Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos MUESTRA

Nicolás Bustos y la profundidad del ser

El artista multifacético Nicolás Bustos inauguró el pasado jueves su muestra “Orígenes”, con curaduría de Flora Gómez (Licenciada en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba (2002)), que estará abierta hasta el 31 de enero del próximo año en el salón de exposiciones de OSDE, en esta Capital. 

El artista multifacético Nicolás Bustos inauguró el pasado jueves su muestra “Orígenes”, con curaduría de Flora Gómez (Licenciada en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba (2002)), que estará abierta hasta el 31 de enero del próximo año en el salón de exposiciones de OSDE, en esta Capital.

La obra de Bustos nace de un profundo amor por su oficio de pintor. Su hacer de cada día constituye hoy un corpus de más de 500 trabajos en acuarela, acrílico, cerámica, esculturas y dibujos sobre papel que merecen ser conocidos y admirado.

Nicolás Bustos es un hallazgo particular. Desde su huerta en Anillaco, mirando la montaña, nos cuenta entre anécdotas cómo logró mantenerse alejado del circuito comercial del arte por propia voluntad.

Además de su incansable formación con maestros, en su prolífica producción destaca su trabajo al lado de Antonio Berni, que incluyó la restauración del mural del maestro Spilimbergo en Galerías Pacífico, en la ciudad de Buenos Aires.

A pesar de innumerables experiencias dentro del ámbito artístico a lo largo de 40 años de profesión, eligió no desprenderse de las obras.

Así, es posible observar la totalidad de recorridos emocionales, telúricos, polifónicos que componen su trabajo y se mantienen hoy en una especie de tiempo mítico, donde se repiten añoranzas, amenazas y amores de manera circular.

La exposición “Orígenes”, de Nicolás Bustos, en el Espacio Fundación OSDE La Rioja, es la punta de un ovillo de una narrativa que va a empezar a desplegarse.

Algunos de sus itinerarios hablan de la añoranza del campo en contraposición al intento de retratar el ahogo intempestivo de la ciudad. Otros cuentan escenas fallidas de una vida cultural porteña o buscan el descanso del alma en el estudio de la geometría y el color, o reflexionan intensamente sobre la soledad del individuo.

Primeras impresiones, primeros indicios que se muestra de este universo propio, crítico, plástico, profundo, de una obra que, en su misterio, excede cualquier modo de individualización y se convierte en una poderosa reflexión sobre este fragmento de la historia argentina y sus territorios desde 1970 hasta ahora.

SOBRE NICOLÁS BUSTOS

Nació en 1951 en La Rioja. Realizó talleres de pintura con Miguel Dávila (1971/72), de grabado y pintura con Antonio Berni (1972/81), de fotografía artística con Emilio Ferrari (1973). Se recibió de Maestro Nacional de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, de Capital Federal (1974).

Reconocimientos: Famatina de Plata, otorgado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Rioja (2000), Reconocimiento Legislativo Pedro Ignacio de Castro Barros, de la Provincia de La Rioja por su destacada trayectoria en el campo de la cultura (2001).

Realizó escenografías para espectáculos teatrales en Buenos Aires, bajo la dirección de Antonio Berni (1978/94). Elaboró varios murales en Buenos Aires, algunos con Antonio Berni (1972/95). Participó en numerosas muestras colectivas en Buenos Aires, La Rioja, España y Ecuador. Restauró los murales de la cúpula de las Galerías Pacífico de la ciudad de Buenos Aires bajo la dirección de Antonio Berni (1978), del Centro Nacional de la Música en Buenos Aires (1994) y de la Casa de San Luis en Buenos Aires (1997). Desde 1990, viaja a la ciudad de La Rioja para brindar seminarios de tango danza.

Radicado en Anillaco desde 2013, dirige la pareja de tango La Yunta y dicta talleres a los alumnos avanzados en el Centro de Animación Socio Cultural Los Molinos. Intervino como jurado del Salón Regional de Pintura La Rioja–NOA, organizado por la Secretaría de Culturas (2017).

Participó en el Museo Octavio de la Colina en la exposición de pintores paisajistas riojanos “El cielo en los ojos” con sus fotografías en diálogo con las obras en ambas alas del Museo (2018).

Como cantor: grabó en la ciudad de Buenos Aires un CD de tangos, integrando el Dúo Doble B con el guitarrista Federico Barber (2011). En diciembre de 2017, grabó e ilustró el CD de tango y folklore Par en Par por la ley del disco del gobierno de La Rioja, con arreglos y dirección musical de Luis Chazarreta y la intervención de los músicos Ramiro Reidel, Guillermo Pereyra, Julián Muller, Facundo Flores, Rodrigo Gaetan y Manuel Figueroa.

NICOLAS BUSTOS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso