Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos ESPACIO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGOS

La psicopedagogía: una disciplina con gran valor social

Esta disciplina se ocupa del ser humano en situación de aprendizaje y de aquellas funciones directa o indirectamente involucradas en él.
María Celia Flores

Por María Celia Flores

La Psicopedagogía fue creada en la Argentina hace poco más de cinco décadas (1956) en la Universidad del Salvador, extendiéndose posteriormente a diversas universidades públicas y privadas, dictándose en la UNLaR desde 1973.

Esta disciplina se ocupa del ser humano en situación de aprendizaje y de aquellas funciones directa o indirectamente involucradas en él (Bousquet, 1981) y con casi 70 años de existencia, como sostiene Alicia Fernández, “está legitimada a partir de las prácticas y las conceptualizaciones teóricas existentes”.

Inicialmente, las/los profesionales incursionaron en las áreas de salud y educación y, a partir de nuevas demandas y del surgimiento de nuevas problemáticas sociales que requieren de la intervención psicopedagógica, fueron ampliándose los contextos de actuación.

Partiendo de su historia y considerando el desarrollo actual, podemos señalar con Bertoldi (2020) que hay acuerdos en la comunidad profesional de que el campo psicopedagógico:

• Cuenta con la selección de un dominio de la realidad sobre aquello de lo que se ocupa: los sujetos y sus aprendizajes.

• Posee un campo científico en construcción integrado por comunidades científicas diferentes que acreditan cierta trayectoria y abordan su objeto cada vez con más especificidad.

• Progresivamente, va construyendo un conjunto de conceptos, teorías y modalidades de investigación que se consideran propias.

• Hay una inserción real y concreta de su actividad científica en la sociedad: en nuestra provincia las/los profesionales trabajan en las áreas de educación y salud principalmente, tanto en lo público como en lo privado y hay incipientes incorporaciones en el área de lo judicial, forense y comunitario.

En este marco, el abanico de posibles acciones psicopedagógicas se diversifica según la problemática de intervención, el ámbito de trabajo, las estrategias y los destinatarios a los que se orienta la misma, siendo su elemento común –lo que le confiere identidad- el de ser intervenciones profesionales estructuradas en torno a un sujeto aprendiente, acompañando sus procesos en cada edad y contexto y generando las condiciones más adecuadas para que se desarrollen.

LA AUTORA

LIC. Y PROF. EN PSICOPEDAGOGÍA. M.P. 119. PRESIDENTA DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGOS DE LA RIOJA. SECRETARIA DE ASUNTOS UNIVERSITARIOS DE FAP. DOCENTE DE LA UNLAR. MIEMBRO FUNDADORA DE LA REDIIP (RED INTERINSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA).

PSICOPEDAGOGIA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso