Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos RECOMENDACIÓN - VIDEOJUEGOS

Un cuento de hermanos

Regresan los hermanos Amicia y Hugo de Rune en “A plague tale: requiem”, la continuación directa de los acontecimientos vividos hace tres años en Innocence, para enfrentarnos nuevamente a una plaga de ratas que asola Europa durante la guerra de los 100 años, en el Siglo XIV.

Por Lic. Gabriel Ocampo Barrionuevo*

La empresa desarrolladora de videojuegos francesa Asobo Studio, con sede en Burdeos, conocida años atrás por desarrollar adaptaciones de las películas animadas de Pixar como: WALL•E, ToyStory 3 y Rush: A Disney–Pixar Adventure, los juegos de carrera: Fuel y The Crew, y del espectacular regreso triunfante de la saga de Microsoft, Flight Simulator en 2020. Un año antes, el 17 de mayo de 2019, Asobo Studio y distribuido por Focus Home Interactive, nos dejó con la boca más que abierta, con el alto nivel de producción en lo visual como en los narrativos, en “A Plague Tale: Innocence’’. La creación de dos desarrolladores, Kevin Choteau y David Dedeine, junto al guionista Sebastien Renard y el compositor Olivier Derivière, se convirtió en una de las grandes revelaciones del 2019.

La historia está ambientada en Francia en el siglo XIV, en plena Guerra de los Cien Años. Controlamos a una joven llamada Amicia de Rune, con apenas 15 años. perteneciente a una familia de nobles franceses. Una tarde yendo a cazar con su padre, el Lord Robert, junto también a su perro Lion. Mientras que su madre, Béatrice cuida de su hermano menor, Hugo, de 5 años, que sufre una curiosa dolencia, en la campiña familiar. Amicia se adentra en el bosque mientras camina a través del barro, para atrapar a su perro que ha salido sin control persiguiendo un jabalí. Por desgracia Amicia, encuentra a Lion a punto ser masacrado por una entidad invisible.

De regreso a casa con su padre, ambos tristes por lo sucedido con la mascota de la familia, son sorprendidos por los soldados de la inquisición inglesa al mando de Lord Nicholas, que mata a su padre y luego a su madre, sin antes ella ayudar a escapar a sus hijos.

Ahora huérfanos, los dos jóvenes protagonistas, rápidamente se convierten en un faro en la penumbra. En un juego de aventura con acción en tercera persona, con rutas repletas de enemigos peligrosos a cada paso y con áreas que funcionan como un rompecabezas. Ambos plantan, cara a cara, una invasión de ratas asesinas, conocida como “La Peste Negra” y a la sangrienta Inquisición inglesa.

Con dos perfectas combinaciones, el terror y la acción en una aventura medieval del siglo XIV. El terror reflejado en un tono sombrío donde la sangre, barro y miles de cadáveres de la Inquisición y la acción con una jugabilidad limitada, pero perfecta, Amicia solo cuenta con una honda para defenderse, la cual puede matar a un hombre con una sola piedra, siempre y cuando no lleve casco. Si es descubierta o el ataque falla, Amicia muere de un solo golpe a menos que haya preparado un elemento de último recurso para aturdir al enemigo.

“A Plague Tale: Innocence” es una aventura de dos hermanos donde la inocencia está perdida. Ambos están interpretados por los jóvenes actores de doblaje: Charlotte McBurney (Amicia) y Logan Hannan (Hugo), que le dan un carácter auténticamente infantil y no adultos, en cuerpos jóvenes. Los repetidos gritos de Amicia por la preocupación de su hermano pequeño se sienten conmovedores y asimismo la forma en que Hugo coloca diferentes flores esparcidas por todo el juego en el cabello de su hermana. Una aventura con puzzles, exploración, sigilo y acción. Con un nivel de producción digno de los más grandes estudios. Donde la belleza de los escenarios que se sienten naturales, plagados de detalle, que constituyen en sí mismos una recreación de época. Un cuento de plagas y un cuento de hermanos. Empujados a un mundo adulto, luchando para sobrevivir y restaurar una inocencia perdida.

Tres años después, nuevamente el Studio Asobo nos trae la continuación en “A Plague Tale: Requiem”. Esta vez la historia transcurre seis meses después de los eventos del primer juego, los hermanos de Rune, junto a Lucas. Tienen que viajar al sur de Francia para buscar una isla donde se puede encontrar una cura para la misteriosa enfermedad en la sangre, la ‘mácula’ que atormentó al niño durante todo el primer juego permanece. Mientras nuevamente huyen de los soldados de la Inquisición y hordas de ratas, causantes de la Peste. Hugo, abrumado por sus nuevos poderes, mientras que Amicia le hace frente a sus emociones después de matar, con el fin de proteger a su hermano y a ella misma.

Amicia esta vez no se limitará a lanzar únicamente piedras con su honda, sino que también dispondrá de una ballesta y hasta podrá apuñalar a los enemigos distraídos. Con una mecánica parecida a “The Last Of Us”, sobre todo porque es inevitable comparar a Amicia con Ellie. Ambas fueron niñas ingenuas que se transformaron para sobrevivir, porque la paz termina, en el momento en que nos entregan el control de Amicia, Hugo ya está recayendo. Su hermana se pone en marcha con Lucas para buscar ayuda de un alquimista de renombre.

“A Plague Tale: Requiem”, es una aventura que no pueden dejar pasar, que desde el pasado 18 de octubre se encuentra disponible “únicamente” en las consolas de nueva generación. Si cuentas con el servicio Xbox Game Pass, incluido desde el día de lanzamiento. Y en Nintendo Switch, solo atrás de la nube.

*Lic. en Comunicación Social / @gabyocampob

A PLAGUE TALE: REQUIEM

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso