El Gobernador de la Provincia Ricardo Quintela envió a la Cámara de Diputados el proyecto de la primera Ley de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
La decisión fue comunicada este martes por la noche mediante un posteo que el Mandatario realizó en sus redes sociales.
“Firmé y envié a la Cámara de Diputados el proyecto de la primera ley de Seguridad Pública y Ciudadana de la provincia con el propósito de garantizar el bienestar y la seguridad de todos los riojanos y riojanas”, indica el mensaje de Quintela.
El posteo señala también que “este proyecto de ley busca ofrecer una solución integral desarrollando una política criminal que coordine la prevención y persecución de los delitos; promover la participación y el involucramiento de los municipios; favorecer la rehabilitación y reinserción social”.
Agrega además que “se pretende lograr una modernización, profesionalización y capacitación de las Fuerzas de Seguridad estableciendo mecanismos de control de las mismas asegurando la transparencia en su funcionamiento; este marco normativo propone la creación de una unidad de control interno para las Fuerzas de Seguridad y el Servicio Penitenciario; y establecer mecanismos de coordinación entre las diversas autoridades para apoyo y auxilio a la población en casos de siniestros o desastres”.
El gobernador explica asimismo que “también se habilitará una instancia de denuncia ciudadana, dando la oportunidad a ciudadanos y ciudadanas de visibilizar situaciones de mal desempeño por parte de los agentes y contribuir a la transparencia en la gestión”.
Finalmente, Quintela sostuvo que “este proyecto de ley representa un paso fundamental hacia una provincia más segura, moderna y democrática”.
El ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos detalló los alcances del proyecto que el gobernador de la provincia envió a Diputados para su tratamiento.
Desarrolla una estrategia integral para la prevención, control y persecución de los delitos, contravenciones y faltas, utilizando información precisa y análisis de datos.
Promueve la Participación Ciudadana Activa, fortaleciendo a los Foros Vecinales de Seguridad.
Incorpora a los Municipios como actores clave en la implementación de acciones de prevención, garantizando que las soluciones sean adaptadas a las necesidades locales.
Fomenta el diseño de programas que ayuden a la reinserción de personas condenadas, asegurando que tengan oportunidades para construir un futuro mejor.
Prioriza la modernización de las Fuerzas de Seguridad.
Implementa nuevos mecanismos de control interno para la Policía y el Servicio Penitenciario, promoviendo la rendición de cuentas y la confianza ciudadana.
Comentarios