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1591 Cultura + Espectáculos ESPACIO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGOS

Intervención del psicopedagogo ante el acoso escolar

Aunque el objetivo final de la intervención se orienta a promover acciones y comportamientos preventivos respecto de estos tipos de episodios de violencia en el contexto de las escuelas e institutos, en la actualidad queda un largo camino a recorrer en el logro de esta meta.
Por Lic. Gloria Inés Fernández

Por Por Lic. Gloria Inés Fernández

El logro de una convivencia escolar adecuada es una de las finalidades más complicadas de conseguir en las instituciones educativas. En estas surgen a diario conflictos y problemáticas de relaciones humanas entre el alumnado, que en muchas ocasiones se caracterizan por ser situaciones de violencia escolar y abuso entre iguales. Ante una situación de acoso escolar en el contexto educativo se hace necesaria:

• Una intervención temprana: en la que cabe actuar ante las mínimas evidencias sobre la ocurrencia del hecho.

• Un abordaje interdisciplinario: donde intervengan los diferentes grupos profesionales y familiares implicados en la situación (el equipo docente, el equipo sicopedagógico y psicológico y otras instituciones de carácter sanitario o social, si el caso lo requiere).

Aunque el objetivo final de la intervención se orienta a promover acciones y comportamientos preventivos respecto de estos tipos de episodios de violencia en el contexto de las escuelas e institutos, en la actualidad queda un largo camino a recorrer en el logro de esta meta.

Algunas de las pautas de intervención en el ámbito escolar que se ponen en marcha de forma prioritaria cuando tiene lugar un episodio de acoso entre el alumnado son:

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

Un paso previo a considerar en el conjunto de las actuaciones sobre prevención de la violencia deviene la distinción conceptual entre violencia reactiva y violencia instrumental. La primera se da en episodios iniciales cuando la víctima es sometida a una situación de tensión extrema en la cual la persona percibe su incapacidad para canalizar el estrés experimentado y afrontar la situación asertivamente. Una vez que se dan varios episodios de este tipo y la figura del agresor obtiene algún beneficio u objetivo propuesto cuando aplica esta reacción violenta contra la víctima, esta respuesta se ve fortalecida y reforzada positivamente, por lo que tiende a repetirse con mayor frecuencia. En este momento la violencia ha dejado de ser reactiva para convertirse en instrumental. De este modo, el emisor de tal comportamiento violento “aprende” que esta es la única forma viable de afrontar las situaciones en general, por lo cual no intenta poner en práctica otras alternativas no violentas.

SUELE SUGERIRSE ALGUNA DE ESTAS ACCIONES:

Trabajar en la mejora de la calidad de vida con el fin de evitar experiencias de tensión o estrés excesivo en las relaciones sociales del alumnado.

Ofrecer vías y contextos comunitarios no críticos en los cuales poder expresar y exteriorizar sentimientos de ira, tensión, malestar subjetivo con el fin de que el grupo ayude a encontrar formas más adaptativas en el afrontamiento de determinadas situaciones.

Realizar programas preventivos en los cuales se enseñen formas alternativas a la violencia de afrontar situaciones interpersonales diversas.

Realizar actividades de reflexión donde se analice detenidamente el significado de la violencia y de las consecuencias que provoca este tipo de funcionamiento.

Fomentar y dotar de una connotación positiva el hecho de denunciar este tipo de prácticas comportamentales y tener ante ella una actitud beligerante y crítica.

LA MEDIACIÓN

La mediación es un tipo de intervención que tiene el objetivo final de procurar un ambiente escolar seguro y lejos de conflictos, como la ocurrencia de un episodio de acoso escolar o el ejercicio de la violencia entre los miembros de la comunidad educativa de un centro escolar determinado. En la mediación, se huye de la idea de culpabilidad y se adopta una concepción de asunción de la responsabilidad de lo acontecido, se trabaja la aceptación de la discrepancia como un fenómeno natural e inherente en el ser humano y se destierran los funcionamientos relacionales basados en el poder-sumisión entre los individuos, todo ello utilizando la reflexión, el debate y la expresión abierta de opiniones y el fomento del respeto hacia el otro.

Para concluir se insiste en el hecho de promover actividades que faciliten la interiorización de comportamientos y actitudes pro sociales, es decir, de comportamientos positivos hacia los otros, así como valores de empatía, tolerancia y respeto que sirvan de factores protectores ante la aparición de situaciones de riesgo de acoso escolar que tanto nos inquietan y preocupan.

LA AUTORA

M.P. 130. COORDINADORA DE LA PRACTICA FINAL DE LA CARRERA DE MEDICINA. FUNDACIÓN “H. A. BARCELÓ”. INTEGRANTE DEL EQUIPO CENTRAL PROGRAMA INTERMINISTERIAL “CRECER SANOS”. INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGOS DE LA RIOJA. DOCENTE UNIVERSITARIA.

PSICOPEDAGOGIA

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