
El 25 de marzo, se celebra el Día del Niño por Nacer para promover y defender la vida humana desde la concepción. Esta fecha busca sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de los no nacidos. Se la tomó por ser la Fiesta de la Encarnación, es decir del día en que María quedó embarazada de Jesús,el Hijo de Dios.
Varias organizaciones pastorales hacen de la vida por nacer su propio objetivo. Una de ellas es Grávida y compartimos lo que nos contaron sobre su misión.
Grávida es un servicio de acompañamiento para el fortalecimiento de la maternidad vulnerable en Argentina.
En una dinámica de salida, encuentro y acompañamiento, Grávida se propone reconciliar, fortalecer y estimular el vínculo mama-bebé desde la gestación. Ofrece su Servicio de acompañamiento a la mujer embarazada y durante la primera infancia de su hijo.
“Somos cientos de voluntarios que, desde diversos lugares, trabajamos por ese objetivo común. Somos personas que nos ofrecemos para comunicar amor y ternura, creyendo en su fuerza transformadora. Y queremos contagiar ese amor para que seamos cada vez más los que nos sumemos a cuidar este vínculo que es la base de todas las relaciones humanas. Con ternura cuidamos el vínculo mamá-bebé, para transformar las relaciones humanas”, informaron.
“Desde hace 35 años trabajamos en distintas comunidades del país, viviendo nuestra misión de fortalecer la maternidad y la paternidad para un cuidado responsable de la vida desde la gestación y la primera infancia, educando en la ternura, promoviendo vínculos sanos para revertir toda forma de violencia”, resaltaron.
“Desde el año 2003, en sus distintos Centros, se desarrolla el Programa de Fortalecimiento de la maternidad que brinda espacios de integración, intercambio y promoción para las embarazadas y mamás”, subrayaron.
“Grávida se ofrece en la actualidad en 70 localidades de 20 provincias (38 jurisdicciones eclesiales) del país, conformando comunidades de servicio. Desde el 2018 estamos trabajando también en la diócesis de La Rioja, en donde empezamos con 2 voluntarios y después se fueron sumando y en el 2022 fuimos constituidos como centro diocesano”, destacaron.
“En GRÁVIDA se recrea la pedagogía del amor y la misericordia para salir al encuentro y transformar, desde el corazón, la cultura de hoy. Es una nueva propuesta que se funda en una espiritualidad de comunión en acción, que mira a la Virgen -como modelo de mujer, madre y discípula- en su ser y en su hacer. Tenemos como Patrona a la Virgen de Guadalupe”, indicaron.
Destacaron que aquellos que quieran sumarse, pueden hacerlo enviando un mensaje al 3804950271 o al email: gravidalarioja@gmail.com “También podés colaborar con ropita, pañales, elementos de higiene para el bebé o la mamá o con dinero al ALIAS COCINA.BARRA.RON”, finalizaron.
La Carta del CEVILAF
“En este 25 de marzo, Día de la Anunciación y del Niño por Nacer, queremos invitar a contemplar el misterio insondable de la vida humana que se nos presenta en la vida concreta del niño por nacer en el seno de su madre, pero que también se proyecta en tantas vidas que reclaman auxilio, apoyo y acompañamiento”, indicaron desde CEVILAF.
“Queremos agradecer especialmente a todos aquellos que asumieron el desafío de cuidar, acompañar la maternidad en contextos de vulnerabilidad, al niño por nacer, al niño en sus primeros meses de vida, a las mujeres que han sufrido la herida del aborto. El anuncio de un amor tierno y misericordioso se hace presente en todos estos servicios y nos impulsa a seguir dando testimonio de una Iglesia atenta y solicita”, destacaron.
“Esta Iglesia en salida anuncia una vez más la eminente dignidad de toda vida humana, independiente de su circunstancia. Es una certeza palpable y real que reconocemos en la experiencia de estar cerca, cuerpo a cuerpo con la fragilidad del recién nacido, su madre y su familia. El respeto irrestricto de esta dignidad es la base de todo orden social justo que está al servicio de todas las personas para que sus vidas puedan desarrollarse y expresarse en toda su plenitud y belleza”, remarcaron.
Comentarios