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1591 Cultura + Espectáculos EL ARTE COMO MEDIO SOCIAL

Una filosofía del objeto utilizable

En esta oportunidad me centro en la artista y diseñadora Maricel Andrada, quien supo llevar su técnica de pintura a sus trabajos de indumentaria.

Por Romina Ivana Chacón

En esta oportunidad me centro en la artista y diseñadora Maricel Andrada, quien supo llevar su técnica de pintura a sus trabajos de indumentaria. El material que utiliza para pintar sus diseños proviene de la naturaleza, su investigación sobre pigmentos naturales preparados en forma artesanal, permite una consonancia con sus diseños estéticos.

En esta instancia revaloriza técnicas ancestrales, diseña las formas de sus piezas con una visión propia del tiempo en el que estamos, en sus diseños incluye símbolos aborígenes, generalmente su temática es el sol y la luna.

Esta temática de las divinidades, da lugar a investigar con sus sentidos muy atentos, para así transmitir una cultura que quizás hoy tenga la herencia de la pérdida, pero a la vez está en nuestro inconsciente latente. En ella se visibiliza ese inconsciente heredado, es el que le permite visibilizar nuestra cultura tomando elementos de nuestra tierra riojana.

Me gustaría incluir aquí un párrafo del antropólogo y filosofo argentino Rodolfo Kusch, porque justamente esta artista habla y da voz desde sus manos a un pensamiento y cultura heredada que es nuestra y que muchos y muchas queremos mostrar y pensar desde este lado del mundo y que tenemos pensadores y artistas que promueven nuestra historia, para saber de dónde somos y de qué parte histórico-cultural nos sentimos, dejando en descubierto el pensamiento autoritario occidental y de europeización.

“Lo indio

como objeto, dentro del espacio vacío del mundo occidental, es la nada. Y la postura

positivista de nuestros arqueólogos se encargó de probarlo, aun cuando éstos sigan a la

escuela histórico-cultural. Pero la objetividad occidental es, en el fondo, una filosofía del

objeto utilizable. La realidad, después de Kant, es reconstruible a partir del sujeto, de tal

modo que una realidad que se da como opuesta sólo es vista en función de la utilidad de

ese sujeto. Lo indio, en el ámbito de la visión del mundo occidental, no tiene ninguna

validez política, social o artística, es decir que no entra vitalmente a formar parte de dicho

ámbito. En este sentido, lo indio es estrictamente lo muerto y por lo tanto se lo relega al

museo como algo monstruoso y aberrado.

Desde el punto de vista histórico ocurre otro tanto. El indígena desaparece con el

Descubrimiento. Y la historia, desde entonces hasta ahora, no fue otra cosa que la de la

occidentalización de América”

Es por ello que plantearnos o replantearnos sobre nuestras culturas nos permite resistir a la mediocridad.

Gracias por leer.

LA AUTORA. Romina Ivana Chacón nació en La Rioja el 26 de febrero de 1979. Actualmente se encuentra realizando la formación del Doctorado en Artes UNC (Universidad Nacional de Córdoba); Licenciada en Artes Visuales UNA (Universidad Nacional de Artes); Coordinó la Secretaria de Extensión Cultural UNA Dramáticas (Universidad Nacional de Artes). Es gestora, Investigadora y Curadora en sitios independientes. Se formó en FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el Posgrado de Gestión Cultural y Comunicación. Se formó en Postgrado de Gráfica Crítica dictado por Juan Carlos Romero en la Escuela “E. De la Cárcova”. Asistió a seminarios de poesía visual, a cargo del poeta y artista español Gustavo Vega en “Vórtice Argentina” Hibridaciones, Internacionales: Miradas sobre la Performance en el Dpto. de “Artes Dramáticas UNA”, Conservación en el Arte Contemporáneo en “Fundación Constantini, Malba”, Curaduría y Gestión a cargo de la Lic. Florencia Qualina en “Espacio Dos Puntos”, Redacción de Textos de Arte a cargo la Lic. Florencia Cualina en “Espacio Dos Puntos”, Presentación de Proyectos a cargo de la Prof. Laura Spivak en “Espacio Dos Puntos” Buenos Aires. Colaboró como asistente de producción en muestra exhibida en el “Centro Cultural Recoleta”. Dictó en distintos talleres y cursos de pintura y dibujo en el “Centro Cultural Recoleta”, “Casa de la Provincia de La Rioja”, en el Depto. de “Artes Dramáticas UNA” y en su taller particular. Se desempeñó como Guía y coordinación de talleres de arte dentro del marco de la exposición del artista Andy Warhol y Víctor Chab en el “Centro Cultural Borges”, en áreas de cultura y turismo en la “Casa de la Provincia de La Rioja”. Como artista Plástica ha participado de exposiciones grupales e individuales. Vive en Córdoba.

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