Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos INFORME ESPECIAL / ANIVERSARIO

¿Recuerdas el amor?

Se cumplieron 40 años del estreno en Japón de una de las mejores series de animes de la historia, “The Superdimension Fortress Macross’’.
Por Lic. Gabriel Ocampo Barrionuevo

El pasado lunes 3 de octubre se cumplieron 40 años de la emisión del primer capítulo en Japón de “The Super Dimension Fortress Macross’’, en 1982. Siendo exactos, los dos primeros episodios en un especial de una hora, por la cadena MBS, la creación del Studio Nue y Tatsunoko Production, de la mano de dos talentosos dibujantes: Shoji Kawamori en la creación del diseño de los robots y Haruhiko Mikimoto los hermosos diseños de los personajes.

En Macross se cuenta la historia de una gigantesca nave de origen desconocido que se estrella contra la tierra en la isla de Ataria Sur, en el Océano Pacífico en julio de 1999. Comienza una investigación exsaustiva sobre la nave. Debido a lo descubierto en dicha nave, los Gobierno de Naciones Unificadas, inician un proyecto armamentístico con el fin de restaurar la gigantesca nave alienígena, bautizada con el nombre de “SDF-1 Macross’’.

Diez años después, un 22 de febrero de 2009, durante la ceremonia por el primer vuelo inaugural del SDF-1, organizada por el alcalde de la ciudad de la isla Macross, construida a los alrededores de la flamante fortaleza, es interrumpida repentinamente por la llegada de varias naves de una raza alienígena, de gran tamaño, pero de similar aspecto a los seres humanos y con una sociedad basada totalmente en la guerra llamados “Zentradis”.

Durante un enfrentamiento, el SDF-1 se activa automáticamente, encendiendo los cañones de defensa, disparando contra las naves alienígenas y destruyendo varias de ellas, provocando de una manera el inicio de la guerra entre los humanos y los Zentradis. El capitán de la nave, Bruno J. Global toma la decisión junto a su Teniente Primero Misa Hayase, la oficial de puente a cargo del armamento y del sistema de navegación Claudia La Salle y las tres oficiales de puente: Vanessa Laird, Kim Kabirov y Shammy Milliome, activar la teletransportación para alejar de la batalla, pero la fortaleza espacial realiza una frustrada maniobra de teletransportación, llevando consigo la ciudad entera de Macross y quedando varada lejos de la tierra en la órbita de Plutón, perdiendo los motores “Fold’’, necesarios para efectuar dicha acción.

Con velocidad de crucero emprende un largo viaje de regreso a la Tierra, mientras es constantemente atacada por las fuerzas Zentradis, dando comienzo a un viaje inolvidable con personajes que quedaron guardados en el corazón y en los libros de historia del anime. Una trama adulta, representadas en las batallas y el triángulo amoroso, entré los protagonistas: HikaruIchijyo (Rick Hunter), piloto de guerra, Lynn Minmay, una joven cantante y Misa Hayase (Lisa Hayes), oficial de la nave Macross, sin olvidar a Maximilian, Miria, y “todos de pie’’ el gran Roy Focker.

El 26 de junio de 1983, con un total de 36 episodios, Macross llegaba a su fin en la TV japonesa. El gran éxito obtenido, disparando un fanatismo nunca antes visto en la isla japonesa, llevó al Studio Nue a no pensarlo demasiado e inmediatamente se comenzó a trabajar un proyecto grande, en la realización de una película para cine, manteniendo el mismo staff en la producción.

El 7 de julio de 1984, se estrenó “Macross: Do You Remember Love?” con una duración de casi dos horas, dirigida por Shoji Kawamori y NoboruI Shiguro. La historia del film es una reinterpretación de los hechos originales acontecidos en la serie. Algunas de las principales diferencias radican en que los habitantes de la isla Macross ya son parte de la tripulación de la gigantesca nave y que los guerreros Zentradis tienen un diseño diferente, no tan humano.

Ambas producciones, serie o película gozaron de un hermoso diseño en los personajes, las naves y en las escenas de batalla. Pero sin lugar a duda el apartado musical es y será la marca inigualable de ambas historias. La banda sonora de la serie y de la película fue realizada por Kentaro Haneda. De igual manera, los temas musicales fueron compuestos nuevamente por Kazuhiko Katoe, interpretados por la actriz de voz Mari Iijima (Lynn Minmay), en los hermosos temas como: “Ai OboeteImasuka” durante el enfrentamiento final y el tema de cierre “Tenshi no Enogu” en la película.

En nuestro país, la serie Macross se pudo ver cómo parte de la primera temporada de ese hermoso Frankenstein llamado “Robotech”, junto a otras dos series de la misma distribuidora Tatsunoko Production: Genesis Climber Mospeada (1983) y Super Dimensional Cavalry Southern Cross (1984), creación de Carl Macek por la empresa Harmony Gold, respetando gran parte de la historia original, pese a las escenas censuradas, diálogos reescritos y música cambiada. En el caso de la película, “Do You Remember Love?” fue editada en video en 1987, cómo Macross: la ciudad robot. Doblada en México, con actores de voces diferentes a las escuchadas cuando la estrenó Locomotion en 1999.

Es de no creer, que hayan pasado 40 años del estreno de “The Super Dimension Fortress Macross’, convirtiéndose en todo un ícono, cambiando para siempre la forma de narrar historias con toques adultos en el anime, cosechando prestigio en todo el mundo. Lo que dejó “Macross’’ fue más que un legado, forjando las bases de futuras producciones, que hasta nuestros días siguen utilizándose en la forma de cómo plantear la trama, los personajes, el diseño de los dibujos especialmente en los hermosos diseños femeninos y en la elaboración de canciones pensadas para su difusión en radio.

Macross es todo: es drama, comedia, romance, ciencia ficción, musical, en pocas palabras “anime”. Ah...por cierto: Roy Focker no murió, vive en el corazón de todo Otaku.

ANIVERSARIO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso