Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos ESPACIO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGOS

¿Sos inteligente o multi inteligente?

Por Gastón Sánchez*

¿Cuántas veces escuchaste en algún espacio laboral, en alguna reunión o en alguna institución decir que alguna persona era muy inteligente y otra no tanto?

Estas situaciones en las primeras etapas del ciclo vital ( en la formación de la personalidad) de los seres humanos pueden instalar el preconceptos de que algunas personas son inteligentes y otras no. Pero desde el campo de la Psicopedagogía ( profesión que interviene en los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto en el campo de la salud y en la educación a lo largo de todo el ciclo vital de las personas) podemos trabajar desde un marco teórico por ejemplo en el cual todas las personas somos inteligentes siempre.

Y más precisamente, “ multi inteligentes”. ¿Cómo es esto? Para hacerlo de manera simple y sencilla podemos decir que la inteligencia en cada persona es una mezcla única de inteligencias dinámicas y que varían en el desarrollo en cada uno de los individuos.

Esta teoría de las inteligencias múltiples surge desde las investigaciones de Howard Gardner que nos habla de replantear el pensamiento de una inteligencia única en múltiples que pueden ser identificadas y descritas donde cada persona merece la oportunidad de reconocer y desarrollar la multiplicidad de oportunidades que puede tener dentro de su ciclo vital. Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos y te dejo una breve apreximación para que intentes detectar la que más se encuentra desarrollada en tu personalidad.

LA INTELIGENCIA VISUAL O ESPACIAL: Es la que podemos describir como aquella que se utiliza para la imaginación activa, encontrar un camino en el espacio, , visualizar, trabajar sobre la representación gráfica, las pinturas, los dibujos, las esculturas, o también la memoria visual por ejemplo. INTELIGENCIA CORPORAL, QUINESTÉSICA: con esto me refiero al control de los movimientos voluntarios del cuerpo, la conexión entre mente y cuerpo, el mejoramiento de las funciones físicas,etc. INTELIGENCIA MUSICAL: Apreciación de la estructura de la música y el ritmo, sensibilidad a los sonidos y estructuras de vibración, apreciar las cualidades características de tonos y ritmos. INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Efectiva comunicación verbal y no verbal, sensibilidad a los sentimientos, escuchar y entender la perspectiva del otro, trabajar cooperativamente en un grupo. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Alto nivel de concentración de la mente, metaconocimiento (pensar sobre el pensamiento), discriminación de las emociones ( logra describir muy bien lo que siente en cada situación de su vida), Es esa persona que tien mucho conocimiento de si mismo. INTELIGENCIA NATURALISTA: Conexión con la naturaleza, sensibilidad hacia la flora y la fauna. Le importa el impacto de la naturaleza en uno y de las personas sobre la naturaleza por ejemplo. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Genera la facilidad de palabra, permite explicar, enseñar y aprender verbalmente con otras personas, mucho sentido del humor, memoria verbal y recuerdos entre otras caracteristicas. INTELIGENCIA LOGICO-MATEMÁTICA: Reconocimiento de estructuras abstractas, razonamiento inductivo, razonamiento deductivo, distinguir relaciones y conexiones, realizar cálculos complejos, pensamientos científicos e investigación.

Desde este marco teórico nosotros podríamos pensar que Einstein no es más ni menos inteligente que René Favaloro, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. El mismo caso aplica entre Lionel Messi dentro del campo del deporte o Julio Cortázar dentro del campo de la literatura.

Si somos docentes y exploramos las capacidades, puntos fuertes y buscamos la inteligencia más desarrollada en nuestros estudiantes, podremos mejorar nuestros planes, rutinas diarias y de esta forma el estudiante aprenderá mejor, con más efectividad y tendrá más motivación ya que sentirá que las estrategias de enseñanza se acomodan a sus necesidades, preferencias y gustos.

¿Vos ya pudiste darte cuenta lo multi inteligente que sos?

EL AUTOR. Psicopedagogo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Docente de nivel Medio, Superior y Universitario. Instructor de formación profesional en alfabetización digital. @gastonpsicope en Instagram

PSICOPEDAGOGIA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso