Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos CINE

Muñeca brava

Ya se estrenó la primera película live action de “Barbie” con Margot Robbie dando vida a la popular muñeca, a las órdenes de la extraordinaria directora Greta Gerwig y con Ryan Gosling como Ken. La excusa perfecta para repasar brevemente la carrera de estos tres grandes del cine.
Lic. Gabriel Ocampo Barrionuevo

Por Lic. Gabriel Ocampo Barrionuevo

Luego de innumerables películas animadas de la muñeca más famosa del mundo para el mercado de video y TV, por fin, “Barbie” reencarnará en una de las mejores actrices de los últimos años, Margot Robbie. Desde 2013, de la mano del gran Martin Scorsese, en “El lobo de Wall Street” (The Wolf of Wall Street), Margot Robbie, como Naomi Lapaglia, la pareja del corredor de bolsa, Jordan Belfort, interpretado por el imponente Leonardo DiCaprio, no solo fue una belleza que quitaba el aliento, sino que demostró ser una actriz con un enorme potencial que podía convertirse en una de las mejores actrices de su generación, que luego ha demostrado su talento en varias películas. Ocurrió en “Yo, Tonya”(I, Tonya, 2017), sobre la vida de la polémica campeona patinadora de hielo Tonya Harding, con la cual obtuvo su primera nominación al Oscar, que luego repitió con “El escándalo” (Bombshell, 2019), como actriz secundaria en esa ocasión. Al interpretar a Kayla Pospisil que junto a un grupo de mujeres periodistas se enfrentan al jefe de Fox News, Roger Ailes, por acoso sexual. Anteriormente, trabajó junto al gran Quentin Tarantino en “Érase una vez en... Hollywood” en el papel de la recordada actriz, Sharon Tate, que fue víctima de la familia Manson a finales de los ‘60. Entre todo esto, además, la australiana es la personificación perfecta de Harley Quinn, fuera de los cómics. En el caso de la directora, oriunda de Sacramento, California, Greta Gerwig, su carrera comenzó como actriz y luego guionista, antes de ponerse detrás de las cámaras con una filmografía intachable que no deberían dejar pasar. En su labor como actriz les recomiendo: “Chicas en conflicto” o “Damiselas en Peligro”. Esta es la primera película que vi con una jovencita Greta Gerwig, donde un trío de chicas en un campus universitario de Seven Oaks realizan actividades con el fin de rescatar a sus compañeros de la depresión, a través del baile del “grunge”. Una comedia delirante, absurda y por qué no depresiva. Whit Stillman, el director, mostrando una mirada distinta de la vida de los estudiantes. La siguiente película fue “Lola Versus”. Greta es Lola, una joven de 30 años soltera por culpa de que fue abandonada por su novio solo tres semanas antes de su casamiento. Lola buscará ayuda y respuestas en sus amigos cercanos y en ella misma. Dirigida por Daryl Wein, donde se toca parcialmente con humor la depresión y los trastornos de la personalidad. En 2012, Greta Gerwig trabajó como guionista por primera vez junto al director Noah Baumbach, su actual pareja, dando comienzo a una dupla de creativos que sigue vigente hasta hoy con el estreno de “Barbie”. Dicha película se llamó “Frances Ha”. Gerwig es Frances, una mujer neoyorquina con pocos recursos económicos que vive en un pequeño departamento, junto a Lev (Adam Driver). Es aprendiz en una compañía de danza, pero se lanza a sus sueños, a pesar de la posibilidad de que nunca se cumplan.

Las dos siguientes películas se estrenaron en 2015. En la primera repite la dupla Noah Baumbach y Greta Gerwig en “Mistress America”. Esta vez Greta es Brooke, una despreocupada, cosmopolita, freelance y residente en Times Square, en Nueva York. Un día conoce a Tracy (Lola Kirke) su futura hermanastra, una estudiante de primer año de universidad, con una vida algo solitaria que da un vuelco cuando se ve unida a Brooke. Y “El plan de Maggie”, esta vez Greta Gerwig se pone frente a las órdenes de la directora Rebecca Miller, compartiendo cartel junto a dos grandes actores: Ethan Hawke y Julianne Moore. Gerwig es Maggie una treintañera en Nueva York, que luego de romper con su ex, decide tener un bebé y criarlo ella sola, pero un día conoce a John (Hawke), un escritor casado con Georgette (Moore), que se enamora, complicando sus planes de ser madre. Finalizando con Greta Gerwig toca hablar de sus dos primeras películas como directora: la primera es la conmovedora “Lady Bird” donde una joven estudiante de secundaria que se hace llamar Lady Bird (Saoirse Ronan), desea convertirse en artista y sueña con vivir en la costa Este, fuera de Sacramento, California. Greta Gerwig, filma y escribe una historia autobiográfica de su adolescencia llena de deseos por su pasión por el arte. La siguiente película fue una nueva adaptación de la popular novela escrita por Louisa May Alcott en 1868 “Mujercitas”, sobre la vida de cuatro hermanas adolescentes en Massachusetts, sumidas en plena Guerra Civil de los Estados Unidos. Gerwig le pone su visión al clásico literario con una postura más que feminista, pero humana por igual.

Y damos final a esta tríada de enormes talentos con el actor de Londres, Ontario, Canadá, Ryan Gosling, que en sus abundantes películas siempre ha brillado, siendo la mayoría comedias románticas, como las incansables de ver: “Loco y estúpido amor”, “Diario de una pasión” con la hermosa Rachel McAdams. Podría mencionar muchas más películas como: “La gran apuesta”, “La La Land. Una historia de amor” o “Blade Runner 2049”, pero por favor si no vieron “Drive, El escape” de Nicolas Winding Refn, ya tienen una peli para el fin de semana, sin antes verlo como Ken en la gran pantalla.

La “barbiemanía” ya está entre nosotros. Con una premisa sencilla. “Barbie: La película” cuenta la historia de una muñeca que vive en ‘Barbieland’ y es expulsada al mundo real por no ser lo suficientemente perfecta. “Barbie” sin duda es una de las gratas sorpresas del año. Con Greta Gerwig como directora y guionista junto a su esposo Noah Baumbach y Margot Robbie como productora. El mundo rosa de las muñecas por fin tendrá su magia en la pantalla grande.

@gabyocampob
CINE

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso