Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos MÚSICA

Temple of the dog: un sentido y legendario homenaje

El pasado 16 de abril, se cumplió un nuevo aniversario, el número 32 para ser más precisos, de uno de los mejores discos del grunge y de la música en general.
Sebastián Bertolosso

Por Sebastián Bertolosso

Say Hello 2 Heaven

El pasado 16 de abril, se cumplió un nuevo aniversario, el número 32 para ser más precisos, de uno de los mejores discos del grunge y de la música en general. “Temple Of The Dog”, fue el resultado de la unión de Pearl Jam y Soundgarden quienes por idea de Chris Cornell decidieron rendir tributo a su por entonces recientemente fallecido amigo Andrew Wood, que era el cantante de otra enorme agrupación: Mother Love Bone en la que además participaban Jeff Ament y Stone Gossard quienes para salir del duelo, estaban iniciando un incipiente nuevo proyecto junto a Mike Mc Cready y un por entonces muy tímido Eddie Vedder, quienes terminarían conformando Pearl Jam. El resultado de este proceso fue un álbum enorme que rebasaba frescura y el tono de un sincero homenaje a la partida de su amigo. A continuación les presento algunos datos claves que deben conocer acerca de este fantástico álbum que conmemoró el fin de una historia, a la vez que se daba el nacimiento de otras aún más exitosas.

EL NOMBRE DEL PROYECTO. Al tratarse de un álbum en homenaje a Andrew Wood, era lógico que el nombre de “Temple of the Dog” estuviera relacionado con su vida y obra. Fue así que Cornell saco el nombre de este proyecto del tema “Man of Golden Words” de “Mother Love Bone”, el cual, recita lo siguiente en sus primeras líneas: “I want to show you something / Like joy inside my heart / Seems I been living in the temple of the dog”.

EL HOMENAJE EN UNA CANCIÓN. Originalmente, Cornell había previsto lanzar solamente el tema conocido como “Say Hello 2 Heaven”, pero a medida que las grabaciones se fueron llevaron a cabo, el cantante vio que había mucho potencial en esas maquetas. Cabe mencionar que esta canción junto a “Reach Down”, fueron escritas por Chris Cornell sólo un par de semanas después del funeral de Andrew, a modo de procesar el duelo y sin saber que poco tiempo después estaría grabándolas en este nuevo proyecto. Como nota de color es digno de destacar que “Say Hello 2 Heaven”, contiene la nota más alta que haya grabado alguna vez Chris Cornell. Se trata de un Sol por encima de un Do alto masculino durante el coro final de la canción que le da un tono épico y emocionante a la vez.

LA SORPRESIVA E INESPERADA LLEGADA DE EDDIE VEDDER. El bueno de Eddie por ese entonces no estaba en los planes originales de este proyecto, es más, el ahora legendario cantante de Pearl Jam no existía dentro de la industria musical de ese entonces, no era conocido en el ambiente, de hecho todo comenzó en la creciente escena independiente de Carolina del Sur, donde Vedder conoció al por entonces baterista de Red Hot Chili Peppers Jack Irons, quién le mostró a Eddie tres demos de una banda que estaba buscando vocalista. Eran los inicios de lo que después sería Pearl Jam aunque todavía no tenían ni el nombre, y fue tal el impacto para el cantante que en pocos días grabó la voz de estas pistas que luego se convertirían en los temas “Alive”, “Once” y “Footsteps” hoy himnos de Pearl Jam. Una vez que Stone Gossard y Jeff Ament recibieron esas grabaciones, quedaron absolutamente impresionados por los demos que Vedder había mandado, y le preguntaron si podía viajar cuanto antes a Seattle para hacer una audición en vivo. Al momento que Eddie llegó, Gossard y Ament ya estaban trabajando en “Temple of the Dog”, y más temprano que tarde, Vedder ya estaba cantando junto a Chris Cornell el legendario tema “Hunger Strike” para el que fue invitado a poner su voz y sería el nacimiento de una amistad entrañable. Al respecto Cornell declaró en una entrevista con la revista Rolling Stone lo siguiente: “Solo teníamos nueve canciones para el álbum y eso no me pareció completo. Parecía que 10 canciones era un álbum completo. Pensé que ‘Hunger Strike’ sería un buen mensaje para terminar el álbum, pero no estaba completo. Era solo un verso. Estaba cantando el coro en el espacio de ensayo y Eddie se acercó tímidamente al micrófono y comenzó a cantar el bajo “Go Hungry” y yo comencé a cantar el alto. Cuando lo escuché cantar, todo se juntó en mi cerebro. Me sentí como, wow, su voz es tan grandiosa en este registro bajo. Debería cantar en él. Cantaré el primer verso y luego él entrará. Aunque es la misma letra, es un cantante diferente y se sentirán como dos versos”.

UNA OPORTUNIDAD PARA CANALIZAR TODO LO QUE LOS AFECTABA. Algunos de los temas incluidos en la placa no se refieren concretamente a Andrew. Dentro de todo el proceso catártico que implicó armar “Temple of the Dog”, Cornell aprovechó para grabar algunos demos que con Soundgarden no terminaban de encajar pero que además ayudaron a desahogarse de varios sentimientos negativos que la fama le trajo en esa época, como es el caso de “Hunger Strike”. Respecto a este tema Chris Cornell declaró en su momento que: “Hunger Strike y Wooden Jesus eran ideas que ya las llevaban planeado con unos meses de antigüedad, pero nunca terminé de escribirlas o de realizarlas por completo. No se sentían como Soundgarden, así que no las perseguí. Pero ‘Hunger Strike’ surgió debido a una crisis existencial que Soundgarden enfrentaba en ese momento. Éramos la primera banda (de Seattle) que recibía la atención de las discográficas de forma significativa. Hubo una guerra de ofertas, algo inusual para cualquier banda de Seattle. Estábamos viviendo nuestro sueño, pero también existía esa desconfianza sobre lo que eso significaba. ¿Esto nos convierte en una banda de rock comercial? ¿Cambia nuestra motivación cuando escribimos una canción y grabamos un disco? Hunger Strike es una declaración de que me mantengo fiel a lo que hago independientemente de lo que resulte de ello, pero nunca cambiaré lo que hago por el éxito o el dinero”.

TEMPLE OF THE DOG Y EL AMOR. Otro de los temas destacados que nos deja este gran álbum en sus 32 años de vida es sin lugar dudas “Call Me A Dog”, una composición que Cornell escribió a su entonces esposa Susan Silver, quien además era la mánager de Soundgarden y Alice in Chains. En “Call Me A Dog”, Chris nos narra los problemas que la pareja tenía antes de casarse, lo cual era un presagio de su inminente final, que terminó por llegar en 2004 cuando firmaron los papeles de un divorcio largo y doloroso no solo para ellos, sino para todos los músicos que los conocían y tenían entre todos una muy buena amistad consolidada a lo largo de los años.

EL TALENTO DESCOMUNAL DE CHRIS CORNELL. Además de haber demostrado algunas de sus más impresionantes proezas vocales en este álbum en el que brilla de principio a fin, Chris Cornell también nos sorprendió y deleitó con sus habilidades como instrumentista, tocando magistralmente la armónica en el track “Times Of Trouble” y también el banjo en “Wooden Jesus”.

EL VIRTUOSISMO DE MIKE MC CREADY. Otro de los puntos altos del álbum es el legendario guitarrista de Pearl Jam, ya que además de que la banda está en llamas y suena de manera brutal, contundente a la vez que precisa, todas las intervenciones de Mc Cready son de un talento incomensurable. Basta escuchar el solo de “Reach Down” para comprender de lo que estamos hablando. Tal fue el resultado que el mismo Chris Cornell se deshizo en elogios sobre Mike en la película aniversario “Pearl Jam Twenty” declarando que ese tipo no era normal, que lo que tocaba no era normal, que tenía problemas, que estaba infectado, que era imposible que una persona hiciera sonar la guitarra de una manera tan genial.

EL ÉXITO POSTERIOR. A pesar de haber tenido una recepción de la crítica absolutamente brillante, lo cierto es que “Temple of the Dog” en su primer año de lanzamiento vendió solamente 70 mil copias, había pasado bastante desapercibido ya que ese año fue la explosión de Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden, con lo cual el éxito de la placa no llegaría hasta 1992, cuando no sólo llegó a vender más de 1 millón de copias, sino que además fue parte de los discos más vendidos de ese año alcanzando el certificado de platino. Con los años, el crecimiento y el legado de este álbum no hizo mas que crecer al punto de ser legendario y uno de los momentos mas altos de la era grunge.

Hasta la próxima.

Artista: TEMPLE OF THE DOG

Álbum: TEMPLE OF THE DOG

Fecha de Lanzamiento: 16 DE ABRIL DE 1991

Duración: 55:16 MIN.

Producción: RICK PARASHAR - TEMPLE OF THE DOG

Sello discográfico: A&M RECORDS INC.

@sebabertolosso
MUSICA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso