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1591 Cultura + Espectáculos ESPACIO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGOS

La ciencia de la lectura

El procesamiento del lenguaje escrito comienza en nuestros ojos. Cuando nos enfrentamos por primera vez a una palabra, el cerebro lector comienza por una ruta muy lenta y costosa, pero será el camino para adquirir la lectura y aprender este código secreto.
Lic. Prof. Gisela Díaz

Por Lic. Prof. Gisela Díaz

La invención de la lectura es demasiado reciente. Leer es una necesidad nacida hace apenas unos 6.000 años. Una necesidad que ha cambiado nuestra historia como especie, y que ha revolucionado el mundo en que vivimos. El aprendizaje de la lectura es un proceso que requiere una labor sustancial, y la necesidad de dominios específicos que se ponen en juego en el acto lector, como el vocabulario, la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento, las funciones ejecutivas, etc; y un entrenamiento explícito, sistemático, estructurado y graduado que implica mucho tiempo e, incluso, gran parte de toda la vida si se aspira a leer de un modo altamente eficiente. El procesamiento del lenguaje escrito comienza en nuestros ojos. Cuando nos enfrentamos por primera vez a una palabra, el cerebro lector comienza por una ruta muy lenta y costosa, pero será el camino para adquirir la lectura y aprender este código secreto.

Lxs niñxs que están empezando a leer, se encuentran con la palabra escrita realizando un análisis visual, mirando letra por letra, reconocimiento sus patrones, e iniciando un proceso de conversión fonema-grafema. Directamente, a partir del análisis de estos grafemas, se activa el léxico fonológico, es decir, la llamada “Caja de Letras” (Dehaene, 2014) o almacén de fonemas, para luego, articularlo en el habla.

Más tarde, y a través de la intervención de alguien que pueda brindarle un modelo, el lector unirá sonidos que forman sílabas, y así, éstas juntas crearán palabras. Poco a poco accederá a la decodificación y a la lectura de palabras simples. Reconocerá palabras globalmente, empezará a leer carteles por las calles, querrá demostrarle a su familia cómo lee. Aunque no acceda de manera simultánea al significado, éste practicará y practicará, y se encaminará a poseer cierta experiencia lectora que lo llevará a reconocer palabras con tan sólo un golpe de vista.

Es así como, lxs niñxs experimentan la gran invención de la lectura. Estos primeros descubrimientos conducirán hacia la comprensión del principio alfabético, es decir, el lector comenzará a comprender que las palabras tienen partes o sonidos, siendo así, los primeros pasos en esta travesía que implica las habilidades de la lectura.

Este encuentro hacia la aventura de la lectura, no es natural sino que debe ser incentivado. El lenguaje escrito, a diferencia del lenguaje oral, no es innato si no arbitrario, por lo que requiere de la enseñanza explícita para su adquisición. No se encuentra determinado genéticamente en el cerebro, puesto que, poseemos módulos cerebrales aptos para aprender a leer y escribir el lenguaje oral, pero necesitamos de la intervención para activarlos a través del modelado, y luego, de práctica para su automatización. Todos lxs niñxs deberán pasar por el mismo proceso, incluso aquellos que presentan dificultades específicas en sus aprendizajes.

Las primeras huellas en nuestro cerebro lector son fascinantes, y cómo psicopedagogxs debemos buscar estrategias, herramientas y recursos para que nuestros pacientes y estudiantes sean lectores eficientes en el futuro, que logren transferir lo aprendido a nuevas situaciones y aprendizajes sin nuestro apoyo. Debemos empoderar a lxs niñxs para que autoaprendan y tomen conciencia del mundo que existe detrás de las letras. Necesitamos ser formadores de pensadores y lectores autónomos, que sean capaces de acudir a los textos buscando respuestas para las problemáticas, que traten de encontrar información para comprender mejor algún aspecto del mundo, que investiguen argumentos para defender su posición, que deseen conocer otras formas de vida, y puedan identificarse con otros autores y personajes o diferenciarse de ellos.

Leer es percibir, sentir y conocer el mundo a través del descifrado de un código escrito. Y es con la lectura, con lo leído, como el mundo y uno mismo logra mutar a un pensamiento que nos revoluciona y nos evoluciona.

LA AUTORA

LIC. PROF. EN PSICOPEDAGOGÍA. MP 314. DIPL. EN EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO NEUROCOGNITIVO EN NIÑOS/AS, ADULTOS Y ADULTOS MAYORES (APL - ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DEL LITORAL). DIPL. EN INTERVENCIONES PSICOPEDAGÓGICAS CON ORIENTACIÓN EN NEUROCIENCIAS COGNITIVAS (UNIVERSIDAD FAVALORO).

PSICOPEDAGOGIA

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