Un giro inesperado en la investigación de la tragedia de Villa Castelli, ocurrida en 2015, puso en el centro de la escena política y judicial a Alberto Nicolás Paredes Urquiza. La Justicia Federal de La Rioja dictó el 14 de mayo de 2025 una resolución que lo procesa sin prisión preventiva por el delito de “Estrago culposo – accidente aéreo con resultado de muerte”.
La particularidad del caso es que Paredes Urquiza, ex secretario general de la Gobernación de Luis Beder Herrera, es actualmente candidato a diputado provincial en la capital riojana, lo que lo ubica en la insólita posición de competir en una elección como imputado y con un embargo sobre sus bienes. La decisión judicial, firmada por el juez Daniel Herrera Piedrabuena, considera a Paredes Urquiza como presunto autor en la modalidad omisiva, al haber fallado en cumplir con los recaudos necesarios en la organización del evento que derivó en la colisión de dos helicópteros.
El accidente, que conmocionó a la opinión pública internacional, cobró la vida de diez personas, incluyendo a figuras deportivas francesas. Como medida complementaria a la imputación, la Justicia ordenó trabar un embargo de 30 millones de pesos sobre los bienes del candidato.
Este monto busca asegurar las futuras responsabilidades civiles y las costas del proceso. La resolución también dictó la falta de mérito para otros cuatro implicados y el sobreseimiento de uno, concentrando la imputación penal en la figura de Paredes Urquiza.
Comentarios