Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos MÚSICA

La excelencia sonora de Soda Stereo

Para mediados de los ‘90, Soda Stereo ya estaba consagrada como la banda más grande de habla hispana, con discos y shows masivos memorables a lo largo de todo el continente. Había superado con creces cada una de las metas que se fueron proponiendo pero todavía le quedaba pendiente darse un gusto, y este era ni más ni menos que participar del ciclo de MTV Unplugged.
Por Sebastián Bertolosso / @sebabertolosso

Para mediados de los ‘90, Soda Stereo ya estaba consagrada como la banda más grande de habla hispana, con discos y shows masivos memorables a lo largo de todo el continente. Había superado con creces cada una de las metas que se fueron proponiendo pero todavía le quedaba pendiente darse un gusto, y este era ni más ni menos que participar del ciclo de MTV Unplugged, pero fiel a su espíritu vanguardista decidieron hacerlo en sus propios términos, es decir hubo partes acústicas en el show con grandes arreglos orquestales, pero también hubo muchos y excelsos momentos donde conjugaron distorsión y potencia eléctrica mezcladas magistralmente, lo que dio como resultado un recital extraordinario por donde se lo escuche.

Como era de esperar, semejante concierto tuvo su transmisión por MTV y aún a día de hoy es considerado como uno de los mejores, no solo de Latinoamérica sino también a nivel mundial de este ciclo. Con toda estas repercusiones, no pasaría mucho hasta que fuera editado en audio y video con el título de Comfort y Música Para Volar. El álbum fue lanzado un 25 de septiembre de 1996, y a lo largo de los años ha contado con varias versiones. Su primera edición, contiene siete canciones grabadas en vivo pertenecientes al show propiamente dicho, junto a otras cuatro grabadas en el estudio durante las sesiones de Sueño Stereo. Luego, el 22 de enero de 2007, saldría a la venta una segunda versión que contiene los 13 canciones que el grupo tocó en la sesión original y luego, el 21 de enero de 2021, finalmente tuvo su edición oficial en vinilo con la totalidad del show, ya que años antes fue publicada una no oficial que contaba con una gran calidad de sonido pero que replicaba la edición original de siete canciones en vivo y las cuatro de estudio.

En cuanto al show propiamente dicho, fue concebido inicialmente para realizar un concierto típico del clásico ciclo MTV Unplugged, que básicamente consistía en realizar versiones acústicas y desenchufadas de las canciones, y para ello la cadena estadounidense había invitado insistentemente durante años a Soda Stereo, pero la banda siempre se negó ya que no le parecía atractivo ese formato para su estilo.

Finalmente, en 1996, el trío aceptó la propuesta pero bajo la condición de realizarlo en sus propios términos, respetando su identidad sonora aunque ahora desde un original y renovado enfoque, además de tener la libertad creativa para encarar este nuevo desafío. Esto implicaba tocar con sus instrumentos enchufados pero utilizando arreglos orquestales, modificando así muchas de las versiones clásicas, para hacerlas más lentas y musicalmente más complejas en algunos casos para adaptarlas a este formato mas chillout, aunque otras tendrían también una gran potencia eléctrica.

Dentro del segmento mas acústico encontramos grandes interpretaciones como “Un Misil En Mi Placard” (cuya reversión tuvo una popularidad aún mayor que la original), “Entre Caníbales” o “Pasos”. Luego en un formato eléctrico pero mas relajado o chill tenemos inolvidables versiones de “Te Para Tres” (con homenaje incluido a Luis Alberto Spinetta), “Cuando Pase El Temblor”, “Zoom”, “En La Ciudad De La Furia”, con la brillante participación de la cantante colombiana Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados que a lo largo de los años es una de las reversiones mas celebradas de la banda, sobretodo por su original enfoque, y también el tema de cierre del concierto y que fue presentado por su líder como bonus track, que no es ni más ni menos que un cover de “Génesis” de Vox Dei, donde el resultado es realmente memorable superando ampliamente a la versión original, en la cual inician con un mood bien calmo para ir incrementando de a poco la intensidad hasta llegar a la explosión final, donde la banda se encuentra literalmente en llamas con un solo de guitarra excelso de Gustavo Cerati, que hace que sea considerada como una de las mejores interpretaciones en vivo en toda la carrera de Soda Stereo. Luego ya en formato mas potente y distorsionado tenemos grandes performances de “Disco Eterno”, “Terapia de Amor Intensiva”, “Angel Eléctrico”, “Paseando Por Roma” y “Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revolver”.

Como mencionábamos anteriormente, en 1996 se lanzó el disco con el título “Comfort y música para volar”, pero con la nota distintiva que las palabras “MTV Unplugged” aparecen en la parte inferior de la portada y donde las letras U y N están tachadas aclarando que se trata de un show enchufado (plugged).

Esa edición original contenía solo 7 de las 13 canciones interpretadas en el show y las que fueron omitidas no fueron incluidas por motivos de derechos discográficos entre la antigua Sony/CBS y la discográfica de esa época BMG Ariola. Ante esta situación, durante los ensayos en Miami, surgió la idea de trabajar sobre algunos temas que habían quedado fuera de su por entonces último disco “Sueño Stereo”. Las mismas aparecen en el tramo final de la placa bajos los nombres de “Sonoman”, “Planeador”, “Coral” y “Superstar”. Fue grabado por el ingeniero de sonido Eduardo Bergallo en el estudio móvil de Artisan Recorders y mezclado en Chile en el Estudio Master, y cosechó innumerables elogios sobre su gran calidad de sonido.

Otra de las novedades de aquel entonces, era que el álbum fue el segundo en Argentina en presentar un track interactivo multimedia en el mismo CD. Este extra permitía reproducir el disco en una computadora por medio de un menú interactivo basado en el arte de tapa, con un confortable living tecnológico y donde tocando el mouse sobre las distintas partes de la imagen, se accedía a los diversos rincones de la intimidad del grupo, como tomas de video extraídas del show, y demás extras relacionados al proyecto.

Luego, once años más tarde, en 2007, debido a la fusión de Sony y BMG se relanzó el álbum, aunque en esta oportunidad se incluirían todas las canciones en vivo que se grabaron para el show. Asimismo, se lanzó un DVD con el mismo nombre y que incluía la presentación en su totalidad. Como era de esperarse en esta época de revival analógico, en 2021 el álbum tuvo su esperado lanzamiento en vinilo, que contó con una primera edición limitada transparente y luego la clásica en color negro. Fue tal la sorpresa y el impacto que generó esa antológica presentación que aún a día de hoy es considerado uno de los mejores recitales del trío argentino y es de escucha obligatoria para cualquier amante de la buena música.

Hasta la próxima.

Artista: SODA STEREO

Álbum: COMFORT Y MUSICA PARA VOLAR.

Fecha de Lanzamiento: 1996/2007

Duración: 71:10 MIN.

Producción: GUSTAVO CERATI Y ZETA BOSIO

Sello discográfico: MTV NETWORKS & SONY MUSIC ARGENTINA S.A.

MUSICA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso