Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura TEATRO

El mejor teatro del país sigue en función por La Rioja

Hasta el 20 de septiembre se podrán disfrutar de las mejores obras. Qué se puede ver este lunes, en esta nota.
Agrandar imagen Más datos:  inteatro.ar/fiesta.
Más datos: inteatro.ar/fiesta.

Hasta el 20 de septiembre se desarrolla el mayor encuentro del teatro independiente nacional en las ciudades de La Rioja y Catamarca. Se presentaron obras de La Pampa, Córdoba, San Juan, CABA y Buenos Aires, entre otras provincias.

Para este lunes, la programación en La Rioja comenzará a las 10:00, con repitición a las 19:00 en el Teatro Víctor María Cáceres con la obra “A diario” y “Memoria”.

En el Paseo Cultural Castro Barros, específicamente en la Sala Federal, a las 14:00 y 16:00. Actividad Especial con el Taller Coordinación de la Intimidad.

En el Parque de las Juventudes, a las 17:00. Actividad: Sin globos no hay fiesta, performance a cargo de Landriel Oviedo.

En El Teatrino, a las 17:00 y 20:00. Obra: Manuelita. Todo lo que me pasó a mí o todo lo que le pasó a todo el mundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la Kanoa de Papel, a las 17:00 y 23:00. Obra: Inciso Calva de San Luis.

En Espacio 73, a las 21:00 y 23:00. Obra: La Trayectoria de las moscas de Buenos Aires.

Cierra en el Teatrino, a la medianoche. Noche infinita, encuentro de tambores e intervenciones artísticas + DJ Imanol Iturrieta

Desde Buenos Aires a La Kanoa de Papel en La Rioja, llegó el turno de la obra oriunda de la localidad de Avellaneda: una adaptación de “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca traída al contexto del conurbano bonaerense, durante la crisis social del 2001. Es una creación colectiva que cuenta con la dirección de Paula Sánchez. “Tercer cordón del conurbano, una tragedia marrón” aporta una mirada desde el clown pero sin descuidar el lado trágico, trayendo también las tragedias propias del territorio del elenco integrado por Guido Sotomayor, Manuel Luchetti, Alejandra Robles, Carolina Ghigliazza, Mariano Bragan, Emmanuel Berardi y Mariela Fernández. La técnica corrió por cuenta de Germán Navarro y la escenografía es un trabajo de Martín Fiori y Franco Napolitano. “La experiencia del grupo en la fiesta fue hermosa. La posibilidad de encontrarse con otros elencos, disfrutar de salas teatrales muy buenas, es una fiesta”, nos dice Bragan.

También con doble función a las 20 y 23 horas, pero en el Teatro Víctor María Cáceres, en “El monte de las maravillas” dos amigas van al monte de picnic y una de ellas se envenena con una fruta silvestre y se enferma. De noche, perdidas en el monte, la una de la otra, tendrán encuentros cercanos del tercer tipo. Escrita y dirigida por Maximiliano Gallo, la puesta cuenta con las actuaciones de Natalia Degenaro, Alicia Vissani y Franco Catanzaro, la asistencia de dirección de Sandra Mangano, el diseño y realización escenográfica de Lilian Mendizabal, el diseño lumínico de Daniel Maffei, el vestuario de Mercedes Coutsiers, la realización de muñecos a cargo de La Chacarita, la fotografía de María Eugenia Verón y Rafael Pérez Boero, el diseño gráfico de Florencia De Lorenzi, y la producción de Julieta Lazzarino en coproducción con sala Quinto Deva desde el programa “El texto en escena”. “Las fiestas son siempre un lugar para testear qué está sucediendo a nivel colectivo, en cuanto a las poéticas, las ideas, los intereses, los posicionamientos, y siempre se hallan puntos en común, eso habla de la lectura similar que hacemos los artistas sobre lo que observamos, por más que vivamos a muchos kilómetros de distancia. El encuentro con diferentes públicos locales también es algo fascinante, cómo las obras hablan por sí solas y resuenan de diferentes formas según quién las mira”, nos dice el grupo oriundo de Córdoba.

Finalmente, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el momento de la doble presentación de “Manuelita” en el Centro Cultural Urbano Girardi. Una cancha de fútbol. Un silbato indica el inicio de una carrera. Manuelita empieza a trotar. La obra es el relato de un adolescente que lucha con sus propios pensamientos e ideas, desarmando esquemas ajenos y escupiendo intenciones intrusas. Es un relato humano sobre la amistad, el amor y la “hombría”. El espectador podrá contemplar los sueños de un chico que se descubre homosexual, la humedad de los vestuarios, la cancha de fútbol y los recuerdos dolorosos de la infancia de un pibe que debido a su contexto debe esconder su diferencia, pero también se encontrará con toda la fiesta de la juventud y su ternura. “Nosotres estamos muy felices y agradecides por la oportunidad de formar parte de la fiesta. Nos nutre integralmente, ya que compartir espacios con gente del circuito teatral siempre es enriquecedor”, nos dice el autor y director Alejo Sulleiro. “Manuelita” de la compañía La Emperifollada está protagonizada por Tiago Mousseaud y Tomás Corradi Bracco, y cuenta con la asistencia de dirección de Lola Roig Vibart, el vestuario de Marina Vibart, el diseño de escenografía de Luisa Roig Vibart, el diseño audiovisual de Matías Hlace y Luisa Roig Vibart, y la producción de Stefy Sleiman e Ignacio Henríquez.

En cuanto a las propuestas pensadas para toda la familia y con entrada libre y gratuita, pudo disfrutarse el show de Michael Reborn y la ronda de poesía en el Parque de las Juventudes de La Rioja, y de las obras “Mi silla y yo”, “Antonio Fierro, historias campestres de un gaucho olvidao” y “DESPERTAR! Primavera de conversaciones urgentes” en el Parque de los Vientos de Catamarca.

Por el lado de las actividades especiales, a las 17 horas tuvo lugar en el Complejo Cultural Calchaqui el encuentro “25 años de la Ley de Teatro: conversatorio con ex secretaries generales del INT”, con la presentación de libro digital de Editorial INTeatro 25 AÑOS DE LA LEY 24800. Fue un espacio de diálogo en relación al lugar ganado a partir de la Ley: luchas, significados, resistencia. Contó con la coordinación de ex secretarios generales del INT: Cristina Iriarte, Oscar Nemeth, Verónica Olarieta y Carlos Leyes. Esta actividad se repetirá el domingo 17 en la sala Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros de La Rioja a las 16 horas.

La clase magistral “El arte de contar historias en dramaturgia” de Patricia Suárez se realizó de 14 a 17 horas en el Predio Ferial de Catamarca y abordó el arte del storytelling. Fue un espacio para aprender a crear historias que puedan servir para diseñar libros y argumentos de cine y de teatro, sobre cómo diseñar las fortalezas de los personajes, sus debilidades y cómo las decisiones que toman impulsan la acción. Además, en el Centro Cultural y Teatro Comunitario de Villa Dolores se hizo el encuentro “Hacia el rescate del nosotros, el coro de un personaje en peligro de extinción” a cargo de María Agustina Ruiz Barrea, Sofía Carricaburu y Juliana Corazzina. Se abordaron diferentes contenidos que nuclean la esencia del teatro comunitario actual con ejes temáticos claves en la construcción colectiva.

En la ciudad de La Rioja, en la sala Coty Agost del paseo Cultural Castro Barros se vivió la clase magistral de Cristina Banegas “La improvisación y el texto” y en Casa Güemes el “Taller de movimiento expresivo con máscara ciega” a cargo de Gonzalo Villanueva Irañeta. A través de algunos materiales (agua, fuego, papel, burbuja) así como fenómenos naturales (trueno, relámpago, lluvia, erupción) como referentes para la mímesis, con el sentido de la vista bloqueado por la máscara, las personas participantes vivenciaron las posibilidades poético-expresivas de su cuerpo. “Creo que es muy importante que defendamos nuestra cultura desde un concepto federal, nuestra cultura como un espacio de resistencia, como la necesidad de todos los pueblos de estar representados y protagonizando nuestra propia historia. Tenemos que defender este derecho, tenemos que defenderlo para siempre”, nos dijo Banegas tras el encuentro. A lo que Gonzalo, sumó: “Actividades como la Fiesta Nacional del Teatro, además de congregar a todo el país y desde allí encontrarse contentas poéticas como artistas de distintas latitudes, me parece que son espacio maravillosos que hay que cuidarlos”.

La 37 FNT es organizada por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación, en cogestión con el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Catamarca. Para más información de la 37 FNT: inteatro.ar/fiesta.

Abriendo el cuarto día de la Fiesta Nacional del Teatro 2023, la obra catamarqueña “El bosque de los deseos cumplidos en Kamishibai” hizo dos funciones en Espacio 73 de Catamarca tras haberse presentado en días previos en La Rioja. Otras dos obras que volvieron a presentarse fueron “La dueña del Santo” -de San Juan- en El Teatrino de la capital riojana y “Guerra contra el olvido” -de Formosa- en el Teatro del Sur de Catamarca.

“Lápices, un musical con memoria” es una obra que surgió como parte de una tesina de graduación de la Universidad Nacional de las Artes que realizó Paula Grosse junto a Sol Cardozo y que llega hasta la 37 FNT desde La Pampa. La acción nos sitúa en la ciudad de La Plata en 1976.

FIESTA NACIONAL TEATRO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso