Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos LA COLUMNA DE PAULA

"La paz": ¡Mi amiga hoy olvidada!

¿Saben algo? Está columna es muy especial para mí, porque “La Paz” es una de mis mejores amigas y hoy  siento que no está feliz ni en la sociedad ni en el mundo que habitamos. La encuentro olvidada y dejada de lado, y me está preocupando mucho.
Lic. Paula Monsberger

Por Lic. Paula Monsberger

Que lindo regresar con mis Columnas para el Suple 1591 de Diario Nueva Rioja. Muchos años ya escribiendo desde el alma y con la mente puesta en temas donde todos podamos nutrirnos mutuamente. Hay columnas que me llenan más que otras, otras que me gustan más, otras que me hacen pensar y a veces demasiado, como la que leerán a continuación.

¿Saben algo? Está columna es muy especial para mí, porque “La Paz” es una de mis mejores amigas y hoy siento que no está feliz ni en la sociedad ni en el mundo que habitamos. La encuentro olvidada y dejada de lado, y me está preocupando mucho. Qué difícil escribir acerca de ti amiga, y también porque hace años que los seres y los países son tan crueles contigo, pues te vienen “ninguneando demasiado” y el “ninguneo” a mí me molesta con mayúsculas, es de personas que son y se sienten inferiores.

Ustedes saben que “La Paz” es la base de toda manifestación cultural, social, laboral, colectiva, afectiva, societaria, de amistad, entre personas y entre países. Esta maravillosa “Cultura de la Paz” debe incluir valores y actitudes, conductas y comportamientos que eviten la violencia. En otras palabras, “La Paz” es una equilibrada armonía entre seres y naciones que practican la libertad, solidaridad, la ayuda y el respeto.

Pero, ¡¿porqué me están ninguneando tanto?!, me grita mi amiga La Paz con voz entrecortada y dolida. ¿Saben algo? ¡No sé que contestarle! Por primera vez, tengo muchas respuestas, pero “ninguna es agradable” y eso no me hace bien. Y ustedes, ¿que respuesta podrían darme para que le contestamos a nuestra amiga “La Paz”?

¿Porque no me ayudan queridos lectores? Que puedo decirle?...

¿Que la ningunean y olvidan porque hoy la violencia física, psicológica, sexual, política, económica y social es en extremo “repugnante y brutal”? ¿Que la olvidan, porque hay bullying entre niños, cuando debieran estar jugando y estudiando felices? ¿Que la olvidan, porque no hay educación hacia la Cultura de la Paz...porque los padres, la familia, los compañeros de equipo, los amigos del barrio, “la ningunean” porque carecen no solo de educación y valores, sino también de conducta y comportamiento?

¿Por qué? ¿Por qué?, me pregunta La Paz. Diles que no me olviden. Diles que no me dejen sola, me dice al oído. Diles que me defiendan en la libertad de expresión, en una noche de fiesta, en la diversidad cultural, en el diálogo y respeto, en la no discriminación por el

prójimo, o en el fanatismo, en preservar nuestro planeta. Diles que “me están olvidando” y eso les dolerá a todos ustedes en cada paso, en cada camino, en cada ser, en cada país.

Como diría Johan Galtung, sociólogo noruego: “La Paz no es solo ausencia de violencia contra el prójimo o de guerra entre naciones. La Paz es fortalecer entre seres humanos y naciones, aspectos de armonía, cohesión, colaboración e integración para ‘edificarla’”.

No sé que será para ustedes, pero para mí la Paz primeramente es mi amiga interior, y después la mejor cultura y manera de poder seguir viviendo.

Deseo que ustedes, amigos lectores, sientan algo parecido. ¡Ojalá que así sea!

¡No nos Olvidemos de la paz! ¡Cuidemos de ella!

LA AUTORA. Paula Monsberger es: Magister en Relaciones Internacionales. Lic. en Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Comercio Internacional. Profesora de Alemán. Maestra en Declamación y Recitado. Conductora de Radio y TV. Actriz.

LA COLUMNA DE PAULA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso