por último “La Huérfana: el origen” es otra precuela sobre la historia de Lena, que consigue escapar de un psiquiátrico ruso. Viaja a Estados Unidos, donde se hace pasar por la hija desaparecida de una familia adinerada llamada Esther. Isabelle Fuhrman regresa en el papel de la poca cariñosa huérfana, dirigida por William Brent Bell.

Finalizando, no quiero dejar de mencionar las mejores películas de estos diez meses que van del año. “X” del inquietante Ti West, mezclando perfectamente el terror de los ‘70, con el rodaje de una película pornográfica. Con Jenna Ortega, Brittany Snow, KidCudi y Mia Goth, cuya precuela “Pearl” con fecha de estreno para este mismo año, ya atemorizó hasta al mismísimo Martin Scorsese. El director neoyorquino, Jordan Peele lo hizo de nuevo con su tercera película, “¡Nop!”. Esta vez antepone la ciencia ficción, sin abandonar el terror para dejarnos nuevamente mensajes sobre la sociedad en la que vivimos.

Y por último “Men” del director británico Alex Garland, considerada por muchos como la mejor película de terror del año, donde una joven viaja al campo tras la muerte de su marido, pero la tranquilidad esperada no ocurre de ninguna manera y pasan cosas sobre el machismo estructural, con imágenes que solo mostrarían nuestras peores pesadillas. Protagonizada sin lugar a duda por una de las mejores actrices: Jessie Buckley.

Fuera cual fuese tu elección, si las películas de este año, los grandes clásicos o los próximos estrenos como: “Halloween Ends” el cierre de la nueva trilogía de David Gordon Green, con el regreso de Jamie Lee Curtis para tomar venganza y terminar de una vez con el terror de Michael Myers. Y la extraña “Smile” (Sonríe), de Parker Finn. Después de presenciar un incidente extraño que involucra a un paciente, una doctora comienza a experimentar sucesos aterradores, cuando las muertes están ligadas a una forma de sonrisa. Octubre es el mes perfecto para recordar las películas que nos asustaban de niño, ponerse al día con las nuevas producciones y disfrutar de los estrenos preparados especialmente para Halloween. ¡Feliz terror para todos!

*Lic. en Comunicación Social / @gabyocampob

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso