Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

El huracán Beryl deja lluvias "fuertes" en México mientras se espera que toque tierra en Texas

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano prevé además rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas.

El huracán Beryl, ahora tormenta tropical, causó este domingo lluvias "fuertes" en Tamaulipas, estado de la frontera de México con Estados Unidos, aunque sin tocar territorio mexicano, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"La tormenta tropical Beryl se desplaza sobre el noroeste del Golfo de México. La circulación del ciclón producirá lluvias puntuales fuertes y rachas fuertes de viento en Tamaulipas. Continúa el pronóstico de que Beryl se convierta de nuevo en huracán, antes de tocar tierra en Texas (EEUU)", señaló el SMN.

En el último informe, el fenómeno estaba a 260 kilómetros al este de Barra el Mezquital y a 265 kilómetros al este-sureste de Matamoros, ambos municipios de Tamaulipas. A su paso, también habrá chubascos en Nuevo León.

Además, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas.

"Alarmante precedente"

México temía el impacto de Beryl, el primer huracán de la temporada y que sentó un "alarmante precedente" debido a que nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, según alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Pero Beryl, que dejó más de una decena de muertes a su paso por islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, dejó pocos daños en infraestructura en Quintana Roo, el principal destino turístico de México por albergar a Cancún.

De los tres ciclones que hubo en esta temporada del Atlántico, este es el tercero en impactar México, donde el domingo pasado ingresó la tormenta Chris, y la tormenta Alberto, el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.

El centro de Beryl tocará tierra en Texas este lunes

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, Beryl se intensificará las próximas hora mientras se aproxima a la costa de Texas, donde su centro tocará tierra el lunes por la mañana probablemente con fuerza de huracán otra vez.

El ciclón se desplaza en dirección noroeste y se encuentra a 360 kilómetros al sur-sureste de Matagordas (Texas) y a 355 kilómetros al sureste de Corpus Christi, también en Texas, señaló el NHC en su boletín más reciente.

En tanto, se mantienen alertas de huracán para la costa sur y norte de Texas, desde la bahía de Baffin hacia el norte hasta el paso de San Luis y para el sur desde esta bahía hasta la desembocadura de Río Grande.

Los meteorólogos del NHC pronostican que el centro de la tormenta tropical, que como huracán alcanzó la máxima categoría, cinco, en el Caribe, "tocará tierra en la mañana del lunes en la costa de Texas" y que el sistema se irá intensificando a lo largo del día para "convertirse de nuevo en huracán".

CLIMA PLANETA INTERNACIONALES HURACAN
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso