Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tendencias

La supervivencia de las plataformas de intercambio en el mercado bajista

Uno de los sentimientos más agobiantes en el ser humano es la incertidumbre de no saber que pudiera ocurrir en un corto o mediano plazo, este tipo de emociones se ha trasladado al mercado financiero digital y las plataformas que lo conforman.

Durante este año hemos visto caer no solo el precio de las criptomonedas, sino que algunas de ellas han desaparecido por completo, como fue el caso de Terra/Luna, caso que sin duda dejó descapitalizado a más de un inversor. Puede consultar Bit ES si desea obtener más información sobre dicha información relacionada con el comercio de cifrado.

Esto no ha sido todo muchas de las plataformas de intercambio que se consideraban líderes en el mercado de criptoactivos han ido cayendo de forma constante y significativa unas más grandes que otras, que lamentablemente no ejecutaron un plan de riesgo oportuno en un escenario de criptoinvierno.

El aumento desmedido que tuvieron las monedas digitales durante el año 2021 sin duda causo un efecto de atracción de inversionistas y usuarios que sin duda no dudaron en disponer sus fondos para obtener tasas de retorno sustanciosas.

Lo que nadie espero fue un escenario de conflicto geopolítico, una crisis inflacionaria que ataca principalmente a dos potencias mundiales (Estados Unidos y Europa), aunado a esto las medidas tomadas por la Fed para contrarrestar los efectos económicos y financieros.

FTX no pudio ser negociada

El supuesto anuncio de una transición de plataformas donde FTX seria negociada a Binance rescatando de cierta forma a los usuarios de la plataforma de intercambio en riesgo del colapso, fue desestimado por los dueños de Binance.

Este tipo de negociaciones suelen poner en al mercado financiero digital en una tensa calma que posteriormente desarrolla un efecto domino sobre los activos digitales.

Debido a la compleja situación financiera que atraviesa FTX, representa un riesgo bastante elevado para Binance tratar de recuperar las irregularidades en las que ha incurrido FTX por el exceso de manejo de dinero, donde los retiros por parte de los usuarios sin lugar a dudas deja un agujero inmenso en las finanzas de la plataforma de intercambio cripto.

Las incesantes de medidas regulatorias causaron un cerco alrededor de las plataformas de criptomonedas, en donde empresas como Celsius y Three Arrows Capital fueron las principales en golpear la reputación de las monedas digitales como instrumentos de inversión digital.

El seguimiento de la SEC sobre FTX hizo fortalecer la decisión de Binance de adquirir dicho Exchange. Por más intensiones de proporcionar liquidez a la plataforma y sus usuarios es un riesgo muy elevado el que se corre, una situación que se escapa de las manos de cualquier inversionista corporativo.

Una de las cifras que se maneja según el propio Sam Bankman-Fried, dueño de FTX existe un déficit que supera los 8 mil millones de dólares, un monto que podría hacerlo desaparecer como Exchange de criptomonedas.

Todo mal uso de fondos correspondientes a los usuarios puede desencadenar un efecto de expulsión por el libre mercado, todo está en manos del dueño de FTX en la búsqueda de alternativas que permitan que la plataforma no desaparezca.

Plataformas de intercambio que han desaparecido en 2022

Posiblemente este es el año con la mayor cantidad de pérdidas en el mercado de las criptomonedas, debido a la caída estrepitosa del mercado financiero digital y por ende de todos los elementos que los conforman, asumiendo como principales perjudicados a sus usuarios.

La mayoría de los casos de plataforma de intercambio que se han declarado en la quiebra dejan a muchos usuarios sin sus fondos debido a la mala gestión de riesgo del capital, además de no seguir lineamientos en cuanto al manejo de los recursos disponibles ante un escenario de tendencia bajista.

Sin querer todos estos acontecimientos han ido vulnerando la reputación delo mercado de activos digitales, sin embargo las monedas digitales han estado en una lucha constante por establecer un nivel de soporte que les permita dar un respiro a sus inversores y desarrollar allí un cambio de tendencia.

Las alarmas se han mantenido activas en el mercado de criptomonedas incluso Coinbase ha tomado decisiones desde disminuir su nómina de trabajadores hasta considerar niveles de riesgo que pudieron haberle llevado a la quiebra, aun así se mantiene en el mercado expectante.

Aunque los Exchange Celsius, Three Arrows Capital y Vauld no corrieron con la misma suerte hoy se encuentran declarados en quiebra tras la caída del mercado digital en este criptoinvierno.

Esta situación ha sido comparada con la ocurrida en el año 2008 durante la crisis mundial y que represento la quiebra más grande en la historia de Estados Unidos y fue la de Lehman Brothers.

Conclusión

Ha sido un compendio de eventos que han desencadenado graves consecuencias para el mercado de criptomonedas y es allí cuando las plataformas de intercambio que representan la cabeza de los intercambios cripto se desploman.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso