Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos La columna de Paula

Idioma y diversidad cultural

El Idioma es un sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito. Ese Idioma identifica a dicha comunidad, pero también la diferencia de otras comunidades.
Por Lic. Paula Monsberger

Hola, Hallo, Hello, Olá, Salut, Ciao, Privet, Ni hao ya... Diversas formas de decir Hola en distintos idiomas del mundo. ¿Y vos cuántos idiomas hablas? Mejor dicho, más allá del número de idiomas que hables, o si hablas uno solo, ¿lo hablas con propiedad? La pregunta que muchos expertos lingüísticos se hacen hoy: ¿estamos comunicándonos correctamente mediante el idioma? ¿Qué es un idioma? El Idioma es un sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito. Ese Idioma identifica a dicha comunidad, pero también la diferencia de otras comunidades.

Como profesora de idioma Alemán e Inglés, les enseño a mis alumnos “no sólo la riqueza del idioma sino también la cultura del idioma, porque dicha cultura nos identifica, así como el idioma es parte del camino que cada persona busca hacia un nuevo crecimiento Cultural propio”.

¿No es acaso el idioma un espejo del poder cultural, tradición e identidad de las sociedades? ¿No es acaso el idioma, el que devuelve la IDENTIDAD CULTURAL a los ciudadanos a través de sus tradiciones y costumbres? ¿No permite acaso el idioma volver a las raíces culturales de los pueblos, logrando esa simbiosis entre la biodiversidad cultural y las costumbres que forjan características distintivas a través de las corrientes culturales y artísticas de la sociedad y su gente?

Como ustedes saben, de los 7000 idiomas conocidos y hablados en el mundo, más de la mitad van a extinguirse. ¿Leyeron ésto? Por ejemplo: en Africa existen cerca de 2000 idiomas, pero en la mayoría de los países africanos, se habla inglés, francés, o portugués como idiomas oficiales. Otro de los ejemplos podría ser la India. En India el idioma oficial es el HINDI, conjuntamente con el inglés, pero solamente el 40% de la población lo habla. El resto de la población, habla idiomas que no son enseñados en las escuelas. Otro ejemplo es China, donde hay cerca de siete grupos de idiomas, con más de 130 dialectos. Por ejemplo, desde 1950 es el Chino Mandarín el lenguaje oficial, hablado por solo la mitad de los 1300 millones de habitantes (¡epa!).

Muchos dialectos van a desaparecer, dado que sin conocimiento del idioma Mandarín, no se consiguen buenos trabajos, lo comenta el portavoz de la oficina de la UNESCO en Peking. Otro ejemplo que el idioma y la cultura se sincronizan muy de cerca, lo vemos también en Europa. Ejemplo de unicidad con diversidad y cultura Idiomática, “algo que les enseño a mis alumnos en cada clase”.

Convenimos entonces, que el conocimiento de idiomas y el rol de la comunicación en el intercambio entre diversas culturas, juega una ventaja significativa en la comunicación intercultural. La normativa social y cultural de la sociedad se estudia a través del rol de la comunicación. ¿Pero se puede aprender de la cultura en una sociedad que no es la nuestra, no conociendo su idioma? Mi respuesta sería que podemos interactuar con las costumbres culturales con nuestras cabecitas abiertas a lo diverso, pero obviamente el idioma juega un papel fundamental para conocer más a fondo una sociedad culturalmente diversa a la nuestra, y hasta a veces la propia.

El siglo XXI abrió las puertas a los MASS Media y a la comunicación en redes sociales a diversos idiomas, siendo el engranaje de un RELOJ IDIOMATICO CULTURAL que nos permite hoy interactuar, no obstante la diversidad en el lenguaje.

Pero no nos confundamos, hay personas y países atrasados en su riqueza idiomática, donde la mayoría de su población, así como también su casta diriginte, ni siquiera habla el idioma universal como es el inglés. Los jóvenes y personas profesionales de ámbitos diversos, llevan la ventaja comparativa, pues la mayoría de ellos quieren conocer otras culturas libres, estudiar y trabajar en el exterior, y es ahí donde recurren a diversas herramientas para el estudio del idioma y su cultura; como yo les enseño.

En conclusión, el idioma y la diversidad cultural, ¿no son acaso herramientas que permiten “abrir nuestra mente” a la comunicación e Intercambio entre sociedades e individuos?

...En lo que a mi respuesta respecta: ¡Los invito a abrir la Mente!

¡Hasta el próximo idioma, digo columna, amigos!

LA AUTORA. Paula Monsberger es: Magister en Relaciones Internacionales. Lic. en Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Comercio Internacional. Profesora de Alemán. Maestra en Declamación y Recitado. Conductora de Radio y TV. Actriz.

LA COLUMNA DE PAULA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso