Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos VIDEOJUEGOS

Otra vez el mismo terror

Regresamos a la España profunda con el fin de rescatar a la hermosa Ashley. Pera sentir nuevamente el terror, como en los viejos tiempos, en Resident Evil 4 Remake.
Lic. Gabriel Ocampo Barrionuevo

Por Lic. Gabriel Ocampo Barrionuevo

@gabyocampob

Desde que colaboro con 1591 Cultura+Espectáculos, siempre quise escribir sobre una de mis sagas favoritas de videojuego del género “survival horror”. Obviamente, me refiero a Resident Evil. El lanzamiento del primer juego en el año 1996 fue el responsable del “boom” de los juegos de terror, convirtiéndose en uno de los títulos más vendidos de todos los tiempos en aquel año.

Dirigido por el gran Shinji Mikami, el cual pretendía que en Resident Evil el jugador experimentará, por primera vez, qué se siente ser un protagonista de una película de terror. La historia del primer juego, nos sitúa en junio de 1998, en una inmensa mansión en la isla de Raccoon, propiedad de la corporación farmacéutica Umbrella, que ha llevado durante años una serie de experimentos extraños con un virus (Virus-T) que afecta a todo ser viviente que se contamina, convirtiéndose en zombie. Protagonizados por Chris Redfield y Jill Valentine. En la segunda parte del juego, el virus se expande a toda la ciudad Raccoon a las afueras de la mansión. Esta vez los protagonistas son Claire Redfield (hermana de Chris) en buscá de su hermano y Leon S. Kennedy que comenzaba su primer día de trabajo como policía. Luego, la tercera parte, protagonizada por Jill Valentine, sobreviviente del primer juego. Junto a Carlos Olivera, un mercenario perteneciente al pelotón Delta, que tenía como misión rescatar civiles en Raccoon City. La historia de Resident Evil 3 se sitúa 24 horas antes y después de Resident Evil 2.

Pasaron varios años. Corría el año 2005 cuando la empresa japonesa Capcom, oriunda de Osaka lanzó por fin la tan ansiada cuarta parte, de forma exclusiva para la consola Nintendo GameCube. Resident Evil 4 fue toda una revolución multidireccional para el mundo de los videojuegos, incorporando nuevas y mejoradas mecánicas de juego, que permanecen aún activas en nuestros días.

Pasando ya a la actualidad, Capcom nuevamente retomó la carrera de realizar la remake de su saga más lucrativa. Hay que recordar, que la primera, remake fue Resident Evil 1 para GameCube en 2002, como antesala del lanzamiento del 4. En 2020 Capcom continúa con el correspondiente remake de Resident Evil 2 y dos años después Resident Evil 3 remake.

Resident Evil 4 Remake, al igual que las otras reversiones de la saga, es en general la misma aventura que ya conocemos de 2005. La historia nos sitúa, seis años después del incidente de Raccoon City. Leon S. Kennedy es enviado a una isla en España con la misión de rescatar a Ashley Graham, la hija del presidente de los Estados Unidos. Pronto León descubrirá que allí hay algo aún más peligroso que la corporación farmacéutica Umbrella y su Virus T. En ella habita la secta de los Iluminados que, a través de unos parásitos conocidos como las Plagas, ejerce un control absoluto sobre todos los lugareños, convirtiéndolos en temibles asesinos.

Las principales diferencias son: una exploración no tan lineal, a medida que avanzamos se van abriendo rutas alternativas. La incorporación del sigilo, fundamental para atacar por la espalda o para sobrevivir, al zafarnos de ellos clavando el cuchillo en el cuello. Además, el puñal se puede usar para hacer un parry (un bloqueo) pero la hoja se rompe por el uso. El buhonero regresa y además de vendernos cosas, nos encargará diferentes misiones secundarias, que nos darán recompensas. Todo para proteger a Ashley, que ahora, es más simple que el original, al decirle que se mantenga cerca o lejos. Si recibe un daño, se quedará en el sitio y tendremos que ir a ayudarla, pero sin gastar ítems curativos.

A más de 15 años de su lanzamiento original, sin entrar en la discusión de si vale la pena pagar nuevamente por un juego que ya se jugó, cuando se trata de una mera remake para algunos, donde no hay discusión, es que Resident Evil 4 fue un boom en 2005 y lo es nuevamente. Con una presentación de gráfico asombroso por parte del RE Engine de Capcom, que luce mejor que nunca, al apreciar toda la ambientación, como la vegetación moviéndose por el viento, en los efectos de luz (como el de la linterna) y los modelos de personajes que son alucinantes. Sin duda una remake de la cual no podrás escapar “detrás de ti, bécil”.

VIDEOJUEGOS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso