Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos Música

La madurez de Kings Of Leon

En marzo de 2021 se lanzó el último material de Kings Of Leon, el esperado “When You See Yourself”, que fue toda una sorpresa por varios factores pero sobretodo por su sonido tranquilo y relajado que demuestra la madurez que atraviesan. 
Sebastián Bertolosso

Por Sebastián Bertolosso

Por Sebastián Bertolosso / @sebabertolosso

When You See Yourself, Are You Far Away

En marzo de 2021 se lanzó el último material de Kings Of Leon, el esperado “When You See Yourself”, que fue toda una sorpresa por varios factores pero sobretodo por su sonido tranquilo y relajado que demuestra la madurez que atraviesan.

La banda llevaba desde hace un tiempo buscando nuevos horizontes que redefinieran su identidad, no cambiarla por completo sino que se refleje la madurez que viene con el paso del tiempo. Esto viene dado a causa del brutal éxito en todo el planeta del álbum “Only by the Night” que traía los hits de masas “Sex on Fire y Use Somebody”, el cual trajo también un período de confusión en donde no sabían si habían encontrado la formula del éxito para hacer hits en cada nuevo disco o evolucionar y ser fieles así mismos haciendo lo que les dictara su instinto.

Como resultado de eso, llegaron muy buenos discos como “Come Around Sundown” y “Mechanical Bull” que venían plagado de hits algunos enérgicos y otros más relajados, para luego continuar con otro gran trabajo como “Walls” aunque con un sonido más calmo. Tomando ese punto de partida llega “When You See Yourself” con su ritmo tranquilo y cuidado hasta el mas mínimo detalle, lleno de buenos instantes en sus canciones, obviamente que esta propuesta no deja de ser arriesgada ya que no va a conformar a todos sus seguidores por igual, especialmente a los mas jóvenes que buscan el himno de estadio constantemente. Acá la propuesta es más de contemplación que de energía desenfrenada y está muy bien que así sea.

La placa abre con “When You See Yourself”, con su pulso relajado nos va a mostrar un poco el espíritu general del disco, en los que se destacan entre sus once temas “The Bandit”, “100,000 People”, “Stormy Weather”, “A Wave”, “Time in Disguise”, “Supermarket” y “Claire & Eddie”, por mencionar solo algunas.

Concretamente encontramos que “The Bandit “pero especialmente “100,000 People”, son dos canciones increíbles, de las mejores que han compuesto y que además son extrañamente poco comerciales. Esta última tiene la particularidad de que de entrada no es atractiva pero a medida que se suceden las escuchas, la canción te va atrapando lentamente y se va descubriendo sus matices deliciosamente pulidos. Al respecto Caleb Followill, declaró: “Vi a mi suegro pasar por el Alzheimer, o puede que demencia, me da vergüenza no saberlo, que es una de esas enfermedades frustrantes que te elimina y te borra la mente poco a poco. Se me ocurrió que podía escribir una historia de amor sobre un hombre que sigue enamorado de su mujer. A lo mejor ella sigue allí, a lo mejor no. Y a lo mejor él sigue allí o a lo mejor no. Es una de esas canciones en las que todo gira alrededor de la búsqueda de algo. Es una canción muy poderosa”.

Otro momento álgido se da en “Claire & Eddie”, de la que Caleb comenta: “La canción está escrita desde el punto de vista de la humanidad hablando con la Madre Tierra. Encuentran algo en común y es una canción de amor sobre el hombre y la Tierra, o la mujer y la Tierra”. Con algo de folk, rock sureño lento y soft country, está canción es suficiente para acabar el día, al atardecer. Igualmente, el single más destacado es sin duda “The Bandit”. Es un hit de una base aparentemente sencilla, pero que poco a poco va in crescendo. No se usan demasiados instrumentos y tampoco el ritmo o candencia que han tenido los singles principales de la banda. En esta canción toda la producción se va en sentirlo directo, sencillo pero contundente. Se te va a quedar en la cabeza y no la vas a saltar de ninguna playlist ya que sencillamente es adictiva.

Como decíamos anteriormente, “When You See Yourself”, no es un álbum potente y enérgico o para un público joven deseoso de ello. El paso del tiempo en la edad de la banda parece haber hecho efecto y este es un disco más reflexivo y menos comercial donde se respira la madurez que atraviesan.

A estas alturas, Kings of Leon ya no es esa banda de hits y que pensaba solo en pasarla bien en forma desenfrenada sino que el disco es profundo y muy necesario para ellos en este momento de su carrera, ya que estaban tras algo que los motivara a seguir buscándose. No es un álbum de hits, ellos lo saben ni tampoco pretenden que así sea. En esta ocasión la propuesta es otra, y tiene un aura realmente encantadora.

Seguramente este sea un disco de transición, para este momento concreto de la banda y probablemente en el próximo regresarán a sus orígenes aunque ya de una manera más mesurada alternando tranquilidad y explosividad.

En definitiva “When You See Yourself”, es un álbum excelente con un sonido muy cuidado, con una producción sublime, es suave, para escucharlo con calma, no pretendas que te suba el ritmo. Es para un día gris, frío, cansado… una tarde o noche en búsqueda de paz, reflexión y contemplación.

Para tener una idea mas acabada de la propuesta, donde terminó su anterior trabajo “Walls”, en la décima canción del disco del mismo nombre, comenzó “When You See Yourself”, que como los buenos vinos se disfruta de a poco, descubriendo nuevos matices.

Hasta la próxima.

Artista: KINGS OF LEON

Álbum: WHEN YOU SEE YOURSELF

Fecha de Lanzamiento: 5 DE MARZO DE 2021

Duración: 51:26 min.

Producción: MARCUS DRAVS

Sello discográfico: RCA RECORDS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso