Una match de quebería haber dejado un análisis deportivo, terminó dando de que hablar en lo estrictamente social por repudiables dichos racistas contra a un jugador de Chamical Básquet, equipo suplente y periodistas.
Se trata de un partido que se desarrolló en carácter de amistoso entre Chamical Básquet y Atlético Chilecito, donde la parcialidad visitante habia dejado todo deportivamente pero que no alcanzó a ganar. Sin embargo lo que robaba la atención era lo que sucedía en las tribunas donde los insultos escalaban a mayor gravedad contra ambas hinchadas y los propios equipos.
El dato no menor y que evidencia la falta de planificación en materia de seguridad, es que la bancada visitante fue ubicada justo en frente de la hinchada local. Resultando en que jugadores de Chamical Básquet sean constantemente insultados, abucheados y propinandoles hasta escupitajos.
A pesar de eso, y evidenciando la falta de organización y de seguridad, el match finalizó. Dando como ganador al equipo local, pero nada más sonó la campana de finalización la seguridad desapareció, haciendo que adolescentes y simpatizantes locales rodearan y atacaran al plantel, obligando a la dirigencia chamicalense a ponerse delante y recibir golpes para proteger a sus jugadores.
Ataques al periodismo
La prensa tampoco se salvó de las agreciones puesto que el periodista Gabriel Ledezma fue agredido por una fanática local que ya había hostigado al equipo en redes.
Racismo afuera de la cancha
El momento de mayor tensión y, que suma a la caterva de acciones agresivas altamente repudiables, fue cuando el jugador Mohamed Sow fue abucheado y discriminado con insultos raciales por parte de personas vinculadas a Atlético Chilecito.
"Negro de mierda" le gritaron, haciendo que Sow reaccione y resultando en la detención excesiva por parte de la Policía Provincial del jugador. Según relataron los testigos del hecho, Sow fue tratado por las autoridades como un delincuente, lo que agrava aún más todo lo sucedido.
El comunicado de la Secretaría de DDHH ante los hechos
El organismo provincial se pronunció sobre estos sucesos y realizó un comunicado difundido a través de las redes sociales.
"Una jornada deportiva teñida por la violencia social, institucional y la discriminación.
Así reporta el informe periodístico de una jornada de Básquetbol entre un club de Chamical y otro de Chilecito.
Lamentablemente, en el desarrollo del partido se produjeron agresiones e insultos que fueron creciendo en voltaje, especialmente dirigidos a la parcialidad visitante.
Al finalizar el juego, se produjo un lamentable gesto y expresión verbal discriminatoria de "negro de mierda", dirigida contra el jugador Mohamed Sow, del equipo visitante. El afectado por semejante y repudiable acto discriminatorio, reaccionó. En ese momento fue detenido y esposado, de una manera abusiva y desproporcionada, según la narración de fuentes periodísticas presentes en el lugar.
Una cuestión de esta naturaleza, no es un hecho menor ni anecdótico. No hay que naturalizar la violencia y la discriminación. Atenta contra el derecho universal de todo ser humano, sin distinción de religión, raza o nacionalidad.
Es importante advertir e invitar a una revisión de estas conductas sociales, especialmente en espacios, como el deportivo, que deben favorecer el encuentro y la amistad social.
Nuestra solidaridad con quienes hayan sido victima de agresiones y actos discriminatorios que dañan la convivencia y la paz social.
Mas teniendo en cuenta que nuestro Gobierno Provincial ha promulgado leyes para consolidar una Provincia libre de odio y Prevenir el odio, el racismo, la discriminación y la xenofobia.", reza el comunicado.
Comentarios