Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos CINE

Tres mujeres

En 1591 te queremos recomendar tres películas protagonizadas por mujeres con grandes historias que deberías tener en cuenta, para cuando lleguen a las plataformas de streaming.
Lic. Gabriel Ocampo Barrionuevo @gabyocampob

Por Lic. Gabriel Ocampo Barrionuevo @gabyocampob

Sin preámbulos. Vamos directo a la primera película que es “Corsage, la emperatriz rebelde” (Corsage, 2022). Una nueva aproximación a la figura polémica de Isabel de Austria, reina consorte de Hungría, en el siglo XIX, protagonizada esta vez por la actriz Vicky Krieps, centrándose en su etapa de vida cuando intenta prolongar su juventud y belleza al cumplir cuarenta años. Que, además, junto a sus actitudes rebeldes y excentricidades, empiezan a tener consecuencias y represalias, por los convencionalismos de la época, por querer mantener un espíritu joven y libre.

“Corsage, la emperatriz rebelde” (Corsage, 2022)
“Corsage, la emperatriz rebelde” (Corsage, 2022)

Si viste en su tiempo la trilogía dedicada a Sissi de Ernst Marischka, pero especialmente su segunda parte, “Sissi, emperatriz” de 1956, con Romy Schneider, esta nueva adaptación es un drama histórico muy bien construido, que profundiza estupendamente una vez más la figura de la emperatriz Sissi, lleno de matices, con sus deseos y frustraciones. La actuación de Vicky Krieps le otorga toda la sensibilidad apropiada a la película. Con una puesta en escena perfecta al recrear la época y sobre todo a la hora de acompañar las emociones de la protagonista. Escrita y dirigida por la austriaca, Marie Kreutzer.

La segunda película recomendada es “Emily” (2022), escrita y dirigida por la actriz británica, Frances O’Connor. Conocida por su papel en “The Conjuring 2” (2016) entre otros. En su ópera prima, la directora nos cuenta la historia detrás de la gran escritora del clásico literario “Cumbres borrascosas”, Emily Jane Brontë. Publicada en 1847, pero bajo el seudónimo masculino Ellis Bell. Interpretada por la reconocida actriz franco-británica Emma Mackey (de la sobrevalorada Sex Education), en su primer papel protagónico. Esta no es la primera vez que se retrata en cine la vida de la escritora y de sus hermanos. Y ni hablar de las numerosas adaptaciones de “Cumbres borrascosas”.

“Emily” (2022), escrita y dirigida por la actriz británica, Frances O’Connor
“Emily” (2022), escrita y dirigida por la actriz británica, Frances O’Connor

Pero esta vez la debutante Frances O’Connor, relata una hermosa historia sobre la joven Emily, que falleció de tuberculosis a la temprana edad de 30 años. Una Emily rebelde e inadaptada para su tiempo, cuya voz al escribir el clásico literario, al grito de “libertad de pensamiento”. Exploramos las relaciones que la inspiraron, como sus hermanas Charlotte (Alexandra Dowling) y Anne (Amelia Gething). Su malogrado, doloroso y prohibido primer amor por William Weightman (Oliver Jackson-Cohen). Y por último su hermano Branwell (Fionn Whitehead), bohemio y borracho, a quien ella idolatraba. En resumen, una película veráz, emocionante que lleva a enamorarnos de Emily.

Por último, desde Irlanda, la conmovedora cinta “La Niña Callada” (The Quiet Girl, 2022) del documentalista Colm Bairéad, en su ópera primera de ficción. Adaptando la novela “Tres luces” de la autora Claire Keegan, publicada en 2010, que compitió junto a “Argentina 1985”, por el premio Oscar a mejor película internacional. “La Niña Callada” logra ser una película humana, tierna y conmovedora. En pocas palabras, será la película más sensible y hermosa que verás. La historia de “La Niña Callada”, nos sitúa en 1981.

“La Niña Callada” (The Quiet Girl, 2022)
“La Niña Callada” (The Quiet Girl, 2022)

Cáit es una niña de nueve años, interpretada excelentemente por Catherine Clinches en su primer largometraje. Cáit es reservada y le cuesta comunicarse con las personas, además es desatendida por parte de sus padres, en una familia disfuncional. Cuando llega el verano y al acercarse la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a vivir con unos parientes lejanos, sin saber cuándo volverá a casa. Poco a poco, y gracias a los cuidados de la familia Kinsella, Cáit descubrirá una nueva forma de vivir, pero tras una dolorosa verdad.

CINE

Comentarios

Teclas de acceso