Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos SERIE - RECOMENDACIÓN

La gran showman

Luego de cinco divertidas temporadas finalizó “La maravillosa Sra. Maisel”, una de las mejores series de comedia de los últimos años, creación de los genios Amy y Daniel Palladino.
Lic. Gabriel Ocampo Barrionuevo

Por Lic. Gabriel Ocampo Barrionuevo

Ambientada en ciudad de Nueva York a finales de los años ‘50 “La Maravillosa Sra. Maisel” (The Marvelous Mrs. Maisel), es una creación de la pareja de guionistas estadounidense Amy Sherman Palladino y Daniel Palladino, queridos por muchos, gracias a la entrañable serie “Las chicas Gilmore” (Gilmore Girls, 2000-2007) donde sus excéntricas plumas se reflejaban en largos guiones interpretados por Lauren Graham cómo Lorelai Gilmore y su hermosa hija, Rory por Alexis Bledel, con monólogos llenos de mucho humor. El primer episodio de “La Maravillosa Sra. Maisel”, se estrenó como parte de la temporada de pilotos de primavera de Amazon Studios el 17 de marzo de 2017, con una aceptación positiva por parte de la crítica. Gracias a ello, Amazon no dudó y ordenó la realización de una temporada completa, estrenada el 29 de noviembre del mismo año, nuevamente con críticas a favor que la llevó a ganar varios premios: dos “Globos de Oro” como Mejor serie de televisión-Musical o Comedia y a Mejor actriz para Rachel Brosnahan, sumando además dos “Critics Televisión Choice Awards”: nuevamente como Mejor serie de comedia y Mejor Actriz de comedia para Brosnahan, mientras que Alex Borstein recibió una nominación a la Mejor actriz de reparto. El éxito fue tan grande que fue renovada para una tercera temporada, antes de que la segunda se emitiera. La cuarta temporada sufrió un retraso de dos años por culpa de la maldita cuarentena.

¿Pero de qué se trata esta gran comedia? La serie cuenta la historia de Miriam ‘Midge’ Maisel protagonizada por la excelente Rachel Brosnahan. Miriam lleva una confortable vida de ama de casa con dos hijos en un elegante apartamento en Nueva York, a finales de los años ‘50, pero tras una crisis matrimonial, a causa de enterarse una noche que su marido Joel (Michael Zegen) la engañó con una secretaría del trabajo, esa misma noche decide separarse y sin darse cuenta, acude al club donde por hobby actúa su marido, de monologuista. Inconscientemente, toma el micrófono del escenario y realiza uno de los mejores Shows de Stand Up, saliendo de lo más profundo de un corazón herido. Esa misma noche, Miriam conoce a Susie Myersonse (Alex Borstein) una representante en busca de talentos que descubre en Midge una habilidad innata para la comedia. A partir de aquí, Susie se convierte en la representante de esta nueva comediante. Ambas se embarcan en un camino revolucionario para convertir a la Sra. Maisel en la mejor Stand Up del país.

Los siete años de “Las chicas Gilmore” demuestran que la dirección y la producción de los Palladino están cada vez mejor en la elaboración de guiones, para una construcción perfecta de personajes. Los propios creadores en varias entrevistas han reconocido, en más de una ocasión, que el personaje de la señora Maisel está inspirado en cómicas como Joan Rivers y Totie Fields. Al igual que en “Las chicas Gilmore” dónde la vida de Lorelai y Rory, estaba fuertemente ambientada con un reflejo fiel de la cultura de los ‘90 y 2000, “La maravillosa Sra. Maisel”, tiene un trabajo de producción artístico minucioso en la recreación de la década de los ‘50 y ‘60: en vestuario, reelaboración de localizaciones y, por supuesto, en la excelente playlist musical.

¿Y qué podemos decir del fantástico arco de personajes? A lo largo de las cinco temporadas, cada uno de ellos, pese a su corto tiempo, se merece su reconocimiento, pero los padres de Miriam son la cereza del postre. Interpretados por Tony Shalhoub como Abe Weissman, el padre y su madre Rose por Marin Hinkle. Cómo dejar afuera a los excéntricos suegros Moishe Maisel y Shirley por los dos grandes veteranos del cine: Kevin Pollak y Caroline Aaron. Hasta el ama de llaves de los Weissman, Zelda (Matilda Szydagis) nos sacará en más de una ocasión risas y lágrimas por igual, porque de nuevo, estamos ante una serie donde el valor de la feminidad es la esencia, con monólogos que no sientan una ideología partidista, sino que se sienten de una forma tan natural en la pluma de los guionistas. No quiero dejar de recomendar el buen trabajo de doblaje a cargo de la empresa mexicana Labo, destacando la sección de voces de los actores: Analiz Sánchez como Miriam “Midge” Maisel, Arturo Castañeda Mendoza como Joel Maisel y Magda Giner en la voz de la genial Susie Myerson.

Sin más que decir. Si son de aquellos que les gusta ver una serie una vez que ya están todas las temporadas disponibles, no lo pienses demasiado, les esperan horas de risas... y ¡“tetas arriba”!

@gabyocampob
SERIE RECOMENDACION

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso