Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos ESPACIO DEL COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA DE LA RIOJA

Llegaron las vacaciones, ¿y ahora?

Los niños deben saber, que , como en la vida misma, la trayectoria escolar tiene sus tropiezos también, sobre los cuales o hay que detenerse mucho sino buscar el modo de poder enfrentarlos y salir airosos.
Lic. Gloria Inés Fernández

Por Lic. Gloria Inés Fernández

La llegada de las vacaciones escolares suele ser motivo de alegría y en algún punto de alivio para los Papas, pero es un tiempo, que además de ameritar descanso, necesita de que reflexionemos sobre el año escolar.

A veces solo se trata de logros y éxitos que son motivo de orgullo y ayudan, entre otras cosas a la autoestima de los estudiantes, pero si así no fue, es importante que el mensaje del hogar sea de cobijo, de apoyo y acompañamiento, para poder superar las dificultades.

Los niños deben saber, que , como en la vida misma, la trayectoria escolar tiene sus tropiezos también, sobre los cuales o hay que detenerse mucho sino buscar el modo de poder enfrentarlos y salir airosos.

En este sentido no pueden olvidarse cuestiones como:

•Realizar una valoración del año escolar, los resultados obtenidos y el desarrollo personal, intelectual y estado emocional de tu hijo: recapacitar sobre su rendimiento, hábitos de estudio y aprendizaje, las necesidades y dificultades que ha podido tener a lo largo de la cursada

•Elaborar un plan atractivo e interesante: que incluya actividades para seguir aprendiendo de forma relajada y amena, mejore su desarrollo, se potencien sus capacidades y creatividad, se minimicen sus dificultades… y tiempo de descanso, diversión, deporte, juego, estar con los amigos, actividades en familia…

•Promover en los niños tengan “rutinas”, aunque el horario sea más relajado, es importante que no sea caótico ni desordenado.

•Acompañar y promover la lectura todos los días por lo menos 20 minutos de textos que resulten atractivos, según la edad.

•Repasar matemáticas y hacer cálculos mediante juegos.

•Usar juegos de estrategia y actividades que trabajen la lógica matemática (ajedrez, sudokus, cubo de Rubick, Rummy, etc) , que suponen una oportunidad para trabajar procesos cognitivos básicos de una manera más distendida y manipulativas.

Este momento del año tan esperado será de fortalecimiento no solo de los hábitos y de rutinas, sino también de los lazos afectivos, por que en definitiva las “Vacaciones en Familia siempre son Felices”…

LA AUTORA

Lic. Gloria Inés Fernández
Lic. Gloria Inés Fernández

M.P. 130. COORDINADORA DE LA PRÁCTICA FINAL OBLIGATORIA DE LA CARRERA DE MEDICINA - FUNDACION BARCELÓ. INTEGRANTE DEL EQUIPO CENTRAL PROGRAMA CRECER SANOS. SECRETARIA GENERAL COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA DE LA RIOJA. DOCENTE UNIVERSITARIA

PSICOPEDAGOGIA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso